Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 18 de abril de 2016

18 millones por un 'Fra Angelico' de la Casa de Alba





Acuerdos, decretos y decisiones del Consejo de Ministros durante los más de 100 días sin nuevo Gobierno


Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy entró en funciones. El mecanismo legal que regula está situación, recogido en la Constitución, señala las competencias que posee el Gobierno desde ese momento, limitadas a facilitar el normal desarrollo del proceso de formación de un nuevo Gobierno y el traspaso de poderes.
Después del intento fallido de Pedro Sánchez para lograr la investidura entre el 1 y el 4 de marzo, y tras varías negociaciones y pactos entre los distintos grupos parlamentarios, ya han transcurrido más de 100 días desde que el Gobierno popular adquiriera esta condición. Durante este periodo ha seguido desempeñando laborales ejecutivas, tomando decisiones y aprobando distintos acuerdos o disposiciones.
Estas son las principales medidas adoptadas en este tiempo por el Gobierno en funciones a través de su Consejo de Ministros:


29 de diciembre de 2015


Defensa
El Consejo de Ministros acuerda autorizar una nueva Enmienda al Acuerdo Adicional 4 del sistema espacial de observación Helios II, que supondrá un gasto de 13,27 millones de euros durante tres años hasta 2018.
Helios II es un sistema espacial de observación de la Tierra con fines de seguridad y defensa. Según señala la referencia del Consejo de Ministros, su “componente multinacional se ha implementado al amparo de un programa francés de obtención de sistemas de armas abierto a la cooperación con otros países europeos (España, Bélgica, Italia y Grecia) para su desarrollo, financiación y uso común”.
La Enmienda anterior del Acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero de 2012, identificaba, entre otros aspectos, la contribución de cada nación hasta el 31 de diciembre de 2015.


Según el Ministerio de Defensa francés, Helios II está operativo desde 2005 (el programa funciona desde antes), y da continuidad a Helios I, sistema de primera generación desarrollado por Francia, Italia y España que opera desde 1995.



Empleo y Seguridad Social
-Aprobación de un Real Decreto que establece una revalorización del 0,25% de las pensiones públicas y de las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social para el año 2016.
La referencia del Consejo de Ministros señala que “las previsiones de la Seguridad Social para este incremento afectarán a 9.382.000 pensiones contributivas, a 440.000 pensiones no contributivas y a 185.000 prestaciones por hijo a cargo con discapacidad… El coste total de la revalorización para 2016 alcanza  281,36 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija en 2.567,28 euros por mes”.
Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para la revalorización –de igual porcentaje– de las pensiones de clases pasivas (correspondientes a los empleados públicos y gestionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas). Este incremento, según la referencia, afectará a 615.000 pensiones y tendrá una incidencia económica en torno a 32,6 millones de euros.

-Aprobación de un Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016 en 21,84 euros diarios o 655,20 euros mensuales. Esta nueva cuantía representa un incremento del 1% respecto de la cuantía vigente en 2015.
La subida supone un incremento respecto del año anterior de 6,6 euros mensuales. Desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, hace más de cuatro años, el salario mínimo ha aumentado 13,80 euros, pasando de los 641,40 euros mensuales en 2012 a los 655,20 de la actualidad.  


Industria, Energía y Turismo
El Consejo de Ministros aprueba dos Reales Decretos por los que se otorga la primera prórroga de diez años –hasta el 3 de diciembre de 2025– a las concesiones de explotación de hidrocarburos (crudo) “Angula” y “Rodaballo”, situadas frente a las costas de Tarragona.
Según el BOE del 30 de diciembre de 2015, la concesión de explotación “Angula” está otorgada desde 1985, y la explotación Rodaballo –como extensión de la anterior– desde 1996. La principal participación de ambas corresponde, desde el principio, a Repsol. De cumplirse la nuevas prórrogas, se alcanzarán los 40 y 30 años de concesión.


 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
El Consejo de Ministros acuerda abonar tres contribuciones relativas al ámbito de la salud. La primera y más importante se refiere al Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (Organización Mundial de la Salud), correspondiente al período 2014-2015 (se trata de una contribución bianual), por importe de 287.000 euros.
Según señala la referencia, este tratado –el primero negociado por la OMS y ratificado en Ginebra en 2003– “aborda las estrategias para luchar contra el tabaco y otras sustancias adictivas desde el punto de vista de la reducción de la demanda y la eliminación del tráfico ilícito”.


Educación, Cultura y Deporte 
Real Decreto por el que se concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Pablo Hermoso de Mendoza Cantón, rejoneador.
8 de enero de 2016


Hacienda y Administración Pública
El Consejo de Ministros aprueba dos acuerdos de contestación a los requerimientos de la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana en relación con determinados preceptos del Real Decreto de 2015 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo –el conocido como 'impuesto al sol'–.


En su alegación, los gobiernos valenciano y catalán se centraban en la discriminación y prejuicio para el desarrollo de las instalaciones del autoconsumo que supone el Real Decreto.
El Gobierno rechaza ambos requerimientos señalando que “todos los autoconsumidores tienen la obligación de contribuir a los costes del sistema eléctrico”; y porque no supone ningún trato discriminatorio para los consumidores no recibir contraprestación económica por el almacenamiento de energía en la red.



Plan Hidrológico
-Real Decreto por el que se aprueba la revisión de hasta 16 Planes Hidrológicos, 12 de competencia estatal y cuatro de competencia autonómica. Los nuevos planes de cuenca supondrán unas inversiones de más de 17.500 millones de euros hasta 2021.
El más controvertido y que arrastra una larga historia de conflictos es el Plan Hidrológico del Ebro. El conflicto estaba encallado desde el año 2009 debido a la falta de consenso entre las asociaciones ecologistas, el gobierno de CiU y el gobierno central. Pese a que la Unión Europea estableció como aspecto básico el consenso en torno a los planes hidrológicos para poder optar a los fondos europeos, el Plan del Ebro salió adelante finalmente con el único apoyo del Partido Popular. Desde el Gobierno, y tal como recoge la referencia del Consejo de Ministros, se asegura que los nuevos planes aprobados permitirán alcanzar la consecución de los objetivos ambientales establecidos por la UE. Tanto Equo como la Plataforma en Defensa del Ebro mostraron su rechazo el mismo día de su aprobación alegando que “el Gobierno ha hecho oídos sordos a las advertencias comunitarias sobre la improcedencia de embalses superfluos (el nuevo plan prevé poder construir hasta medio centenar de pantanos nuevos) y que no ha tenido en cuenta las recomendaciones para que no se incentiven los usos intensivos de agua (se prevén 465.000 hectáreas nuevas de regadío)”.


El Gobierno de Castilla-La Mancha se sumó al descontento anunciando la impugnación ante el Tribunal Supremo de los planes hidrológicos del Guadiana, Tajo, Júcar y Segura. El gobierno autonómico justificó su decisión en que los nuevos proyectos no garantizan el caudal suficiente de agua para la comunidad e incumplen la Directiva Macro del Agua de la Unión Europea.


Acuerdos de personal
-Real Decreto por el que el Consejo de Ministros confiere al Rey emérito Don Juan Carlos la representación de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Guatemala.
-Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la Señora Susana Mabel Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Antes de su acceso al Gobierno argentino a finales de 2015, Malcorra fue Jefa de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unida desde marzo de 2012 hasta su nombramiento político. Durante este periodo, y según señala Foreign Policy, una investigación interna de la ONU sobre la filtración de documentos relativos a abusos sexuales perpetrados por cascos azules en República Centroafricana concluía que varios funcionarios de alto rango del organismo –entre los que se menciona a Susana Malcorra– estaban más preocupados en concertar esfuerzos para silenciar y perseguir la filtración que en resolver los abusos.


15 de enero de 2016


Industria, Energía y Turismo
-El Consejo de Ministros aprueba una modificación del Real Decreto por el que se regulan las ayudas del Plan Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas). La modificación pasa por hacer partícipe a las distintas entidades colaboradoras para la gestión de estas ayudas.
Este plan, que tenía como objetivo la popularización del vehículo eléctrico subvencionando al máximo número posible de usuarios, agotó sus fondos para la compra de motocicletas el mismo día que se abrió la aplicación y para la compra de turismos en menos de 15 días.
-Aprobación de un Real Decreto para la creación de la Consejería de Turismo de la Misión Diplomática Permanente de España en los Emiratos Árabes Unidos.
La nueva Consejería de Turismo en los Emiratos Árabes Unidos abarcará también a otras monarquías del golfo pérsico como Catar, Bahréin y Arabia Saudí. Según la referencia del Consejo de Ministros, la creación de la Consejería viene motivada por “el aumento de la demanda en esta zona geográfica”, y se enmarca dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo Español (PNIT) 2012-2015.
Según el BOE del 28 de enero, la creación de la Consejería en Emiratos Árabes Unidos forma parte del proceso de modernización y reestructuración de la red de Consejerías de Turismo en el exterior que, a su vez, ha dado lugar a la supresión de la Consejería de Turismo en Alemania, con sede en Düsseldorf.


Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
El Consejo de Ministros aprueba dieciséis Planes de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) pertenecientes a las 12 demarcaciones hidrográficas competencia del Estado, además de cuatro de competencia autonómica.
Los Planes de gestión del riesgo de inundación contemplan en sus programas unos 800 millones de euros en inversiones en más de mil medidas a ejecutar hasta 2021 (700 millones de euros para los planes de competencia estatal y 100 millones para los de competencia autonómica).


22 de enero de 2016


Educación, Cultura y Deporte
El Consejo de Ministros aprueba la compra de la obra “La Virgen de la Granada” de Fra Angelico, a la Casa de Alba, por un importe de 18 millones de euros. Con esta adquisición la totalidad de las obras de este artista pasan a pertenecer al Estado.
Para esta adquisición, el Gobierno modifica los límites en los compromisos de gasto para ejercicios futuros del presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recogidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria.




Empleo y Seguridad Social
-Acuerdo del Consejo de Ministros para imponer una sanción de 871.840,63 euros a la empresa Compañía Internacional de Parques de Atracciones S.A –propiedad del empresario Rafael Gómez “Sandokán”, imputado en el “Caso Malaya”–, por impago de cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores.


Educación, Cultura y Deporte
-El Gobierno ha recibido un informe previo sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar. En él se recogen una serie de medidas para paliar el acoso escolar: teléfono de atención a las víctimas, registro de delincuentes sexuales, formación a menores y profesorado en redes sociales, etc.
En un comunicado del 1 de febrero de 2016, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechazaba este plan “por haber sido elaborado de espaldas a la comunidad educativa por un gobierno que ha impulsado recortes que no han hecho más que deteriorar la convivencia en los centros educativos”. En lo que se refiere al contenido, la Plataforma considera que dicho plan abre una nueva vía a procesos de privatización al “promover la coordinación con el tejido asociativo y empresarial para la aplicación, seguimiento y evaluación de planes nacionales”.


29 de enero de 2016


Hacienda y Ad. Públicas
El Consejo de Ministros autoriza la formalización de operaciones de deuda en Andalucía, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.
En total, el Consejo de Ministros aprueba operaciones de deuda –tanto a largo como corto plazo– por valor de 3.576 millones de euros, aunque la referencia señala que las operaciones de largo plazo –que ascienden a 1.095 millones de euros y afectan a todas las operaciones del País Vasco y a algunas de La Rioja– no supondrán un aumento del endeudamiento de las Comunidades al final del presente ejercicio (2016). También se advierte que, pese a la autorización de operaciones, las operaciones “quedan supeditadas al cumplimiento de los objetivos de deuda pública fijados para el año 2016”.
Desde que el Partido Popular aprobase en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todas las Comunidades que incumplan los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto precisaran de la autorización del Estado para afrontar sus operaciones de deuda.
El pasado 31 de marzo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló a las Comunidades Autónomas como las principales culpables de la desviación de más de un punto en el compromiso de déficit adquirido con la unión Europea para 2015.


Medio Ambiente
El Consejo de Ministros acuerda declarar excluidas del trámite de evaluación ambiental las obras de acondicionamiento y explotación integral de la batería de pozos en el sinclinal de Calasparra, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Según señala la referencia del Consejo, la no evaluación medioambiental responde a la emergencia que supone “la grave situación de sequía existente en las cuencas del Segura y del Júcar”, ya abordada en dos Reales Decretos el pasado mes de mayo. Estas nuevas actuaciones declaradas de emergencia, e incluidas en las obras de los pozos, supondrán un importe de 800.000 euros, que se suman a los más de 50 millones de euros aprobados en los Reales Decretos sobre la sequía.



Economía y Competitividad
El Consejo de Ministros aprueba la concesión de tres créditos para proyectos con participación de empresas españolas en Latinoamérica. El más cuantioso, con un importe de 183,5 millones de euros, está destinado al proyecto de construcción de la Línea 1 del Metro de Quito, Ecuador.
El pasado 28 de octubre, la constructora española Acciona informó que había logrado la adjudicación del contrato de obras de la línea del metro de Quito en consorcio con la empresa brasileña Odebrecht, por un importe de 1.538 millones de dólares –en la referencia del Consejo de Ministros se especifica un valor de 1.659 millones–.


Los otros dos créditos van dirigidos a la fabricación y comercialización de componentes de vehículos para el sector del automóvil en México –por valor de 2,6 millones de euros–, y a instalación de un sistema de riego mediante energías renovables en República Dominicana (168.000 dólares).


 http://ctxt.es/es/20160413/Politica/5261/gobierno-en-funciones-leyes-decisiones-elecciones-Espa%C3%B1a.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION