Tu percepción del transporte aéreo está a punto de cambiar (para mal)
El transporte aéreo siempre ha estado rodeado de mitos.
Desde la supuesta existencia del Mile High Club (compuesto,
presuntamente, por personas que se dedican a mantener relaciones
sexuales en pleno vuelo) a la idea de que el alcohol sube más a 10.000
metros de altitud, todos hemos escuchado alguna leyenda urbana
relacionada con los aviones. Sin embargo, pocas veces podemos
corroborarlos con los profesionales que trabajan en ellos.
Un usuario de Reddit
ha preguntado a los trabajadores de las aerolíneas acerca de los
secretos que los pasajeros no conocen. Las respuestas, a cargo de
pilotos, azafatas e ingenieros aeronáuticos, nos han dejado una serie de
datos que quizá hubiesemos preferido no saber. No tanto porque pongan
en entredicho la seguridad de los vuelos, sino más bien porque a partir
de ahora tendrás que replantearte cada pequeño detalle a bordo de un
avión.
Un aviso: si eres especialmente escrupuloso con la higiene, quizá prefieras no leer a partir de aquí.
1. Apagar los móviles no sirve para nada...
“Aquí un piloto. El tener que apagar los dispositivos electrónicos en un avión es totalmente inútil”.
“Mi hermana es asistente de vuelo. Siempre me cuenta que ella, tras
decirle a los pasajeros que apaguen todos los aparatos electrónicos, se
va a la parte trasera, saca su teléfono y se pone a mandar mensajes de
texto.”
...bueno, para casi nada.
“Los dispositivos electrónicos móviles nunca harán que un avión se
estrelle, pero pueden ser muy molestos para los pilotos. Imagínate
sentado en la cabina en pleno descenso y escuchar las interferencias de
unos 100 teléfonos móviles emitiendo señales. Se me han escapado una o
dos autorizaciones por culpa de esto".
2. La verdadera razón por la que se apagan las luces durante el aterrizaje.
“Cuando un avión aterriza de noche las luces se bajan para que, en caso
de tener que evacuar el avión durante el aterrizaje, tus ojos ya estén
acostumbrados a la oscuridad y, por tanto, puedas ver mejor una vez en
el exterior”.
3. Las mascarillas solo tienen oxígeno para 15 minutos.
“Una vez tiras de la mascarilla, solo dispones de unos 15 minutos de
oxígeno. Más que suficiente para que el piloto pueda descender a una
altura donde puedas respirar con normalidad. Aún así, en altura, tienes
15-20 segundos para ponerte la mascarilla antes de desmayarte. Ponte
primero la tuya, luego ocupate de las de tus hijos, si los tienes y te
acompañan. Desmayarse durante unos segundos no dañará a los niños”.
4. El aire que respiras proviene del motor.
“El aire que se respira en un avión es, en realidad, aire comprimido
que proviene de los motores. Una gran parte (25% a 50%) se suministra a
la cabina de vuelo, el resto es para los pasajeros. El aire sale del
avión a través de un pequeño agujero en la parte posterior del
fuselaje".
5. Todo está rematadamente sucio, incluido las bandejas donde comes.
“Trabajé como asistente de vuelo para Southwest. ¿Esas mantas y
almohadas que reparten? Sí, acaban de ser dobladas y repuestas a los
contenedores entre los vuelos. Las únicas recién lavadas que he visto
han sido las del primer vuelo de la mañana saliendo de una ciudad de
aprovisionamiento. Además, si alguna vez has tirado los cacahuetes en la
bandeja para comértelos o, básicamente, has tocado la bandeja, lo más
probable es que acabes ingiriendo caca de bebé. Vi más pañales sucios
sobre esas bandejas que alimentos. Y, no, nunca vi que las limpiaran o
desinfectaran ni una sola vez”.
6. Ni se te ocurra beber agua que no sea embotellada.
“Aquí un ex-agente de cargo de Lufthansa. NUNCA bebas agua a bordo de
una aeronave que no provenga de una botella. Ni siquiera la toques. La
razón es que los puertos para purgar mierda del lavabo y para rellenar
el avión con agua potable están a pocos metros de distancia y, en
ocasiones, los limpia el mismo tipo”.
“El agua
potable, que se utiliza para hacer el café, té, etc, NUNCA debería ser
consumida. Los tanques que la almacenan pueden llegar a tener 60 años y
nunca se han limpiado. En algunos se acumula tanta mugre verdosa en las
paredes que puede tener varios centímetros de espesor”.
“Hagas lo que hagas, ni se te ocurra beber el agua del grifo del
lavabo. Ni siquiera es buena para lavarse las manos. Desinfectamos los
tanques de vez en cuando, pero los parásitos se han vuelto resistentes a
los productos de limpieza”.
7. Los auriculares que reparten nunca son nuevos.
“Solía trabajar para un almacén que abastecía a una determinada
compañía aérea. Los auriculares que te dan nunca son nuevos, a pesar de
estar envueltos. Se recogen de vuelos previos, se “limpian” y luego se
empaquetan de nuevo”.
8. Algunas aerolíneas solo pagan a pilotos y azafatas cuando el avión despega.
“Algunas aerolíneas no pagan a los pilotos y a los asistentes de vuelo
cuando un vuelo se cancela. No suena tan mal, hasta que empiezas a
pensar en las implicaciones de seguridad que tiene. ¿No me llega para
pagar el alquiler este mes? Entonces paso por alto esa pequeña fuga
hidráulica; no puedo darme el lujo de tener que cancelar el vuelo. ¿El
niño necesita ir al dentista? Tal vez no informe sobre esa alfombra
rota, aún a riesgo de que alguien pueda tropezar durante una evacuación;
cambiar la alfombra lleva demasiado tiempo, por lo que el vuelo quizá
sea cancelado... No digo que esto ocurra siempre, porque la mayoría de
tripulaciones son verdaderos profesionales y anteponen sus obligaciones a
su sueldo, pero sucede el suficiente número de veces como para que te
den escalofríos”.
9. Puedes ser trasladado a primera clase tras el despegue, pero rara vez ocurre.
“Si, podemos cambiarte a business o primera clase una vez se cierran
las puertas. No, no lo hacemos demasiado a menudo. En parte, porque en
algunas aerolíneas tienes que rellenar un informe explicando por qué lo
hemos hecho, en parte, porque tiene que haber comida para ti y, en
parte, porque, a menudo, los asientos están completos. ¿A quién
ascendemos? Al guarro que va vestido con una camiseta sucia, no. Ayuda
si eres extremadamente agradable, si vas bien vestido, si estás
embarazada, eres muy alto, guapo, eres amigo nuestro o todas las
anteriores. Una azafata anónima”.
10. En ocasiones, las azafatas retrasan la hora de la cena para tener menos trabajo.
“En vuelos nocturnos, a veces demoramos el servicio de comida en lo
medida de lo posible. Si te quedas dormido, vamos a tener menos
trabajo”.
11. Los dos pilotos comen distinto.
“Los pilotos nunca comen lo mismo. Esto se hace para que, en caso de intoxicación alimentaria, el otro no la sufra”.
12. Los pilotos suelen dormirse a los mandos del avión.
“La mitad de los pilotos se duermen durante el trayecto y una tercera
parte se despierta para encontrarse a su compañero dormido”.
“Entre un 43 y 54 por ciento de los pilotos encuestados en el Reino
Unido, Noruega y Suecia admitieron haberse dormido pilotando un avión de
pasajeros”.
13. Es prácticamente imposible que se estropee un motor.
“Un comentario referente a la seguridad: un motor a reacción puede
hacer (y hace) el equivalente a lo que sería conducir un Porsche 160.000
kilómetros a 200 por hora sin que, ni siquiera, sea necesario cambiar
el aceite. Los motores están increíblemente bien hechos y son
increíblemente caros. Cada componente de la aeronave ha sido testado
hasta la destrucción y será reemplazado cuando sólo haya completado un
10% de su vida útil.
14. ...y si se rompen, los aviones pueden llegar muy lejos sin ellos.
“Un piloto me dijo que si ambos motores fallan, un avión puede planear
11 kilómetros por cada 1.500 metros que esté de alto. Así que, si está a
10.000 metros, puede planear casi 80 kilómetros sin potencia. Esto
explica por qué la mayoría de accidentes ocurren durante el aterrizaje o
el despegue.”
15. Así tratan tu equipaje.
“Si pone “frágil”, lo van a tirar con más fuerza. Si dice “este lado
arriba”, estará al revés. Tenemos que meter la carga y más de 100
maletas en un foso de carga. Va a encajar por narices, no importa
cómo... Eso sí, si vemos una maleta con una pegatina que ponga “Amo a
los operarios de maletas" te garantizo que tendremos especial cuidado
con tus cosas”.
16. Y así de mal lo pasan tus mascotas.
“Trabajo repostando combustible en aviones. Si hay algo que no puedo
expresar con palabras es cómo se trata a los animales domésticos. A
pesar de que la aerolínea haga todo lo que pueda, ciertas cosas no
pueden evitarse, como el ruido en la rampa. No puedo estar ahí sin
proteger mis oídos. Imagina a tu mascota en la rampa, esperando a ser
cargado en el avión, siendo expuesto a la misma cantidad de ruido. Por
favor, piénsatelo dos veces antes de volar con tu mascota”.
17. La mayoría de vuelos transportan órganos humanos.
“La mayoría de vuelos nacionales llevan restos humanos u órganos. Yo
trabajo como mozo de equipajes. Mira a través de la ventana y fíjate en
cajas alargadas en las que ponga “cabeza” en un extremo... Oh, y yo soy
capaz de meter 150 maletas en uno de los compartimentos de un Boeing
737-333”.
18. Chicas, si os lleváis el vibrador de viaje, mejor quitadle la batería.
“Mujeres: si metéis vuestro juguete en la maleta, sacadle las pilas.
Porque, si estoy cargando vuestra bolsa y oigo alguna cosa que vibra, se
lo tendré que decir a mi jefe. Luego, mi jefe tiene que venir a sacarte
del avión y tendrás que abrir la bolsa y desconectar tu juguete ante
las risitas de una panda de hombres creciditos”.
19. La razón por la que todos los lavabos siguen teniendo ceniceros.
“Los ceniceros de los lavabos siguen siendo obligatorios a pesar de que
está prohibido fumar en aviones desde hace años. El razonamiento es
que, si alguien decide fumar, es mejor que tengan donde apagar el
cigarro antes de tirarlo en la papelera”.
20. Los aterrizajes bruscos son, a menudo, intencionados.
“Cuando hay malas condiciones meteorológicas y experimentas un
aterrizaje brusco no se debe a la falta de pericia del piloto. De hecho,
es intencionado. Si la pista de aterrizaje está cubierta de agua, el
avión tiene que tocar tierra con fuerza para perforar la capa de agua y
prevenir el aqua planing”.
21. Cómo saber si un avión ha sido secuestrado cuando toca tierra.
“Si el avión está siendo secuestrado, cuando el piloto aterrice dejará
los flaps en las alas que se utilizan para frenar el avión subidos. Es
una señal para indicar que algo está ocurriendo en el avión".
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