Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 31 de mayo de 2016

Sin voz en las películas: un estudio revela que ellas hablan menos incluso cuando son protagonistas



El estudio “Film Dialogue”, realizado por Polygraph, demuestra que las mujeres no tienen voz en las películas. El estudio se presenta no como un informe intencionado, sino como “un censo más que un estudio”. En total se analizaron 8.000 guiones para detectar el número de palabras pronunciadas por personajes masculinos y femeninos en los films, en lo que llaman “el análisis de guiones más grande realizado”.

Disney

En enero se publicaba en el Washington Post un artículo que reportaba que en las películas de princesas Disney eran ellos quienes más diálogo ocupaban. El estudio “Film Dialogue” valida este dato analizando 30 películas de Disney: de las 30, en 22 los hombres tienen más diálogos que ellas. Incluso en películas con protagonistas femeninas, como Mulán, es Mushu (su dragón protector) quien acapara un 50% más de palabras que la protagonista.


“Estos datos demuestran que una película puede centrarse en la historia de un personaje pero su presencia no estar reflejada en los diálogos. Nuestro datos, recordamos, se basan en guiones, no en una transcripción perfecta de la película”.

Comedia romántica

pretty_woman


El estudio detecta que incluso en películas de comedia romántica el porcentaje de diálogos masculinos es mayor que femeninos, de hasta un 58%. Por ejemplo, tanto en “Pretty Woman” y “10 razones para odiarte” las protagonistas son mujeres, pero en los diálogos el 52% de la película son masculino debido al amplio número de personajes masculinos.

Edad y diálogo

Uno de los datos más interesantes extraído del estudio se refiere al rango de edad y presencia de diálogo entre hombres y mujeres. En cuestión de edad, su presencia es completamente opuesta.
Las actrices con más diálogo son las situadas entre los 22 y los 31 años (38%) y el porcentaje baja de los 32 a los 41 (32%) hasta el 20% en mujeres de más de 42 años. Y esto es justamente lo contrario de lo que les ocurre a los hombres: entre 22 y 31 años son un 20%, pasan al 32% de los 32 a los 41, y a partir de los 42 llegan al 39%. Para ellos, tener más edad es una ventaja.


total de palabras por edad

 

  • Incluso cuando son protagonistas, los personajes masculinos acaparan más diálogo.
  • A más edad, menos presencia de mujeres en los films; lo contrario a ellos.
  •  

Las más paritarias…y las menos

 

Las películas donde ellas y ellos tienen un porcentaje de diálogo similar, en torno al 50%, son “Frozen”, “Los Increíbles”, “Into The Woods”, y “Tarzán”. En 4 films ellas hablan más que ellos: “Inside Out”, “Alice in Wonderland”, “Maléfica” y “La Bella Durmiente”.


the_revenant


En el resto de las analizadas ellos tienen más del 60% de los diálogos; por ejemplo, “El libro de la Selva” encabeza el ranking con un 98% de dialogo masculino; le sigue “Monsters Inc.”, “Up” y “Toy Story”, aunque no faltan otras como “Pocahontas”, “Hércules” o “La Bella y la Bestia”.


En diálogos 100% femeninos, apenas 3 películas: “Precious”, “Amigas para siempre” y “El descenso”. Sin embargo, entre las 100% de diálogos masculinos, la lista incluye hasta 54 películas, entre ellas “La delgada línea roja”, “The Revenant”, “Pozos de ambición” o “Space Jam”.


 http://tribunafeminista.org/2016/05/sin-voz-en-las-peliculas-un-estudio-revela-que-ellas-hablan-menos-incluso-cuando-son-protagonistas/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION