Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 25 de junio de 2016

Carta a un amigo que dice que votará con una pinza en la nariz

Foto: navarraconfidencial.com

Hola César:


Me quedé muy preocupado el otro día cuando me dijiste que votarías este domingo 26 de Junio, sin sonrisa ni ilusión, pero con una pinza en la nariz, a los corazones confluyentes. La verdad es que cuando votaba nunca lo hice sonriendo (no me apetece que el presidente de una mesa electoral me tome por enajenado) ni siendo un iluso.


Pero echar la papeleta con una pinza en la nariz me parece un sacrificio excesivo, sobre todo porque si uno se la pone debe ser por lo mal que huele lo que vota. Y siendo así las cosas, te pregunto ¿porqué se vota algo hacia lo que se siente repugnancia, tratando de que el hedor no le inunde a uno las fosas nasales? ¿Acaso hemos rebajado tanto nuestras expectativas y esperanzas que optamos por el llamando “mal menor”? Sinceramente, habiendo llegado la política española al enmierdamiento que ha alcanzado, creo infinitamente más coherente abstenerse, lo que hago hace tiempo.


Me decías en nuestra pasada conversación que ibas a votar por ellos tanto por reivindicaciones que podríamos llamar “democráticas” como por otras “de clase”. Entre las primeras citabas que había que acabar con la Ley Mordaza, con los privilegios económicos y educativos de la Iglesia Católica y con sus subvenciones, recuperar la ley del aborto más avanzada con la que el PP acabó, terminar con la manipulación capitalista de los medios de comunicación y derogar el Plan Bolonia en la enseñanza.


Entre las segundas mencionabas acabar con los desahucios y con el copago sanitario, revertir las privatizaciones en la sanidad y la educación, enfrentarse a los recortes que impone la Troika y rechazar el TTIP, subir los salarios mínimos y bajar los máximos, acabar con el trabajo precario y los contratos basura, derogar las reformas laborales del PP y del PSOE, proteger el esquilmado fondo de pensiones, derogar el artículo 135 de la Constitución e igualar el salario de mujeres y hombres. Una larga carta a los Reyes Magos en verano.


Te faltó quizá, para incrementar su grado de ficción, señalar la salida de la UE y de la OTAN. Claro que, estando Varoufakis con su Plan B para Europa y el bombardero de Zapatero exJUJEM Julio Rodríguez, parece que quizá ambas cosas podrían tratarse cuando el ex Ministro griego se deje una melena tamaño Bon Jovi y el general amigo de la OTAN se ponga un pendiente en la oreja derecha y se apunte a “Supervivientes”. Mientras tanto, la UE continuará aplicando la trituradora del capital contra la clase trabajadora y la OTAN, tan querida por los corazones, aplicando su agenda terrorista de guerras, ahora con posible incorporación coletera.


Hablemos, César, de las “medidas” que satisfagan las “reivindicaciones democráticas” que haces:
1) Aborto: “El tema del aborto no construye potencia política de transformación y por tanto no es prioritario” (Carolina Bescansa).


2) Privilegios económicos y educativos de la Iglesia Católica: “Los conciertos en educación están ahí y no es nuestra política ahora mismo quitar los conciertos que hay, hay que analizarlo”. “No se puede entrar en los sitios como elefantes en una cacharrería, hay que analizar qué está y dar seguridad jurídica a lo que está ahí” (José Manuel López, ex cargo técnico de Cáritas y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid)


3) Ley Mordaza: la Concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, y responsable de cultura y deportes, denuncia ante el juzgado de guardia a los titiriteros de la compañía Desde Abajo, que representaron la obra “La Bruja y Don Cristobal”, contratada por el Ayuntamiento, más concretamente por una oficina dependiente de su concejalía. Su denuncia fue jaleada en un principio por Manuela Carmena.


4) Manipulación de los medios de comunicación capitalistas: ¿Este tema, César, me lo planteas en serio? ¿Te refieres a que desde esa coalición de sonrisas, ilusión y corazones se va a frenar el engaño que ejercen los medios sobre la audiencia, cuando su principal partido nació en un plató, y su cabeza de lista en una televisión digital, no de esas que van en vídeos y llaman tv, sino en Intereconomía? ¿No lo sabías o no lo querías saber? ¿Acaso esta coalición, si formase gobierno, no iba a ejercer el mismo sistema de premios y castigos con medios amigos y críticos que en su día ejercieron González, Aznar, Zapatero y Rajoy, sin que por ello cambiase ni un ápice la naturaleza de la propiedad privada y capitalista de esos medios? Desde luego, Roures, como en su día hizo con Zapatero, sabe lo que debe hacer. Le valió la concesión de La Sexta y del canal deportivo Gol.


¿De verdad quieres que entre ahora en las reivindicaciones “de clase” a las que crees que los corazones te darían satisfacción? Te respondo a todas ellas  en grupo y con muy pocas frases. No hay necesidad de más:


Joan Rosell (Presidente de la CEOE): “Lo importante es que veo que ningún partido destrozaría la política económica actual…Ni a Podemos [respuesta a que no le imagina a este partido destrozando la política económica actual], porque no dice que vaya a subir un 10% las pensiones, ni tampoco que va a dejar de pagar la deuda pública. Lo que puede hacer para pagar menos costes de deuda es lo mismo que todos”


Pablo Iglesias: “Nos hacemos mayores y cuando uno es candidato a la presidencia del Gobierno tiene que decir las cosas que puede hacer. Yo me siento orgulloso de haber sido un joven comunista, pero como candidato a la presidencia no lo soy, soy socialista como Allende [no jodas, Pablito] como Mujica (el amigo de Soros que vendió su país a las multinacionales y a Monsanto)…Si uno quiere ser presidente del Gobierno, tiene que saber lo que puede hacer. Y el programa de Podemos es socialdemócrata” (En Podemos todo el año, desde su fundación, son rebajas…y crecientes)


 Una pregunta tonta. ¿Conoces, César, alguna razón que explique que estos vayan a ser mejores socialdemócratas de lo que fueron Felipe González y compañía? Tenemos edad para tener memoria y no engañarnos ¿verdad?


Pablo Iglesias: “Cuando yo decía que era comunista era un provocador muy feliz”
Bibiana Medialdea ( Coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Economista y dirigente de Podemos): “La auditoría no puede determinar si una parte de la deuda de Madrid es ilegítima”


¿De verdad crees que va a respetar y cumplir alguna reivindicación de clase quien acaba de decir que “Zapatero es el mejor presidente de la democracia”, el primero que impuso en esta crisis capitalista sus reformas laborales y de pensiones, que tragó con la Troika y que hizo los primeros recortes?


Teniendo en cuenta que, según ha reconocido, le consulta en temas importantes…


Prefiero no hablarte de política internacional porque, si lo hago, qué dirías de alguien que ha afirmado que “Capriles representa posiciones de oposición sensata en Venezuela”, sobre todo si nos informamos un poco de quién es Capriles.


Al final, estos de los que esperas cambios “democráticos” y “de clase” son sólo “patriotas” de la dehesa con banderón de la roja y gualda, al estilo de “soy español, español, español” y de “Gibraltar español”. No están solos. Hace unos días un frikiespañolazo de Vox sacó la bandera en el Peñon. Este tipo de fervor nacional no deja de recordarme a una escena de una antigua película, “Todo el mundo es mejor”. 

 
No quería acabar esta chapa que te estoy soltando, amigo César, sin mencionar la frase del alevín de Carrillo llamado Alberto Garzón que suelta eso de “Nosotros no somos antisistema. Es el sistema el que está contra nosotros”. Como buen marxista que eres, sé que tienes clara la diferencia entre gobierno, donde jugaban dos y ahora cuatro (más perros del capital con muy parecidos collares), régimen (el de la Monarquía, intocable para los de los corazones) y sistema, que es el capitalista.


Sé que también sabes que, mientras no cambie de base la estructura económica del único poder, el económico, todo será ilusión y que la ilusión es una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real pero convertido, desde el engaño en un cuento para ilusos.



No me vale que me digas que, si lo que buscan es hacer otra Syrizada (estos se han rendido ya sin llegar a gobernar siquiera), tenemos la calle para protestar porque sabes para qué han venido, para qué han sido creados e impulsados por los medios del capital, para qué son invitados por clubs, foros y asociaciones empresariales a actos realizados en grandes hoteles, con marcas de grandes corporaciones a sus espaldas esponsorizando la farsa: para vaciar las calles, silenciar la protesta, reducirla al mínimo y amodorrar como a zombies votantes a quienes habrán de sufrir la nueva cura de caballo que el capital les suministrará, toda vez que el PP y el PSOE ya han sido dados por amortizados. Pero ya somos mayorcitos cada uno para saber lo que hacemos…o no.



Y no, como te dije con anterioridad, no te preocupes porque me enfade. Somos amigos desde hace años y sabemos dónde nos aprieta el zapato a cada uno. Si me enfadaran las cosas que podrían enfadarme nunca “sonreiría”. Otra cosa es cómo gestiones, pasado el tiempo, tu propia coherencia e incoherencia y cómo eso te haga sentir. Al final lo que cada uno tenemos es el respeto a nosotros mismos.


No quiero robarte más tiempo, Cesar. Te dejo con el día de reflexión. “Carpe Diem”


 Por Jean Paul Marat





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION