Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 19 de mayo de 2016

Juan Rosell, un marxista para el siglo XXI



“El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”, afirmó el lunes Juan Rosell, presidente de los empresarios españoles, antes de entrar en el Delorean y aterrizar en el Edimburgo de 1836 para comunicar al proletariado que está viviendo por encima de sus posibilidades. 


Más tarde, de vuelta en España con el coche aporreado por la turbamulta, no rectificó la referencia al siglo XIX -que alguien le mande ‘Germinal’ de Zola, por favor- y se limitó a sugerir que los periodistas le cortan las palabras y solo ponen las frases “cortitas”, lo cual es una tragedia en estos tiempos mediáticos, pero peor es todavía que te corten los días de indemnización porque, amigo, el trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX.


Sostiene Juan Rosell que en el futuro habrá que ganarse el empleo todos los días como si la patronal no hubiera conseguido ya poder despedirnos cualquier día. Y una vez más el presidente de la CEOE criticó que las reformas sean todavía insuficientes. Da la impresión de que no van a parar hasta que puedan despedirnos antes de ayer. Su futuro es nuestro presente: solo uno de cada 20 contratos nuevos creados son fijos y de jornada completa, y la tasa de temporalidad en España está situada en el 24 por ciento, únicamente superados por Polonia en Europa.


Por supuesto, levantar una empresa y crear riqueza es una actividad que debería tener un prestigio social mayor del que tiene en España y se quejan a veces los empresarios -y con razón- de que están mal vistos en los bares. Paradójicamente para buscar que los abracemos piden pagar menos impuestos, menos controles fiscales, más flexibilidad para despedir, que curremos más horas y cobremos menos dinero. Hombre, si uno escucha a los portavoces a los que han votado los empresarios, no es precisamente un abrazo lo que apetece al final de día.


La gran victoria de las élites empresariales es que han conseguido inocular el mantra de la reactivación económica a pesar del duro golpe de los recortes a la clase baja que describe Joaquín Estefanía: “El porcentaje de personas que han llegado a formar parte de la clase baja de 2007 a 2013 subió casi en 12 puntos porcentuales: del 26,6% de la población al 38,5%”.


La lección que nos quieren hacer tragar es que para salir adelante necesitamos que haya más gente pobre, precaria y en exclusión; que el sistema necesita un porcentaje determinado de la población en precariedad perpetua para hacer competitiva la economía; que para generar riqueza es ineludible la pobreza. En el fondo, lo que dice Rosell es lo que decían Marx y Engels en el siglo XIX.


Iker Armentia


Gas Natural sube un 64% el sueldo al presidente de la CEOE, hasta 208.000 euros al año






El aumento se explica por la inclusión de Juan Rosell en la Comisión Ejecutiva del grupo en mayo de 2015

El jefe de la patronal es consejero de la eléctrica desde el 26 de junio de 2009, a propuesta de su accionista La Caixa; desde entonces, la empresa le ha pagado 910.500 euros


La compañía retribuyó a sus consejeros con 7,34 millones, un 2,35% más; al expresidente Felipe González, consejero hasta mayo de 2015, le correspondieron 46.000 euros



"Ojalá que pudiéramos empezar a subir los salarios mañana por la mañana", decía el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, en abril de 2014 . 


En su caso, la subida como consejero de Gas Natural Fenosa, tercera empresa eléctrica en España, ha llegado en 2015 y supera los dos dígitos. El año pasado, la eléctrica pagó a Rosell un total de 208.000 euros brutos, lo que supone un incremento del 64% con respecto a los 127.000 euros de 2014.


Hasta ese año, el sueldo de Rosell como consejero raso era equivalente al de, por ejemplo, el expresidente del Gobierno Felipe González, vocal de la compañía hasta mayo pasado. El incremento de 2015 se explica por el nombramiento de Rosell, ese mismo mes, como miembro de la Comisión Ejecutiva de la gasista.


Rosell es consejero de la empresa desde el 26 de junio de 2009, a propuesta de su accionista La Caixa. Desde entonces, ha recibido una retribución acumulada de 910.500 euros, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El informe anual de retribuciones remitido este viernes por Gas Natural refleja que sus consejeros cobraron el año pasado 7,39 millones de euros, un 2,35% más que un año antes.


El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, recibió 1,1 millones de euros el año pasado, la misma cantidad que el año anterior, mientras que el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ganó un 1,5% más, al percibir 3,43 millones de euros. 


Por su parte, Felipe González recibió 46.000 euros en el ejercicio por su presencia en el órgano de dirección de la compañía hasta mayo.




 http://www.eldiario.es/economia/Gas-Natural-sueldo-presidente-CEOE_0_481202657.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION