Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 10 de junio de 2016

La mafia de Acuamed planeó contaminar el Ebro con ácido clorhídrico para bajar el pH



Para ahorrar costes en la depuración del embalse de Flix, en Tarragona, y beneficiar así a FCC, que era la empresa contratista, la mafia de Acuamed llegó a planear un vertido sin control de ácido clorhídrico “en plan ‘pásame la manguera, Manolo’”, según consta en las conversaciones obtenidas por la Guardia Civil.

 
Así, Acuamed buscaba contratos ficticios para desviar dinero público, por lo que había proyectado abrir un nuevo contrato de 11 millones con FCC para limpiar la zona, que tenía un pH fuera de control, dado que no se habían extraído los residuos pactados, informa El Mundo.


Es Pablo Martín Mira, un director de obra colocado por Arcadi Mateo, el jefe de la trama, quien habla varias veces de su plan: echarle ácido clorhídrico a la balsa creada en el río en el perímetro a limpiar. Evitándole los gastos a FCC, se ampliaba el margen de beneficio de esos 11 millones de euros.


Aunque la zona estaba cerrada a la corriente del Ebro, echar tal cantidad de ácido hubiera supuesto un delito medioambiental.


Según cuenta David Blanco, ingeniero de FCC de la obra: “Sí, claro, nosotros somos del hormigón y del hierro y esto. Los químicos esto de una cisterna de clorhídrico [risas] lo prefieren hacer a través de, ¿sabes?, una tubería, todo controlado. Ya viste la instalación allí, el olor que hacía… Claro, nosotros a lo bruto, ¿que haríamos? Como vaciar una cuba [risas], a tomar por culo.


Tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria. Pega una corriente de viento y se nos va para la tablestaca y hacemos un agujero. Tú y yo lo haríamos a lo bruto, cogeríamos y ‘¡venga, Manolo, tira la manguera flexible, dale!’, y aquí paz y después gloria…”.


http://www.yometiroalmonte.es/2016/06/10/mafia-acuamed-contaminar-ebro-acido-clorhidrico/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION