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sábado, 14 de mayo de 2016

Cementerio de neumáticos de Seseña Valdemoro 15 años de desidia administrativa




El cementerio de neumáticos de Seseña es el más grande de Europa pero es totalmente desconocido para la mayoría. Surgió de forma ilegal alrededor de 1990. Desde 2003 está declarado ilegal por no haber respetado las normas medioambientales y, a pesar de eso, sigue allí, afirma Ecologistas en Acción.


 Desde 2011, la organización exige a las diferentes administraciones competentes que tomen medidas contra este vertedero ilegal, pero no han tenido resultados.


El vertedero no tenía vigilancia por las tardes ni por las noches desde febrero de este año, mes en el que el Ayuntamiento de Seseña y la empresa que estaba limpiando la instalación rompieron de mutuo acuerdo el convenio de colaboración. La marcha de esta empresa también motivó que el centro dejara de estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil, que por ejemplo cubría incidentes como un incendio.


La historia del monstruoso vertedero es algo complicada pero con una moraleja simple: un desmadre de competencias en el que se impone la desidia colectiva. Hay un dueño de la parcela, otro del vertedero, que está en Seseña, Castilla-La Mancha, pero que con el tiempo acaba entrando a otro municipio, Valdemoro, Madrid, y ya deben vigilar dos comunidades autónomas, más el ministerio de Medio Ambiente. ¿Resultado? Alrededor de 100.000 toneladas de ruedas tiradas en el campo. El último toque demencial al paisaje de la urbanización de Francisco Hernando, Paco el Pocero. Aunque al menos esto no es responsabilidad suya.


En 1999 la Junta de Comunidades manchega dio permiso a Disfilt para reciclar neumáticos. Es la principal responsable del desastre: reciclaba una y amontonaba miles. En junio de 2001, la Guardia Civil de Illescas ya le denunció por vertido incontrolado e inauguró el historial de multas de la empresa, cientos de miles de euros. Se sabe desde hace 15 años que eso era ilegal y un peligro, pero nadie lo paró. Es más, Seseña le dio licencia en 2003, poco antes de las elecciones municipales, en uno de los últimos actos del controvertido alcalde socialista José Luis Martín. El mismo que abrió las puertas al Pocero.


Pese a tener una orden de paralización de actividad en 2005, la empresa siguió a lo suyo, desparramando. La Guardia Civil llegó a arrestar al administrador único, Victorino Villadangos, que fue condenado en 2008 por un delito de desobediencia y contra el medio ambiente. Pero como si nada. Luego desapareció. La montaña no, siguió creciendo, aunque caían sentencias, hasta 2009.


“Se cerró, pero cualquiera iba y echaba lo que le daba la gana, venían con furgonetas por las noches”, resume el alcalde. En abril de 2011, la justicia declaró los neumáticos oficialmente “abandonados” y que el pequeño Ayuntamiento de Seseña, 21.000 vecinos, se las arreglara con el vertedero de goma más grande de Europa.


Aunque la competencia de gestión de residuos es de los Gobiernos autonómicos.


La segunda parte son cinco años de pasteleo de despachos. Velázquez, que llegó en 2011, al menos puso un vigilante y el vertedero dejó de crecer. En 2013, contrató una empresa valenciana, Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, que se llevó 10.000 toneladas, pero se fue en febrero de este año. Según Velázquez, un duopolio del mercado de reciclaje de neumáticos, las empresas Signus y TNU, hizo la guerra a esta firma y le forzó a dejarlo. Estas empresas controlan el mercado, y a este señor le dijeron que o pertenecía a ellas o que no iba a poder hacer nada, y así fue.


Al final se fraguó un convenio entre todas las Administraciones. Se esperaba licitar el proyecto este año y dejarlo limpio en 2019. Demasiado tarde. Quince años tarde para ser exactos, desde que los ecologistas presentaran la primera denuncia contra el vertedero.


“Estamos ante una verdadera catástrofe ambiental en la que se van a emitir a la atmósfera millones de toneladas de contaminantes, algunos con un gran poder para perjudicar muy seriamente la salud humana. Ahora ya no es un riesgo, es una realidad”, dicen los ecologistas. Además, tras extinguirse el fuego, el vertedero va a estar combustionándose durante mucho tiempo.


El vertedero de neumáticos más grande de Europa, a vista de dron y a vista de Google:


 Cementerio de neumáticos de Seseña Valdemoro




Cadena SER Madrid 13/05/2016 - 11:12 CET

El cementerio de neumáticos de Seseña es el más grande de Europa pero es totalmente desconocido para la mayoría. "Surgió de forma ilegal alrededor de 1990. Desde 2003 está declarado ilegal por no haber respetado las normas medioambientales y, a pesar de eso, sigue allí", explica Nines Nieto, la portavoz de Ecologistas en Acción, a la SER.

El cementerio de neumáticos de Seseña/Valdemoro, a vista de dron / DRON LEGAL (YOU TUBE)

Desde 2011, Ecologistas en Acción exige a las diferentes administraciones competentes que tomen medidas contra este vertedero ilegal pero no han tenido resultados.


 La asociación está elaborando un comunicado para poner en evidencia una vez más "la desidia" de todas las administraciones: “A sabiendas del problema que tenían entre manos, no se ha hecho nada y ahora mismo las consecuencias para las personas y para el medio ambiente de este incendio son muy graves”, señala Nines Nieto, que responsabiliza tanto a Castilla-La Mancha como a la Comunidad de Madrid. La mayor parte del cementerio de neumáticos está en Seseña (Toledo) pero también ocupa parte de Valdomoro (Madrid



Espectacular incendio del cementerio de neumáticos de Seseña





 Imágenes del periscope realizado por Europa Press del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña. 

La columna de humo se divisa desde varios kilómetros.






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