Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 9 de mayo de 2016

La romería del Rocío tendrá un hospital veterinario para prevenir el maltrato a los caballos


Imagen difundida por PACMA de una mula y su jinete. 
 
Imagen difundida por PACMA de una mula y su jinete.
 
 
Este año tal vez no pase lo que en años anteriores, cuando eran noticia los animales muertos en la romería del Rocío por sufrir maltrato. El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha firmado un convenio de colaboración con la asociación ‘El Refugio del Burrito’ para el bienestar animal en la romería del Rocío. La asociación instalará un hospital veterinario en el recinto de los Bueyes, un servicio permanente de atención veterinaria, en el que únicamente se cobrarán los medicamentos en las intervenciones que se hagan. ‘El Refugio del Burrito’ realizará un informe completo sobre el bienestar animal después de la celebración de la romería, con recomendaciones para la romería siguiente.



El Plan Romero 2016 quedará activado desde este lunes 9 de mayo hasta el día 19, con la movilización de un total de 6.000 efectivos, para garantizar una buena romería del Rocío y el discurrir de las hermandades por los caminos se desarrolle con normalidad y sin incidencias. El plan estará activo durante estos diez días, periodo en el que miles de rocieros y visitantes se desplazarán por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y por la aldea de El Rocío, aunque la mayor concentración de personas se espera entre el viernes 13 y el lunes 16 de mayo.


EL CONVENIO
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la directora de la asociación ‘El Refugio del Burrito’, Verónica Sánchez, firmaron a finales de abril un convenio de colaboración que va a redundar directamente en el bienestar animal durante la romería del Rocío en la aldea, donde se registra una de las mayores concentraciones de equinos de España.


La directora de la asociación, Verónica Sánchez, explicaba que el objetivo principal de ‘El Refugio del Burrito’, asociación sin ánimo de lucro, es proporcionar, ayuda, asistencia veterinaria y asesoramiento sobre el cuidado y utilización de los animales, para lo que contarán con treinta profesionales durante los días del Rocío. Parte de este personal recorrerá las calles de la aldea, en unidades de vigilancia, atención y asesoramiento.


107 CABALLOS MUERTOS
El año pasado, el Partido Animalista PACMA documentaba con fotos y vídeos el maltrato que padecían los animales en la romería mostrando caballos heridos que terminaban muriendo por el calor, la falta de cuidados y el agotamiento. En los contenedores de cadáveres de caballos se podía ver incluso un potrillo de corta edad.


El Partido Animalista exigió entonces a la Junta de Andalucía que se investigara las posibles responsabilidades por los animales muertosy que se vigilara el cumplimiento de la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos. Según el partido, en la romería suelen utilizarse más de 2.000 caballos, burros y bueyes, y sólo entre 2007 y 2014 habrían muerto más de 107 caballos. 


“Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte”, explicaba el veterinario Alfonso Senovilla.


En virtud de este convenio la citada asociación se compromete a realizar un código de buenas prácticas en cuanto al bienestar animal, realizar un estudio sobre el uso de los animales durante de la romería, al igual que de los arneses y aperos que se utilizan, así como a tener durante los días de Romería un servicio permanente de atención veterinaria, cobrando únicamente los medicamentos en las intervenciones que se hagan, y a cooperar con las autoridades y proporcionarles apoyo en aquellos casos de maltrato animal grave, o incumplimiento de las leyes relativas a protección animal.



APUESTA POR LA COORDINACIÓN
Durante su presentación el pasado miércoles, el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, destacó que en un dispositivo de estas características “la apuesta por la coordinación” por parte de todos los ayuntamientos implicados, las diputaciones provinciales, la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía, así como desde las distintas hermandades, con el fin de actuar “con eficacia y celeridad”.


“Sólo con el compromiso de todos podremos conseguir que tengamos una celebración sin incidentes”, subrayó, tras insistir en que “la seguridad es un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos, un reto que exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío”, a lo que ha añadido que “todo está preparado” por si la afluencia es mayor.


Este año peregrinan 117 filiales, tras la unión de Valencina de la Concepción, y este lunes estarán en camino las hermandades de Almería, Ayamonte, Cabra, Carmona, Chiclana, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Isla Cristina, Jaén, La Línea de la Concepción, Lucena, Málaga La Caleta, Málaga la Real, Morón de la Frontera, Murcia, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Ronda, San Fernando, Santa Fe, Tocina y Valencia.


UNA APP ROCIERA
Esta 34 edición del Plan Romero presenta como novedad la ampliación y mejora de la aplicación para smartphones y tablets ‘Plan Romero’, una app de servicio público que este año cuenta por primera vez con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 117 hermandades que peregrinan por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.


La app ‘Plan Romero 2016′ es de uso abierto y estará disponible de forma gratuita para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store, a partir del próximo 5 de mayo.


La app permite además, como el año pasado, localizar en tiempo real la situación de las 30 hermandades a las que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) les ha instalado los dispositivos de localización por GPS. En 2015 más de 12.000 usuarios (12.161) se instalaron esta aplicación que valoraron muy positivamente y cuyos comentarios han servido para ampliarla y mejorarla este ejercicio.


CAMINOS DE HUELVA, SEVILLA Y CÁDIZ
El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales –caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y Plan Aldea– para garantizar la respuesta ante posibles emergencias y el respeto al medio ambiente. Estos cuatro dispositivos movilizan, durante diez días, alrededor de 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad.


Estas áreas son coordinación (200), intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600), infraestructuras (300), entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, agentes de Medio Ambiente y Bomberos.


EFECTIVOS POLICIALES
Por su parte, el Gobierno de España aporta cerca de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo como parte importante del despliegue humano que configura el Plan Romero 2016 y estos recursos cuentan con el apoyo de más de 1.100 medios terrestres y aéreos, ha precisado el subdelegado del Gobierno.


Entre los recursos de la Consejería de Justicia se cuentan, además del personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, 35 unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en los distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.


La Consejería despliega también tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las zonas de mayor concentración como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.


Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, establece un operativo específico para intervenir ante cualquier emergencia por incendios en la zona de celebración y en sus áreas de influencia.


ATENCIÓN SANITARIA
La Consejería de Salud es la responsable del grupo sanitario del Plan Romero que ubica durante la romería el Centro Asistencial Principal (CAP) junto a la carretera de circunvalación de la aldea. El CAP dispone de un área de Triaje, tres consultas de Medicina General, así como consultas de Pediatría, Traumatología, Enfermería, así como de curas e inmovilizaciones y una sala de Observación y Reanimación, además de Equipos Móviles de Intervención Inmediata hasta en ocho puntos de la aldea.


En los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz la Consejería de Salud establece también 12 Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) con dotación básica para consultas. El operativo sanitario cuenta también con dos UVI móviles y siete ambulancias, seis vehículos todoterrenos, seis quads, un vehículo de apoyo a Salud Ambiental, un vehículo de coordinación y dos de apoyo logístico además de los helicópteros medicalizados con base operativa en Sevilla y Cádiz a los que se podría sumar en caso necesario los de las bases de Córdoba, Granada y Málaga.



A estos recursos materiales hay que sumar un equipo humano compuesto por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de transporte sanitario, así como veterinarios y personal encargado de logística y transmisiones.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-romeria-del-rocio-contara-con-un-hospital-veterinario-para-prevenir-el-maltrato-a-los-caballos/







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION