Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 20 de mayo de 2016

Caso GAZTELUETA: el auto judicial relata el horror y el abuso sexual al joven alumno

gaztelueta4



El chaval de 12-13 años sufrió un infierno ante la dominación que ejerció un profesor numerario del Opus Dei


 El auto del Juez de Getxo sobre el caso Gaztelueta, del Opus Dei, confirma que los supuestos abusos del profesor de 31 años frente a un alumno de 12 años cuentan con “indicios racionales de criminalidad” por lo que reclama una pena de entre 4 años y 10 años. La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, ha pedido a la Audiencia de Bizkaia que “dicte para el profesor una sentencia ejemplarizante y que nunca más se pueda acercar a un niño”.


Se han practicado más de 25 actuaciones por el juzgado, aunque en el momento de dictar el auto todavía faltaba el informe que hicieron los emisarios del Papa Francisco -que le llevó a no determinar ningún indicio de abuso o agresión sexual-, Rafael Felipe, juez eclesiástico de la diócesis de Terrassa, y Silverio Nieto, ex comisario de policía, confesor áulico del ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, también reconocido miembro del Opus Deia, y miembro de la Conferencia Episcopal.


Al auto judicial, al que EL PERIODISTA CANALLA ha tenido acceso, enumera una serie de actuaciones del profesor de Gaztelueta que son las que han causado un verdadero drama y un horror al alumno todavía hoy, siete años después. El profesor del colegio de Leioa permaneció en Gaztelueta hasta finales del curso 2011, uno más tras abandonar el centro el alumno afectado.


Fue “preceptor” del joven desde 2008 a 2010, dos cursos, hasta que cambio de colegio. Según lo que relata el juez, dirigió “al menor en asuntos tanto académicos como relacionados con su evolución personal” y confirma que las entrevistas tenían lugar “en el despacho del profesor, a solas y a puerta cerrada”. En el segundo curso, las reuniones se acentuaron y eran por espacio de 45-50 minutos, “cuando lo habitual con el resto de alumnos era que no se prolongasen más allá de 15 minutos”. Y, además, lleva al juez a explicar que se producen en un  contexto de “dominación-sumisión”.


Tras las vacaciones de Navidad de ese segundo curso de la ESO es cuando el profesor, que es numerario del Opus Dei, es decir tiene votos de pobreza, obediencia y castidad, “le preguntó por  su vida sexual, le mostró fotografías de mujeres tanto desnudas como en ropa interior y le preguntó si se masturbaba, al tiempo que realizó tocamientos al menor con ánimo erótico, tocando su espalda, muslos y abdomen, ordenándole que se sentara encima de sus rodillas para enseñarle las notas académicas en el ordenador, con el propósito de provocar su propia erección”.



“SATISFACER LOS DERECHOS SEXUALES”


Añade además que en otras ocasiones “le indicó que llevará acciones tales como quitarse la camisa y bajarse los pantalones, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales”. El auto judicial relata que en ese momento “procedía a tocarle las piernas, el pecho, los muslos, el cuello,,los brazos, las nalgas y los genitales”.


Y, “con el deseo de satisfacer sus deseos lúbricos, durante otras sesiones le requería para que se masturbara en su presencia y, al menos en una ocasión, coincidente en el tiempo con los últimos meses en que permaneció en el colegio (el joven alumno), le obligó a introducirse  bolígrafos por su propio ano”.


Describe que el profesor para “asegurar” su situación de dominio respecto del menor, “el preceptor procedió a aislar a éste (alumno) de sus compañeros de clase”, incrementando el número de sesiones y su duración, lo que generó que fuera “ridículizado” por sus compañeros.


De esta situación dramática y del acoso escolar que sufrió se le ocasionó “una situación de malestar sicológico intenso” y otros problemas que han provocado que todavía, siete años después, mantenga secuelas, que le hacen estar aislado, como ya relataron su padre y madre hace unos días.
Gaztelueta es un centro reconocido del Opus Dei y es miembro de la Asociación Europea de Educación diferenciada (EASSE), del International Boys Schools Coalition (IBSC), de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE-IZEA) y de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Excelencia.


Además es Centro examinador del British Council y tiene diversos acuerdos de colaboración con la Clínica Universidad de Navarra.



“SENTENCIA EJEMPLARIZANTE” 


La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE) de Asturias, Encarna García, ha pedido a la Audiencia de Bizkaia que “dicte para el profesor una sentencia ejemplarizante y que nunca más se pueda acercar a un niño”.


Esa asociación, que ha colaborado con los afectados desde que se hizo público el caso, ha manifestado todo su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima “por todo lo que han sufrido estos años” desde que comenzaron los abusos cuando el alumno de ese centro tenía 12 años, hasta la actualidad, ahora que es ya mayor de edad. “Además, del sufrimiento del niño, los padres han vivido una película de terror ya que han recibido amenazas constantes, llamadas anónimas y chantajes por parte del Opus Dei”, ha denunciado.


Encarna García confía en que el tribunal vizcaíno “tenga la sensibilidad suficiente para castigar al culpable para que no pueda acercarse a ningún niño en la vida” y que “dicte una sentencia ejemplarizante para que no quede impune y que casos como este no se repitan”.



La presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, por último, anima a otros padres que están viviendo una situación similar a que acudan a ellos para pedir ayuda y que “denuncien y no se callen”.


 https://elperiodistacanalla.net/2016/05/20/caso-gaztelueta-el-auto-judicial-relata-el-horror-y-el-abuso-sexual-al-joven-alumno/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION