Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 31 de mayo de 2016

Elías Jaua: Almagro al servicio de EE.UU. contra Venezuela

El diputado venezolano, Elías Jaua, aseguró en entrevista con La República de Uruguay, que Luis Almagro ha tergiversado su función como secretario general de la OEA “al convertir en una obsesión personal su deseo, o la orientación que le ha dado el gobierno de Estados Unidos, para sacar al presidente Nicolás Maduro de Venezuela”.

“Lamentamos mucho que un sudamericano se preste a un juego irresponsable”, agregó el diputado y expresó su anhelo de que Almagro “no tenga que llevar sobre su conciencia una intervención militar norteamericana sobre Venezuela”.

“Nosotros haremos todo el esfuerzo para que Venezuela no sea intervenida militarmente. Pero queda claro que el afán de aplicar la carta interamericana democrática, que ningún país de la OEA ha solicitado, el único que tiene un empeño en hacerlo es el secretario general Luis Almagro”, agregó.

Jaua fue contundente al asegurar que “la historia no absolverá a Luis Almagro” por prestarse a “un juego irresponsable” y ponerse “al servicio de los Estados Unidos”.

No dejó dudas al afirmar que “Luis Almagro es un funcionario al servicio de la estrategia norteamericana”. “Eso es cada día más evidente. Nunca había sucedido que un secretario general de la OEA confundiera sus competencias con sus aspiraciones o deseos personales”, expresó el legislador durante su visita a Uruguay para participar de una reunión en el Parlasur.

“Si la vemos en el contexto de la llamada Ley de Protección a los Ciudadanos Venezolanos, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, y el decreto ejecutivo de Obama, esto constituye una cobertura para una agresión de carácter superior de parte del gobierno de los Estados Unidos a Venezuela. La historia no absolverá a Luis Almagro de esa responsabilidad”, recalcó.

El legislador venezolano consideró que la estrategia de querer sacar del gobierno a Nicolás Maduro, no tiene que ver con una coyuntura económica específica “sino con una profunda reacción de las clases dominantes de querer truncar este proceso de democratización social, económica y política de la sociedad venezolana que ha promovido la revolución bolivariana”.

Almagro invoca Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana.

 En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva, según informe de teleSur.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe, en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma el informe publicado hoy por Almagro.

Ese documento describe la guerra económica que vive el país como una "crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales".

Activación de la Carta Democrática y sus consecuencias para el país

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (34 países).

Por su parte, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez,aseguró en Venezuela no existe ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hechos establecidos en la Carta, “porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional". 
 
 
   
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION