Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 24 de abril de 2016

El monstruo del agua embotellada



Cada segundo se abren, se sirven y se beben 55 botellas de agua Evian en todo el mundo. Unas 3.000 por minuto, 200.000 por hora, 5 millones al día, casi 2.000 millones al año. Las cifras son de vértigo, y la cantidad de “agua pura de los Alpes franceses”, como promete la publicidad desde sus orígenes, no se puede calcular.


Para Danone, la multinacional de la alimentación propietaria de la envasadora Evian, el agua es oro líquido. Hoy día, en cada esquina hay agua mineral envasada en pequeñas y prácticas botellas de plástico. El mercado experimentó un breve bajón durante la crisis económica. Desde entonces se vuelve a prever un crecimiento del 10%. El año pasado, las ventas de agua superaron por primera vez a las de refrescos. Se está produciendo una revolución, la revolución del agua, con consecuencias negativas para todo el mundo.


El plástico de las botellas va a parar al mar por toneladas, obstruye el estómago de las aves marinas y mata a los peces. El precio que pagamos por el agua es elevado. “Para embotellar un litro de agua mineral hacen falta tres o cuatro de agua corriente”, dice Peter Gleick, experto en agua del Instituto del Pacífico de San Francisco y autor del libro Bot­tled and Sold (Embotellada y Vendida).


Pero los costes energéticos son aún mayores, y es que para producir las botellas de tereftalato de polietileno (PET) se necesita petróleo. “Si contamos el material, la producción, el transporte y la refrigeración de las botellas, todo junto, en embotellar un litro de agua mineral se gasta hasta un cuarto de litro de petróleo”, asegura Gleick.


La planta embotelladora se encuentra en un entorno casi idílico junto a la desembocadura del río Dranse, en la orilla sur del lago Leman, a pocos kilómetros al oeste de Évian-les-Bains. Las piezas de PET azul en bruto se calientan, se soplan para darles forma de botella y, en fracciones de segundo, se llenan de agua. Es la mayor instalación productora de agua mineral del mundo.


Cada día salen siete millones de botellas de sus líneas de producción. Gran parte va a Róterdam, donde se embarca en todas direcciones para exportarla a 143 países.


 Siete millones de pequeñas ‘bombas’ para el medio ambiente.


Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION