Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 28 de junio de 2016

El “chollo” de ser diputado


 
 
 
Los 350 nuevos diputados y 208 senadores elegidos en las elecciones generales de este domingo empezarán a computar este lunes su salario, si bien no cobrarán nada hasta julio, cuando se constituyan las nuevas Cortes y asuman la condición plena de parlamentarios.


Su sueldo básico será de 2.813.87 euros brutos al mes, más una indemnización neta por gastos derivados de su actividad parlamentaria (870.56 euros para los electos en Madrid y 1.823.86 euros para el resto).


Además, el presidente del Congreso que resulte elegido el próximo 19 de julio complementara su sueldo base con otros 9.121 euros por su condición de miembro de la Mesa de la Cámara Baja, de gastos de representación y de gastos de libre disposición. El presidente del Senado cobrará por su parte un complemento de 7.538 euros mensuales.


Los vicepresidentes sumarán 1.209 euros por se miembros de la Mesa del Congreso, 1.010 por gastos de representación y 707 para su libre disposición. Los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios percibirán unos complementos adicionales de 2.667 y 2.087 euros respectivamente.


Desde las elecciones generales del año 2011, los diputados reciben un kit tecnológico con una tableta tipo iPad y un móvil iPhone de última generación a estrenar cuando se acreditan en el Congreso, pero esta vez se les entregará únicamente a los que obtienen escaño por primera vez.


 En esta ocasión, la Mesa de la Cámara decidió que tras las elecciones de diciembre se podrían quedar con este “kit” hasta saber si serían o no reelegidos. Si lo son seguirán utilizando los medios que estrenaron en diciembre, y en caso contrario, tendrán que devolverlos o comprarlos.


En el caso que quisieran comprarlos, tendrían que pagar por móvil y tableta el precio que pagarían en el mercado, a diferencia de lo que tuvieron que abonar para quedarse con ellos los diputados cesados el pasado mes de octubre, que pudieron quedarse con su tableta previo abono de 50 euros (una oportunidad a la que se acogió el 95% del hemiciclo).


Además, sus señorías tienen derecho a una línea de ADSL en sus domicilios. El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los diputados utilicen su propio vehículo, para cuyo trayecto se les abonará 0.25 euros por kilómetro.


Desde el año 2006, para aquellos diputados que se desplacen en taxi, tendrán a su disposición una tarjeta para moverse por Madrid con un valor de 3000 euros anuales. Si viajan al extranjero, además, tendrán 150 euros diarios extra para gastos de dietas y 120 euros si el viaje es en territorio nacional.


 http://diario16.com/el-chollo-de-ser-diputado/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION