Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 11 de mayo de 2016

Pablo Iglesias presenta una demanda contra Eduardo Inda


 Iglesias señala que los documentos que se esgrimen en la noticia son “manifiestamente falsos en su confección” y acusa a los periodistas de no haber “observado la mínima diligencia exigible en su verificación”.


El líder de Podemos ha presentado ante los juzgados de primera instancia de Madrid una demanda contra OK Diario, Eduardo Inda, y Francisco Mercado, este último redactor del artículo, por difundir que cobró 270.000 euros del gobierno venezolano a través de un paraíso fiscal.


 En el escrito hace alusión a la falsedad del documento, “en el que aparece el nombre de Pablo Iglesias Turrión sin más datos personales, ni DNI, ni pasaporte, firmado por cuatro cargos del gobierno venezolano. No se adjunta justificante bancario alguno del referido pago”.


Y añaden: : “Los demandados han elaborado un relato sobre la base de una autodenominada investigación periodística, infiriendo unos hechos que enunciados como documentalmente probados saben se constituirán en noticia de máximo interés para la opinión pública y que serían amplificados por los demás medios, utilizando para ellos documentos gubernativos y bancarios falsos que ‘documenta’ extremos inexistentes de hechos que no han ocurrido”.


Además, según Infolibre, Iglesias pide que se requiera a los anunciantes (entre otros, Hyundai, Telefónica, Endesa y Banco Sabadell) para que declaren sobre los pagos efectuados a la editora Dos Mil Pâlabras SL.


  De esta forma, pide que sea condenada a abonar a Iglesias los beneficios obtenidos por la publicidad generada a raíz de la publicación de las “noticias difamatorias”.





Pablo Iglesias ya ha presentado la demanda contra OkDiario, su director Eduardo Inda y el periodista que redactó la noticia que aseguraba que el líder de Podemos había recibido un pago de 250.000 dólares del gobierno de Venezuela en un paraíso fiscal en 2014. En el texto de la denuncia, que ha publicado inicialmente  InfoLibre y al que ha tenido acceso eldiario.es, el secretario general de Podemos acusa a Inda de utilizar “documentos gubernativos y bancarios manifiestamente falsos” para intentar “de este modo alterar la formación de la voluntad electoral ante la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 26 de junio de 2016”.


El líder de Podemos exige a los demandados una indemnización de 250.000 euros por una intromisión grave en su honor. En la demanda, Iglesias acusa al medio, a su director y al autor de la noticia de haber utilizado en la información “documentos gubernativos y bancarios manifiestamente falsos en su confección” sin “haber observado la mínima diligencia exigible en su verificación con los actores que aparecen en dichos documentos”.


Iglesias señala que “la obligación de veracidad” de toda información periodística “no puede soslayarse con una aventurada referencia sin mayor fundamento a una supuesta corroboración de difusas ‘autoridades policiales’ que por supuesto tampoco acreditan”. No es la primera vez que  se esgrimen informes supuestamente hechos por policías sin que se acreditara su autenticidad.


En la demanda, Iglesias recuerda que “los documentos utilizados para justificar la noticia han sido copiados de internet, concretamente de un video de Youtube“.


El secretario general de Podemos declara niega todos los datos aportados por OkDiario en sus informaciones: “Ni el Sr. Iglesias Turrión, ni ningún miembro de su familia, tienen ni han tenido jamás cuentas bancarias en paraísos fiscales, ni han recibido transferencias bancarias a través de cuentas creadas en paraísos fiscales, ni han operado nunca con entidad bancaria o financiera alguna que opere en paraísos fiscales”.



En opinión de Iglesias, el objetivo de Inda era doble. Por un lado, “alterar la formación de la voluntad electoral ante la convocatoria de Elecciones Generales para el próximo 26 de junio de 2016”. De otro, ganar dinero con el tráfico que la información impugnada a generado al medio que dirige.


Pablo Iglesias reclama así una indemnización por los perjuicios de 250.000 euros. “El daño causado es de manifiesta gravedad y por ello consideramos equitativamente ajustada una indemnización de doscientos cincuenta mil euros (250.000 €) como justa compensación por tan importante daño al honor y a la dignidad personal, profesional y política del Sr. Iglesias”.


Además, pide a la empresa editora que le abone “los beneficios obtenidos por la publicidad generada en su portal web a raíz de la publicación de las noticias difamatorias objeto de esta demanda” y que “cese en la divulgación de las noticias litigiosas”, así como que Eduardo Inda pida perdón públicamente en Twitter y en el programa de La Sexta Al rojo vivo.



Aitor Riveiro | eldiario.es | 11/05/2016






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION