Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 26 de enero de 2014

Comisiones de hasta el 26% por la compra de tanques alemanes inadecuados Según fuentes militares consultadas por Radiogramsci, altos mandos del ministerio de defensa entre los que estaría incluido el Rey Juan Carlos I

Kampfpanzer Leopard 2 A5

 Tanque Leopard 2

Según fuentes militares consultadas por Radiogramsci, altos mandos del ministerio de defensa entre los que estaría incluido el Rey Juan Carlos I, se llevaron hasta el 26% en comisiones por la compra de tanques alemanes Leopard 2 que son absolutamente inadecuados para la defensa de la península. 

Hasta 219 tanques Leopard 2 fabricados por la alemana Krauss-Maffei-Wegmann han sido comprometidos hasta la fecha por los distintos gobiernos del PP y del PSOE con un coste estimado de cerca de 2.000 millones de Euros para el conjunto del programa.





Según expertos militares consultados por Radiogramsci, las condiciones orográficas de la península, compuesta por valles que se entrecruzan, hacen desaconsejables para la defensa nacional fuertes inversiones en este tipo de carros de combate que como la caballería necesitan grandes planicies para desarrollar todo su potencial. 

Señalan estas fuentes que además se ha hecho en detrimento de unidades de montaña mucho más adecuadas y económicas por lo que la compra de los Leopards 2 atendería más a razones de corrupción económica que a necesidades de defensa nacional. 

 En este sentido las suculentas comisiones de hasta el 26% que podrían haber tocado los responsables de estas compras han sido determinantes.


La alemana Krauss-Maffei-Wegmann: Una saga descendiente de la industria militar Nazi


La Krauss-Maffei-Wegmann, la empresa alemana que construye y comercializa los tanques Leopard 2, está controlada por Manfred Bode perteneciente al clan armamentistico de los Bode de Kassel cuyo ascenso comenzó en 1912 destacando por la fabricación del carro de combate alemán utilizado en la Primera Guerra Mundial, Kolossal. Posteriormente sería uno de los mayores productores de tanques para Hitler valiéndose de mano de obra esclava. Sólo un alistamiento tardío en el partido nazi salvó al clan tras la Segunda Guerra Mundial en un momento en el que los EEUU estaban más preocupados por incorporar a elementos anticomunistas que por la desnacificación de Europa. 


Tras el ascenso de Adenauer y la reinstauración de miembros del partido nazi en el gobierno de la RFA, la industria armamentistica alemana cobró un nuevo resurgir, la cual desarrolló tecnología nuclear que no dudó en vender al gobierno sudafricano del apartheid.


 Con la UE el clan de tanques de Kassel ha llegado a dominar el mercado europeo a través de prácticas no siempre dentro de la ley.


Encarcelado el representante para Grecia de Krauss-Maffei-Wegmann

El pasado viernes día 27 de Diciembre el juez encarcelaba a Dimitris Papachristos, de 78 años de edad, y representante del clan de tanques de Kassel acusado de sobornar a Antonios Kantas un alto funcionario del ministerio de defensa griego quien admitió haber recibido sobornos de distintas empresas de armas alemanas por un valor de 15 millones de dólares. Esta investigación sigue el hilo abierto con el encarcelamiento del ministro de defensa del PASOK Akis Tsochadzopoulos condenado a 20 años de cárcel por corrupción.


Una deuda impagable e ilegítima


Tras la crisis financiera y política del 2008 el Estado español no puede hacer frente a los costes de mantenimiento de los carros de combate Leopard 2 y los arrincona en almacenes a la espera de un comprador.

 Las ventas no han llegado a buen termino debido a las escasas garantías que ofrece el gobierno español sobre el estado y mantenimiento de los tanques.

 El último gobierno en rechazar los Leopards ha sido Perú. Todo esto hace todavía mas inviable el proyecto. Se estima que la deuda total del ministerio de defensa podría ascender a 26.000 millones, la mayor parte contraída durante la legislatura de Aznar, una deuda impagable contraída de forma fraudulenta a traves del cobro de comisiones que ha dejado en una situación de indefensión a los ciudadanos españoles frente a los intereses de potencias extranjeras cuya industria ha demostrado ser uno de los elementos más desestabilizadores de la paz europea.


La Brigada Nanga Parbat toma su nombre del monte en el cual encontraron la muerte las sucesivas expediciones enviadas por Hitler para su conquista. La brigada Nanga Parbat investiga y denuncia los escándalos de corrupción alemanes que afectan a Europa y traza la linea de la historia borrada desde el III Reich hasta la UE.

Fuente: Radiogramsci

El Ejército ‘hiberna’ sus tanques viejos para ahorrar

 

Entre las medidas aplicadas por el Ejército de Tierra español para ahorrar costes figura una novedosa: la hibernación de carros de combate. El proceso se denomina técnicamente deshumectación y consiste en almacenarlos una vez desprovistos de baterías, aceites y cualquier otro elemento que pueda deteriorarlos. Más de 50 carros de combate de los 108 Leopard 2A4 de segunda mano que España compró a Alemania se han guardado ya en la base logística de Zaragoza tras ser sometidos a este proceso.


La intención del Ejército de Tierra era reconvertir estos Leopard en carros de ingenieros, ahora montados sobre el modelo estadounidense M-60, pero la escasez del presupuesto ha obligado a almacenarlos a la espera de contar con fondos o venderlos.


El presupuesto del Ejército para este año es de 2.523 millones, lo que supone una reducción de 167 millones respecto a 2011 (6,2%). Los gastos para mantenimiento se han recortado un 10%. Ello ha obligado no solo a hibernar los tanques más antiguos, sino también a paralizar el 30% de la flota de vehículos acorazados, mecanizados, artillería de campaña, antiaérea e ingenieros.


Las grandes maniobras se han eliminado o reducido —si antes se movía un batallón de carros, ahora lo hace una compañía— y los ejercicios con simuladores han sustituido a los reales. Una de las partidas que más afectan a la operatividad, el gasto en combustible, se ha recortado para el conjunto de las Fuerzas Armadas en un 44%.


Como consecuencia de ello, la Armada ha reducido de 49 a 40 los días de mar por buque; y el Ejército del Aire hará este año unas 67.000 horas de vuelo, frente a las 82.000 previstas.

De 17 a 9 polvorines

Aunque aún está en elaboración el plan Visión 2025, que debe diseñar el futuro de las Fuerzas Armadas y su despliegue territorial, el Ejército de Tierra ha puesto ya en marcha algunos programas sectoriales, como el que afecta a los polvorines, que pasarán de 17 a 9.


El presupuesto de Defensa para 2012 es de 6.316 millones, con una reducción moderada (8,84%) respecto al año pasado en comparación con otros departamentos. El problema es que llueve sobre mojado, ya que el recorte en los últimos cuatro años ha sido de casi el 25% (más de 1.800 millones).


El desfase más dramático se produce en los llamados programas especiales de armamento. Defensa debe pagar este año 2.370 millones y solo tiene 4,95 millones en el presupuesto.


Fuente: Elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION