Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 6 de mayo de 2016

Juan Luis Cebrián, sobre su vinculación a los papeles de Panamá: “Es el precio del éxito”


*


El presidente de Prisa responde por primera vez sobre la aparición de su exesposa en la documentación de Mossack Fonseca y su participación en una petrolera con sede en un paraíso fiscal
“Desde que tuvimos éxito hemos tenido que sufrir algunos ataques injustificados, pero además falsarios”, asegura Cebrián en una entrevista en la Cadena SER sobre el anuncio de demanda a eldiario.es, La Sexta y El Confidencial


Juan Luis Cebrián, sobre su vinculación a los papeles de Panamá: “Es el precio del éxito”


  
Que varios medios como eldiario.es, La Sexta y El Confidencial hayan contado que su exesposa Teresa Aranda aparece en los papeles de Panamá y que él tiene una participación en una petrolera controlada desde un paraíso fiscal es, según Juan Luis Cebrián, el precio a pagar por “el éxito” que ha tenido en su carrera profesional.


Así lo ha asegurado el presidente del grupo Prisa en una entrevista en la Cadena SER, realizada con motivo del 40º aniversario del diario El País, del que fue primer director. Es su primera respuesta pública tras desvelarse, hace una semana, que su entonces mujer aparecía en los papeles de Panamá como apoderada en una sociedad en las Seychelles: Granite Corporation. En Granite, junto a su ex esposa,también figuraba como apoderado el administrador de una petrolera, Star Petroleum, de la que Cebrián fue consejero y posee un 2% de las acciones, y que está también controlada desde paraísos fiscales.


Según Cebrián, las informaciones sobre él son “ataques injustificados, pero además falsarios”. Todo dentro de “una campaña de difamación de ciertos sectores, de las más pequeñas que hemos sufrido”. Para comparar la poca importancia que le da a lo publicado, el exdirector de El País ha recordado los intentos de ataque que ha sufrido por parte de los servicios secretos del franquismo o el caso Sogecable.


Para el presidente de Prisa, estas noticias que él considera ataques “no contribuyen a nada”. También ha insistido en que no utilizará a los medios del grupo para esta batalla legal que ha anunciado.


En la entrevista, Cebrián en ningún momento explica por qué la que era entonces su esposa tenía poderes sobre una sociedad en las islas Seychelles creada por el bufete panameño Mossack Fonseca ni cuáles son sus negocios con el empresario de origen iraní  Massoud Farshad Zandi en la petrolera Star Petroleum, una compañía que también enmascaró su propiedad a través de paraísos fiscales con la ayuda del bufete Mossack Fonseca.


“Creemos que la libertad de expresión no supone la libertad de difamación”, ha insistido el periodista, que ha reforzado su argumento citando al tenista Rafa Nadal como ejemplo. “También ha iniciado acciones legales contra alguien que le ha acusado de doparse”, ha relatado Cebrián. Por ahora, dichas acciones legales no se han concretado: ni en eldiario.es ni en La Sexta ni en El Confidencial se ha recibido aún demanda o querella alguna ni por parte de Prisa ni por parte de Juan Luis Cebrián.



Este miércoles, durante el discurso ante la plantilla de El País por el 40 aniversario del periódico, Juan Luis Cebrián  calificó como “revolucioncita de las redes sociales” las informaciones sobre sus vínculos con paraísos fiscales.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION