Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 23 de mayo de 2016

La igualdad es prioridad en la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul



La primera Cumbre Humanitaria Mundial de la historia, que tiene lugar los días 23 y 24 de mayo en Estambul (Turquía), busca exhortar a los Estados Miembros y otros interesados a que acepten y cumplan cinco responsabilidades fundamentales que considera esenciales para servir mejor a la humanidad. Así lo propondrá el Secretario General de las Naciones Unidas, siendo especialmente importante la presencia de las mujeres y sus derechos en estos puntos de responsabilidad.


En concreto, la Mesa Redonda de Dirigentes de Alto Nivel sobre el tema “Mujeres y niñas: medidas catalizadoras para lograr la igualdad entre los géneros” aborda las responsabilidades fundamentales segunda y tercera de la Agenda para la Humanidad.
 
 
En la segunda responsabilidad fundamental se insta a respetar las normas que protegen la humanidad, lo que incluye erradicar la violencia sexual y por razón de género y tratar a las supervivientes con dignidad, mientras que en la tercera responsabilidad fundamental se recuerda que nadie debe quedarse atrás, lo que debe lograrse, entre otras cosas, mediante el empoderamiento y la protección de las mujeres y las niñas.


El objetivo de la Mesa Redonda de Dirigentes de Alto Nivel “Mujeres y niñas: medidas catalizadoras para lograr la igualdad entre los géneros” es ofrecer una oportunidad a los dirigentes para que demuestren una capacidad de liderazgo decisiva y asuman la responsabilidad de responder a las necesidades de las mujeres y las niñas en contextos de crisis.


 Tras varios decenios de medidas insuficientes, ONU Mujeres quiere aprovechar la Cumbre para centrar la atención mundial en la inaceptable exclusión de las mujeres y las niñas de los procesos de toma de decisiones en muchos contextos de crisis y en las devastadoras consecuencias de la guerra, los desplazamientos y los desastres en sus vidas y sus medios de subsistencia.


Algunos datos para contextualizar la desigualdad

 

En la propuesta de ONU Mujeres incluyen algunos datos preocupantes sobre la situación de las mujeres en el mundo:

En los desastres mueren más mujeres que hombres. Los países que padecen situaciones de conflicto y desastre son los que presentan mayores tasas de mortalidad y morbilidad materna. Todas las formas de violencia por razón de género contra las mujeres y las niñas muestran un considerable aumento durante los conflictos. La desigualdad entre los géneros no permite que las mujeres y las niñas lleven vidas seguras, saludables y dignas, y les impide alcanzar su pleno potencial.



Aunque la desigualdad entre los géneros existe en todos los contextos, cuando esta forma predominante de discriminación se produce durante situaciones de crisis es cuando más sufren las mujeres y las niñas. Por ejemplo, padecen niveles extremos de violencia por razón de género y exclusión de los servicios imprescindibles para la vida y de los procesos de toma de decisiones que afectan a sus vidas. Sin embargo, la acción humanitaria sigue sin llegar a las mujeres y las niñas y las deja en situación de desventaja.


Desde 2015, solo se ha invertido el 0,5% de los fondos humanitarios en la lucha contra la violencia por razón de género. Únicamente el 43% de las mujeres en situaciones de emergencia tienen acceso a servicios de salud reproductiva pese a que el 60% de las mujeres que mueren durante el embarazo y el parto se encuentran en zonas de crisis. Tan solo el 1% de todos los fondos destinados a los Esta- dos frágiles en 2015 se dedicó a grupos de mujeres o ministerios gubernamentales de la mujer. No se están aprovechando plenamente la capacidad y los conocimientos de los grupos locales de mujeres, pese a que se ha demostrado que ese aprovechamiento constituye una de las formas más eficaces de mejorar la repercusión de la respuesta humanitaria.



También se ha probado que garantizando los derechos y el empoderamiento de las mujeres se acelera la transición de la acción humanitaria hacia la recuperación y se genera resiliencia, lo que reduce la probabilidad de que vuelvan a producirse crisis humanitarias.




 http://tribunafeminista.org/2016/05/la-igualdad-es-prioridad-en-la-proxima-cumbre-humanitaria-mundial-de-estambul/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION