Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 16 de junio de 2016

La (dantesca) becerrada anual en honor de la mujer cordobesa




Plaza de Toros de Córdoba. Aforo, 14.000 personas. Asistentes, 2.000. El público vitorea a las niñas que dan uno, otro y otro estoque a la vaquilla que no termina de caer en el albero. Es el homenaje anual a la mujer cordobesa que se celebra desde hace un siglo en la ciudad. La coalición Ganemos Córdoba ha sido el único partido político del Ayuntamiento en pedir la cancelación de esta festividad en el pleno.


“Los estoques fallidos provocan aún más sufrimiento al animal que recorre la plaza casi agonizante”, apunta Javier Luna, coordinador del Partido Animalista PACMA en Córdoba, quien ha realizado un llamamiento en la ciudad para acabar con esta festividad “retrógrada y una prueba más de que en la sociedad moderna un espectáculo grotesco donde se atormentan crías no es un homenaje. Las mujeres cordobesas ya no quieren que se las honre con sangre”, apunta.


En honor a la Virgen de la Salud, el Círculo Taurino de Córdoba saca al ruedo cuatro becerros muy jóvenes. Con apenas dos años de vida, son toreados por alumnas de diversas escuelas taurinas de Andalucía. La corta edad de las aprendices provoca un espectáculo dantesco en la plaza, tal y como muestra el vídeo de la última celebración de esta fiesta hace varias semanas. Al final de cada lidia se puede oír a niños y niñas pidiendo la muerte de los animales y reclamando para que los mutilen y se les cercenen las orejas, rabos, cuernos y hasta la tripa.


La agrupación Ganemos Córdoba, único partido político del Ayuntamiento de la ciudad en pedir la cancelación de esta festividad se ha unido a los colectivos y asociaciones sociales lamentando que se use el carácter benéfico y gratuito como un “claro ejercicio de manipulación emocional de la población”. Ganemos ya impulsó anteriormente la moción animalista con la que terminó bloqueando la financiación municipal de las corridas.


 Becerrada Mujer Cordobesa


 Alumnas de diversas escuelas de tauromaquia torturan varios becerros en homenaje al día de la mujer cordobesa.30 de mayo 2016




*

El cruel festejo ha sido denunciado y grabado por un equipo de PACMA. Los novillos sufren sucesivos estoques fallidos de jóvenes novilleras en un dantesco espectáculo


 
Niños de corta edad participan en el tradicional festejo. 
Niños de corta edad participan en el tradicional festejo.


Plaza de Toros de Córdoba. Aforo, 14.000 personas. Asistentes, 2.000. El público vitorea a las jóvenes e inexpertas novilleras que a sangre fría dan uno, otro y otro estoque a la vaquilla que no termina de caer en el albero.


Es el homenaje anual a la mujer cordobesa que se celebra desde hace un siglo en la ciudad. “Los estoques fallidos provocan aún más sufrimiento al animal que recorre la plaza casi agonizante”, apunta Javier Luna, coordinador del Partido Animalista PACMA en Córdoba, quien ha realizado un llamamiento en la ciudad para acabar con esta festividad “retrógrada y una prueba más de que en la sociedad moderna un espectáculo grotesco donde se atormentan crías no es un homenaje. Las mujeres cordobesas ya no quieren que se las honre con sangre”, apunta Luna.


En honor a la Virgen de la Salud, el Círculo Taurino de Córdoba saca al ruedo cuatro becerros muy jóvenes. Con apenas dos años de vida, son toreados por alumnas de diversas escuelas taurinas de Andalucía. La corta edad de las novilleras provoca un espectáculo dantesco en la plaza, tal y como muestra el vídeo de la última celebración de esta fiesta hace varias semanas. Caídas, golpes, estoques que atraviesan los costados del animal, siendo el último remate el corte de orejas a las vaquillas, plenamente conscientes.


En la web del Círculo Taurino de Córdoba, se informaba de que, pese a la importancia de esta festividad, había dejado de ser sufragada por la sociedad propietaria del coso taurino Los Califas, que la financiaba desde hace un siglo el festejo. Por ello, el Círculo se ha ocupado de “salvar la fiesta”, tal y como apunta en un comunicado. Francisco Gordón, presidente de esta asociación, ha destacado que “no ha sido fácil llevar a buen puerto” la fiesta taurina.


LOS NIÑOS RECLAMAN LA MUTILACIÓN DEL BECERRO


El escalofriante vídeo, recogido por PACMA, muestra escenas de inmenso dolor donde algunos becerros son apuntillados hasta cuatro veces antes de agonizar sobre la arena. La escalofriante presencia de menores de edad se hace notable al final de cada lidia, cuando varios niños piden sin compasión la muerte de los animales y claman para que los mutilen y se les cercenen las orejas, rabos, cuernos y hasta la tripa.


“La brutal violencia de estos espectáculos ha provocado incluso la recomendación de Naciones Unidas para que se prohíba la presencia de los niños en las plazas”, señalan desde PACMA.


Pese a que la entrada al homenaje era gratuito para niños y mujeres, ni siquiera la mitad de los asientos estaban ocupados. Javier Luna, que trabaja la causa desde PACMA, señala que “seguiremos trabajando por la total abolición de todos los festejos donde se torturen y maten animales y seguiremos defendiendo a todas las personas sensibles que gritan: ¡Este no es mi homenaje! en la ciudad”.


GANEMOS CÓRDOBA PROMUEVE SU PROHIBICIÓN


La agrupación Ganemos Córdoba ha sido el único partido político del Ayuntamiento de la ciudad en pedir la cancelación de esta festividad en el pleno. “Constituye un bochornoso espectáculo de crueldad y maltrato contra los animales y una forma complemente incoherente de homenajear a las mujeres”, apuntan en un comunicado.


El grupo municipal se une a los colectivos y asociaciones ecologistas, sociales, feministas, animalistas y profesionales lamentando que se use el carácter benéfico y gratuito como un “claro ejercicio de manipulación emocional de la población”.


Ganemos ya impulsó anteriormente la moción animalista con la que terminó bloqueando la financiación municipal de las corridas. Además ha prohibido que en Córdoba se permita los espectáculos de circo con animales y el uso de ponys en la feria de la ciudad.



 Fuente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION