Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 28 de abril de 2016

La Terra Mítica de Eduardo Zaplana: 22 condenados por corrupción

 
 
 
En verano de 1992 un terrible incendio arrasó la Sierra Cortina de Benidorm, una zona conocida como ‘la mayor pinada del Mediterráneo’. Solo cuatro años después se creó la Sociedad Parque Temático de Alicante SA, de titularidad pública, que expropió unos 10 millones de metros cuadrados de la zona convertida en cenizas, supuestamente por la fatalidad. Este fue el germen de una más de las obras megalómanas que buscaban “poner en el mapa” a la Comunitat Valenciana. En este caso, una obsesión del exalcalde de Benidorm y President de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana (PP), cuando inauguró por todo lo alto (no podía ser de otra manera, con 2.000 invitados, entre ellos el actual Rey Felipe VI) el 27 de julio del año 2000 su gran sueño: el parque temático Terra Mítica, que había costado la friolera de 400 millones de euros.

Este miércoles, después de una larga instrucción judicial (que se inició en 2005), la Audiencia de Valencia ha condenado a dos exdirectivos -entre ellos, el excuñado de Zaplana- y a veinte empresarios por corrupción, en la trama de facturas falsas en la construcción del complejo, con penas que oscilan entre los cuatro y los 47 años de prisión, por varios delitos contra la Hacienda Pública, estafa, y falsedad.

Desde sus inicios -incendio ‘casual’, expropiación-, Terra Mítica ya olía a pufo. Pese al empeño de Zaplana en construir un complejo que hiciera sombra al multitudinario Port Aventura de Tarragona, lo cierto es que el parque nunca tuvo una gran acogida ni sombras en una zona que era una erial insoportable en pleno verano. El sueño duró cuatro años: en 2004 el parque entraba en suspensión de pagos. El empresario omnipresente en la geografía alicantina, Enrique Ortiz, pagó 85 millones de euros por adquirir 216.000 metros cuadrados que el parque puso a subasta. En 2011 la Generalitat Valenciana vendía su participación en Terra Mítica a la empresa Aqualandia por 65 millones de euros. Unas cantidades irrisorias al lado de los 400 millones que costó el parque.

En 2005 una denuncia de la Fiscalía apuntaba a un presunto fraude fiscal valorado inicialmente en 4,4 millones de euros, en una investigación que afectaba a Terra Mítica y a una veintena de empresas más. Este fraude se refiere a la construcción del parque, cuando se hicieron facturas con sobrecostes que quedaron dichas empresas. En el ‘caso Terra Mítica’ su artífice, Eduardo Zaplana, vio cómo personas de su entorno cercano fueron salpicados por el proceso (como su excuñado, Justo Valvedre, que ha sido condenado); él, en cambio, se escabulló de la justicia.


Este miércoles la Audiencia de Valencia ha condenado a dos exdirectivos del parque temático de Benidorm Terra Mítica y a veinte empresarios por la trama de facturas falsas en la construcción del complejo. Entre los condenados está el exjefe de contratación Justo Valverde (excuñado de Zaplana) y el exdirector técnico Antonio Rincón, a quienes el tribunal impone sendas penas de cinco años y diez meses de prisión; en cambio, absuelve al expresidente Luis Esteban, al exdirector general, Miguel Navarro, a la Sociedad Terra Mítica de Benidorm S.A., y a once empresarios que estaban procesados en el juicio que tuvo lugar el año pasado.


Las penas más severas, de más de 40 años de prisión, son para dos de los empresarios contratistas y subcontratistas del parque temático. El empresario Vicente Conesa, principal contratista del parque, ha sido condenado a 23 años y 10 meses de prisión. Su esposa también ha sido condenada a más de 23 años. Sus dos hijos han sido absueltos de los delitos de los que venían siendo acusados, aunque se les considera partícipes a título lucrativo. Los condenados deberán hacer frente a multas que en total superan los 71 millones de euros.


Así lo ha decidido la sala en una sentencia de 431 páginas, cuyo fallo se ha leído este miércoles en audiencia pública en la Ciudad de la Justicia, seis meses después de la conclusión de la vista, que acabó el 21 de octubre de 2015. La lectura del veredicto se ha interrumpido por la indisposición de una de las personas asistentes a la gran sala habilitada para el acto. Una sentencia que cierra un caso que se ha desinflado con el tiempo y del que se han salvado los representantes públicos que lo hicieron posible, informa La Vanguardia.


Una conversación telefónica de Barberá mantiene en vilo a todo el PP


Desde que el juez pidió el procesamiento de Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, hay inquietud en el PP. Sus compañeros de partido ya no confían en sus explicaciones, hasta el punto de que el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado, advirtió esta semana de que, si la senadora es imputada, será suspendida de militancia. Pero tal desconfianza, comentan fuentes cercanas, parece que también se debe a algo "más gordo", a una conversación "muy comprometedora" de Barberá con Belén Hoyo, diputada nacional y exmano derecha del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, que estos días circula en el seno del partido, y quizá ya en algún medio de comunicación. 




http://noticies.sirius.cat/…/la-terra-mitica-de-eduardo-zap…







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION