Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 27 de abril de 2016

El fracaso de su clase política lleva a España a volver a ser el hazmereir de Europa





La prensa internacional (medios estadounidenses, franceses, británicos y alemanes) destacan la incapacidad de los líderes más votados de ponerse de acuerdo y firmar un pacto para ofrecer a España un nuevo Gobierno y evitar así, unas nuevas elecciones.


“España se enfrenta a nuevas elecciones en junio después de que los partidos no lograran formar un Gobierno”. Así titula eldiario británico The Guardian el artículo en el que resalta el intento fallido por parte de Pedro Sánchez de formar un nuevo Gobierno. “El líder socialista Pedro Sánchez, le dijo al rey que no pudo reunir suficientes apoyos, diciendo: “no puedo y no debo someterme a una investidura”.


Por su parte, Financial Times titula: “España volverá a las urnas en junio después de que las conversaciones para una coalición no tuvieran éxito”.
 
 
Pero es que hasta The New York Times en la pá­gina 7 de su edi­ción madre, publicó la ac­tua­li­za­ción de la cró­nica de Raphael Minder que re­sal­taban en la pri­mera plana de la edi­ción eu­ropea la se­mana pa­sada: ‘El desacuerdo em­puja a España al quinto mes sin Gobierno’. Un texto en el que había pa­la­bras un tanto fuer­tes, como ‘circo’, ‘limbo’, ‘esclerosis’, ‘espectáculo de­pri­mente’. Y no se equivocaba. Las últimas negociaciones para formar un Gobierno en España fracasaron, por lo que habrá nuevas elecciones en junio, seis meses después de las precedentes.
 
 
Fue el líder del Partido Socialista Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien anunció la noticia tras reunirse con el Rey en la tercera y última ronda de consultas tras las legislativas del 20 de diciembre.


“Le he dicho al rey Felipe VI que no cuento” con apoyos suficientes, anunció. “No puedo ni debo someterme a una nueva investidura”, dijo el político, que ya fracasó estrepitosamente en marzo en su intento de ser investido presidente del gobierno por un parlamento muy fragmentado.


Por lo tanto, “quedamos abocados a la celebración de nuevas elecciones“, subrayó, lanzando la responsabilidad de este fracaso sobre Podemos y a su líder Pablo Iglesias, y no le falta razón. Pero es una responsabilidad compartida. Porque el mismo, el señor Sánchez con su escasa visión, el señor Iglesias, por su egocentrismo, el señor Rivera, por su oportunismo, y el señor Rajoy, por haberles llevado a todos a esa situación, son los culpables de este fracaso de la política española. Todos ellos.


Sin exclusiones.


España, bloqueada políticamente desde hace cuatro meses por un gobierno en funciones incapaz de tomar decisiones relevantes, vivió durante unas horas con la esperanza de escapar a nuevos comicios que prolongarán la falta de ejecutivo al menos tres o cuatro meses más.


El pequeño partido nacionalista valenciano Compromís, con 4 diputados, había propuesto sorpresivamente por la mañana negociar un gobierno de coalición de izquierdas entre PSOE, Podemos y sus aliados y la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida. “El rey la ha recibido con sorpresa”, reconoció el líder del Compromís, Joan Baldoví, tras reunirse con él.


La propuesta, que hablaba de medidas de emergencia social, de lucha contra la corrupción o de regeneración democrática,  fue voluntariamente imprecisa para que todos los partidos de izquierda tuviesen cabida en ella, sumando 161 diputados de los 350, explicó Baldoví.


Los socialistas aceptaron la mayoría de los puntos propuestos por Compromís, pero impusieron dos condiciones imposibles de aceptar por las otras formaciones de izquierdas: un ejecutivo dirigido por ellos con personalidades “independientes” (no un gobierno de coalición) y un compromiso “a apoyar los presupuestos generales del Estado para los dos próximos ejercicios”.


Es un insulto que el PSOE quiera gobernar en solitario”, se indignaba a primera hora de la tarde la líder de Compromís, Mònica Oltra, vicepresidenta de un gobierno de coalición en la región de Valencia junto a socialistas y radicales de Podemos.


“A nosotros nos gusta mucho la propuesta de Compromís”, afirmaba poco después Iglesias, en rueda de prensa al término de su entrevista con el monarca, considerando que la contraoferta de los socialistas equivalía a un ‘no’.


El PSOE había defendido también horas antes la necesidad de incluir en el acuerdo a su socio Ciudadanos. Sin embargo, el presidente de esta formación liberal, Albert Rivera, desestimó de entrada la propuesta de Compromís.


El plazo constitucional para elegir a un nuevo ejecutivo que suceda a Mariano Rajoy vence el 2 de mayo. Su Partido Popular llegó en cabeza de los comicios de diciembre (123 diputados). Pero, sin la mayoría absoluta de 186 diputados que logró en 2011 y ningún aliado, Rajoy renunció a intentar la investidura.


La misión fue entonces confiada al líder socialista Pedro Sánchez (90 diputados), que afirmó querer negociar con todos, a izquierda y derecha, salvo el PP. Sin embargo, sólo logró un acuerdo con Ciudadanos que desembocó en estrepitosos fracasos en dos votaciones de investidura en marzo por el rechazo de Podemos y del PP.


Y el final de la historia ya se los saben. Se consuma el desastre. Tendremos nuevas elecciones el 26 de junio, en un absoluto fracaso de la política española, incapaz de entenderse entre diferentes, y lejos de estar a la altura que requería la situación.


http://ow.ly/4n8I4t






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION