Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 28 de mayo de 2016

Pagos en negro a los jefes de la Ertzaintza





 Un juez investiga sobresueldos ocultados a Hacienda. Cientos de justificantes de viajes, comidas y ropa, bajo sospecha 


 Durante años, a subcomisarios, comisarios e intendentes de la policía vasca se les han admitido como gastos del servicio tickets de polémicos menús, trayectos de difícil justificación y vestimentas deportivas. El dinero que ganaban, hasta 20.000 euros de presuntos sobresueldos al año, no se ha declarado al fisco ni a la Seguridad Social. Mientras, a los policías de base se les bajó el sueldo y se les rechazaron gastos. De momento, solo la jefa de personal de la Ertzaintza está imputada

  
Kilometrajes inflados; peajes fuera de trayecto; dinero para ropa de representación gastado en camisetas y bermudas; tickets de comidas sin IVA, ni CIF… Mientras todas las administraciones españolas hacían los recortes más duros desde la posguerra, a la cúpula de la policía vasca le pagaban gastos sin control. Esa conclusión se desprende de informes internos del Gobierno Vasco que examina el magistrado José María Eguía Baltellas, del Juzgado de Instrucción seis de Bilbao. Allí se investigan posibles malversación, prevaricación y falsedad en documento, además de una gran bolsa de fraude fiscal.

 
El objeto de la investigación son centenares de tickets, facturas y liquidaciones de gastos del último lustro. Ocupan un estante de carpetas AZ en el juzgado. Los protagonistas, 157 jefes de la Ertzaintza; todos los integrantes de las escalas Ejecutiva y Superior. La única imputada de momento es Miren Karmele Arias, jefa de Recursos Humanos de la policía vasca, investigada por un posible delito de malversación.


Al Gobierno Vasco ya le ha costado 1,2 millones de euros en declaraciones complementarias al fisco. Pero el coste puede ser aún mayor en sanciones particulares. A 40.000 euros de multa por cabeza se enfrentan los 157 subcomisarios, comisarios e intendentes de la Ertzaintza a los que desde 2012, e incluso antes, se les han admitido gastos con manga ancha. Algunos han cobrado hasta 20.000 euros al año en dietas que investiga también el Tribunal de Cuentas, y sobre los que aún ha de pronunciarse la Seguridad Social, que, como Hacienda, no tenía constancia de ello.


COBRAR POR IR A TRABAJAR 


El juez Eguía dejó ver su estupefacción el 12 de mayo de 2015, en su despacho, en la calle Buenos Aires de Bilbao, cuando interrogó por primera vez a Miren Karmele Arias. Un testigo relata que espetó a la directiva: “Yo vengo a trabajar a diario a mi juzgado en metro o en coche, y me lo pago yo”. Ella explicó: “Es que son puestos de libre designación”. Y el juez: “Pero, ¿no se podía mandar a alguien que viva más cerca?”.


 http://www.interviu.es/reportajes/articulos/pagos-en-negro-a-los-jefes-de-la-ertzaintza#.V0mA7dxngqs.facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION