Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 26 de abril de 2016

Ricardo Costa: "Si a Rajoy le molesta que le cite, más me molestará a mí si voy a la cárcel"

Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano.
Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano




El exsecretario general del PP valenciano emplaza al presidente a asumir la responsabilidad de las finanzas del PP.



"Si a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal les molesta que les cite para que asuman su responsabilidad en la financiación del partido, más me molesta a mí poder ir casi ocho años a la cárcel". Esta ha sido la explicación que ha dado el ex secretario general del PP en la Comunidad valenciana a su entorno más próximo tras adoptar la decisión de solicitar formalmente la declaración de ambos, conjuntamente con la del ex tesorero Luis Bárcenas, ante la Audiencia Nacional.


"No quiero montar ninguna guerra contra el partido, con el que siempre he sido leal, y no quiero hacer daño a nadie. Pero, para esta cuestión, ¿a quién voy a llamar?. Pues a Rajoy, no voy a llamar al bedel de Génova", se pregunta y se responde a sí mismo quien fuera secretario general de los populares valencianos entre junio de 2007 y noviembre de 2009.


Costa se encuentra en estos momentos entre la veintena de personas que serán juzgadas durante los próximos meses por financiar de forma ilegal el PP de Valencia entre 2007 y 2008. Durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y en las generales de 2008 se habrían canalizado irregularmente 3,46 millones de euros de dinero negro procedentes de contratistas públicos a través de una de de las sociedades de la trama Gürtel. La Fiscalía Anticorrupción solicita para Costa una condena de siete años y nueve meses por falsedad documental y delito electoral y su defensa ha presentado un escrito en el que solicita su absolución y la referida testifical de Rajoy, Cospedal y Bárcenas.

"No quiero guerra, sólo un poco de ayuda"

 

Según detallan a EL ESPAÑOL fuentes del círculo más próximo a Costa, éste insiste en que "durante todos estos años" ha sido "muy respetuoso con el partido". "Nadie ha sido tan leal como yo", enfatiza. "A la dirección nunca le he pedido nada, pero en esta ocasión lo único que pido es un poco de ayuda porque se me acusa de cometer un delito que nunca pude cometer porque no se encontraba entre mis competencias".


"Lo que pido a Rajoy, a Cospedal y a Bárcenas es simplemente que digan: 'Este no tenía competencias económicas', nada más". "Eso sí, que quede claro que voy a defender al partido porque considero que todo se hizo bien".


Arguye Costa que en este caso "se le están trasladando responsabilidades que no le corresponden". "Lo que no tiene ningún sentido es que se me acuse a mí en este procedimiento y que, sin embargo, en la causa no estén los ex gerentes Luis Bárcenas y Cristóbal Páez". En este caso, a juicio de Costa, hay "dos cuestiones" que "hay que tener en cuenta". La primera, es "algo que ya ha dicho Cospedal: que los secretarios generales no tienen funciones económicas". En segundo lugar subraya que "tanto en las elecciones municipales como en las generales las competencias de la financiación corresponden a la Dirección Nacional del partido".


El ex alto cargo del PP valenciano precisa que "en las elecciones municipales la subvención es nacional y Génova abre una cuenta a las sedes regionales". "Por lo tanto, los administradores de esas elecciones son los gerentes nacionales. Así que lo que necesito es que alguien vaya y diga: 'Este señor no tenía ninguna competencia y ninguna responsabilidad económica'". "Pero no porque lo diga yo sino porque es así", apostilla.


Según aseguran las mismas fuentes a este periódico, Costa no era partidario que recurrir a la citación de los altos dirigentes del partido, pero ha sido asesorado en este sentido por su defensa. "Ya les he dicho a mis abogados que se iba a armar mucho revuelo mediático pero me han contestado que será mejor eso que tener que entrar en la cárcel, lo he pensado y tienen razón".


En este mismo procedimiento judicial algunos empresarios como el constructor Enrique Ortiz, presidente del Grupo Cívica, ya han confesado que financiaron ilegalmente al partido a cambio de una rebaja de su futura condena.


 http://www.elespanol.com/espana/20160425/119988248_0.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION