Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 13 de mayo de 2016

Un incendio devora parte del cementerio de neumáticos de Seseña, el mayor de Europa




El incendio que se ha desatado este viernes en el cementerio de neumáticos de Seseña, el más grande de Europa con 100.000 toneladas de ruedas, ya afecta a más de una hectárea y hay llamas que alcanzan los 20 metros de altura, según ha confirmado el director técnico del Consorcio de Bomberos de Toledo, Pedro Antonio Ruiz, en declaraciones a los medios desde el lugar del suceso. Un 50% de la superficie total del lugar está afectada por el incendio.


Ruiz ha explicado que se trata de un fuego "muy difícil de atacar" y los trabajos ahora "se están volcando en distribuir maquinaria pesada en las llamas para hacer una línea de defensa y que el fuego no siga extendiéndose". Ha precisado que se están habilitando cortafuegos de unos 80 metros de ancho aunque aún así no tienen la seguridad de que no se pueda propagar.


"Las labores se centran en estos cortafuegos, no tenemos la seguridad de que se pueda controlar y tener una línea definitiva, la estrategia ahora es dejar que se queme hasta llegar a una zona de seguridad", ha detallado.


En la región se mantiene activado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) y en el cementerio de neumáticos continúan trabajando doce dotaciones terrestres de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y tres helicópteros, además de los medios activados por Castilla-La Mancha.





¿PROVOCADO?


Aunque todavía no se puede asegurar cuánto tiempo arderá el cementerio de ruedas, ha alertado de que los trabajos podrían prolongarse "incluso semanas". Sobre la lluvia prevista en la tarde de este viernes, que facilitaría la extinción, ha confirmado que podría hacer que las partículas en suspensión de la columna de humo puedan caer y aumentar la contaminación. Del mismo modo, Ruiz no ha podido confirmar que el fuego haya sido provocado.

 
Sin embargo, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado en declaraciones a la Cadena Ser que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina, en el término municipal de Valdemoro.
Así, ha señalado que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego.






CONFINAMIENTO EN CASA


Velázquez también ha informado de que el Ayuntamiento ha decretado a los vecinos de tres barrios de la localidad el confinamiento en sus viviendas. Se trata de los barrios de El Quiñón, Seseña Nuevo y Vallegrande.


Así lo ha indicado el primer edil de Seseña en una entrevista en Onda Cero, que recoge Europa Press, donde ha señalado que a fin de garantizar la seguridad de los habitantes de estos barrios también se han suspendido las clases en los centros escolares de estos tres barrios.


De su lado, la Policía de Seseña, desde su cuenta de Twitter, ha recomendado a los vecinos que se confinen en sus casas con las puertas, ventanas y persianas cerradas y que no enciendan el aire acondicionado.


 Por otro lado, el 112 de la Comunidad de Madrid ha recomendado a quienes circulen por la A-4 o la R-4, mantener cerradas las ventanillas del coche y seguir las indicaciones de los vehículos emergencia.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita (900 122 112) para que la población pueda recabar información y consejos de actuación a seguir tras el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña.


En una nota de prensa, el Gobierno regional ha indicado que la puesta en marcha de este número de teléfono tiene como objetivo evitar las llamadas de la población al teléfono 112, número que debe utilizarse tan sólo para comunicar cualquier tipo de emergencia, por lo que se ruega a los ciudadanos que utilicen el 900 122 112 para solicitar información sobre el mencionado incendio.


UN PELIGROSO HUMO 


Por otro lado, el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC), ha advertido de que el humo del incendio es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos".


"No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.


seseña



Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el benzopireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


LO PRIORITARIO: LEJOS Y CON LAS VENTANAS CERRADAS


Si además, como ocurre en este caso, hay una combustión en malas condiciones, es decir, a temperatura baja, con falta de oxígeno, "se genera mucha carbonilla, mucha mayor cantidad".


Según Grimalt, la recomendación primordial para la población es mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio.


Una vez extinguido el incendio será "prioritario" desarrollar un estudio de los compuestos que se han quedado depositados en la zona afectada, en especial de los más dañinos.





 Un incendio devora parte del cementerio de neumáticos de Seseña, el mayor de Europa





*

 Datos de bomberos de la comunidad de Madrid y aporte de usuarios

El cementerio de neumáticos de Seseña que arde desde la pasada madrugada ha provocado una enorme y densa columna de humo que afecta a la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.

El incendio, intencionado según las primeras pesquisas, se ha iniciado en el municipio madrileño de Valdemoro –un tercio de las instalaciones afectadas se encuentra en territorio madrileño – y ha consumido ya más de una hectárea. Además, según informan fuentes de Emergencias 112, ha afectado también ha cableado de alta tensión.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que actualmente la columna de humo generada por el incendio en el cementerio de neumáticos en Seseña se está desplazando hacia el sureste, que es la dirección que lleva el viento.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casal, ha explicado a Europa Press que trasladarán a la Comunidad de Madrid los datos de dispersión de partículas del aire. También se espera que en unas horas lloverá en la zona de modo que mejorará la situación.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en las urbanizaciones cercanas ni hay peligro para el núcleo urbano. Si que han sido suspendidas las clases en el municipio toledano.

En el lugar del suceso trabajan unas doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, tres medios aéreos y seis terrestres del Consorcio de Bomberos de Toledo.



 No obstante, tanto Madrid como Toledo han activado el nivel 1 de Protección Civil (Platercam y Platecam, respectivamente).


La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada por si se requieren sus servicios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION