Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 17 de junio de 2016

Cuando la crueldad de los mercados hace que suba la Libra esterlina como consecuencia del asesinato de Jo Cox



La batalla de los votos librada por el referéndum sobre el Brexit se detuvo poco antes de la una de la tarde, cuando la diputada laborista, Jo Cox, fue tiroteada a la salida de una biblioteca de Birstall (Inglaterra) por un hombre que según los testigos grito “Gran Bretaña, primero”, lema de la ultraderecha británica, fiel defensora del “leave”.


Cox, con una destacada labor en contra de los bombardeos en Siria (aprobados en diciembre de 2015 en el Parlamento y a los que ella se oponía) o  favor de la llegada de más refugiados a Reino Unido, había sido elegida diputada en mayo de 2015 por el distrito electoral de Batley y Spend (al norte de Inglaterra) y al contrario que su asesino, era una firme defensora de la permanencia en la UE (remain).


Hasta ayer a las 13:00 horas, momento del ataque, y a una semana de que se celebre la votación, los ánimos estaban al rojo vivo por las encuestas que se están publicando y que muestran una importante ventaja de la salida del Reino Unido de la UE. Salida de la UE, que según analistas favorables a la permanencia, traería unas nefastas consecuencias para la economía británica.



Están en juego multitud de intereses económicos, financieros y comerciales, y según dichos analistas, las estrechas relaciones comerciales y financieras de Reino Unido y Europa se verían restringidas con el ‘Brexit’ y quedarían a expensas de las negociaciones posteriores para definir un nuevo marco de relaciones entre ambas partes. Incluso, y siguiendo dentro de las cábalas de los posibles impactos, los defensores de la permanencia anticipan que una salida de la UE traería consigo que la City  de Londres podría perder más de 100.000 empleos porque el ‘Brexit’ obligaría a muchas empresas a mudarse a otras ciudades de la Eurozona (si se fijan, todas estas supuestas consecuencias negativas que traería la salida del Reino Unido de la UE, son las mismas que nos vendieron los favorables al NO en el referéndum plebiscitario que se celebró en Catalunya el pasado 27 de septiembre).


Y como no, entre las supuestas consecuencias negativas que traería el Brexit estaría la depreciación de querida Libra esterlina, que según los mismos analistas favorables a la permanencia, podría perder hasta un 12% de su valor, siendo aquí donde entra en juego de deleznable crueldad con la que los mercados son capaces de digerir tragedias como la que pudimos vivir ayer con el asesinato de Jo Cox.


Aunque todavía es pronto para valorar si el asesinato de la diputada laborista puede afectar al resultado del Brexit, los expertos coinciden que no es un acto neutro, que puede influir en el resultado, y que siendo Cox partidaria de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, y su atacante favorable a la salida, el impacto en las votaciones se producirá, aunque aún es pronto para determinar cuál será el alcance.


De momento, en los mercados, insensibles al sufrimiento humano, la libra esterlina esterlina, que venía de tocar uno de sus mínimos de los dos últimos meses, repuntó tras el asesinato subiendo frente al euro y al dolar,  mientras los inversores especulaban con que la muerte de Cox podría disparar el apoyo popular a la campaña del ‘Remain’ en el referéndum.


Ya ven. Mientras su marido y sus dos hijos no han tenido tiempo de empezar a sufrir su pérdida, otros ya están saboreando las ganancias.


Este es el mundo en el que vivimos. Estamos enfermos.



http://ow.ly/50FO301lMAf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION