Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 6 de mayo de 2016

Búfalos a 50 kilómetros de la Castellana



La única empresa de España que cría búfalos para producir carne está a las afueras de Madrid




Esto no es Bailando con Lobos, ni estamos en las praderas americanas: nos encontramos en la finca Hoyas de Santa Ana, en la localidad de Colmenar Viejo, Madrid, donde pasta tranquilamente una manada de búfalos. ¿Búfalos? Sí: al más puro estilo del oeste, en Madrid también se crían desde hace más de diez años. Ángel González y su padre los tienen para producir carne: «Antes los criábamos como capricho, no les sacábamos provecho, pero hace un año aproximadamente empezamos a vender su carne al restaurante Montia, de San Lorenzo del Escorial», aclara Ángel. La única empresa de España que se dedica a ello.


El búfalo es un mamífero de la familia de los bóvidos. Hay distintos tipos (está el africano y uno de los más conocidos es el bisonte americano), pero los de Ángel son los llamados de agua, que provienen del sudeste asiático. En su caso llegan desde Bulgaria y de Gerona, donde también existe una granja, en Alt Empordà, que los cría para producir leche (con esta materia prima se fabrica el famoso queso mozzarella).



Allí, Lluís Monte, de la Búfala de l'Empordà, produce estos quesos desde hace unos seis años: cambió sus vacas por búfalas (tiene más de 1.000). Como en esta granja sólo interesa la producción de leche, el madrileño le compra los machos.



En Colmenar hay unos 20 animales que se alimentan de pastos y también de maíz, piensos, zanahorias... «La gente se asusta, pero son muy mansos. Cada animal puede tener unos 300 kilos de carne en canal, se les sacrifica aproximadamente al año, entre los 10 y los 12 meses, nosotros los compramos cuando son pequeños», aclara su propietario.


¿Qué tiene de particular esta carne? «No tiene nada de colesterol ni de grasa. Es más bien oscura, muy parecida a la de caza, con un sabor intenso, aunque menos que el de caza. Es muy sabrosa, se parece al buey», explica.



De momento, venden a restaurantes de la región, de siete a ocho euros el kilo, y estuvieron presentes en la última edición de Madrid Fusión. La carne de búfalo, prometen, se empezará a ver pronto en carnicerías.


 http://www.elmundo.es/papel/todologia/2016/05/05/572a1ca946163f282e8b4640.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION