Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 25 de junio de 2016

La canción de Mónica Naranjo que predijo el Brexit hace ocho años



Sabíamos que la 'Pantera de Figueres' era un poco bruja, pero no hasta este punto.



 Las bolsas se hunden. La libra alcanza mínimos históricos. Los partidos ultraderechistas europeos aprovechan el ruido mediático para pedir referéndums en sus respectivos países y el resto, incrédulos, seguimos preguntándonos qué hemos hecho mal para que los británicos no quieran seguir a nuestro lado. ¿Existe de verdad alguien a quien le pueda beneficiar este jarro de agua fría del Brexit? Evidentemente sí.


Y no hablamos de personajes evidentes como Donald Trump, Boris Johnson y Liz Hurley, que hoy estarán brindando con pintas templadas su irracional victoria; sino a personajes que no tienen ningún interés especial en esta salida. Porque triunfar es saber aprovechar el momento, como bien ha demostrado ya Esperanza Gracia presumiendo de “habilidades adivinatorias” en su cuenta de Twitter barruntando que Gran Bretaña no será el primer país en abandonar la Unión Europea.


 Ejemplo de oportunismo que otras ilustres debería imitar. Otras como Mónica Naranjo. Al fin y al cabo, ella fue la primera en predecir esta salida hace ocho años, cuando publicó Europa, delirio barrocopop que en su día interpretamos como una canción denuncia por la crisis financiera y que ahora acaba de adquirir un nuevo significado. Solo hay que leer la letra para entender que Mónica fue en 2008 la autora de la canción más actual que podríamos escuchar un 24 de junio de 2016. Y aquí tenemos la prueba.


 Monica Naranjo - Europa



*


“Yo era la rosa dorada del Sol. Lluvia de vino, burbuja de amor.
Y mi palacio fue la juventud. Cuando cantaba yo, soñabas tú”


En esta primera estrofa, Mónica se mete en la piel de Gran Bretaña –la rosa es el emblema inglés por excelencia– y habla claramente de lo que ha significado esa nación para los jóvenes españoles durante décadas: paraíso de libertad al que viajábamos para encontrar todo lo que no teníamos aquí. Y lo hace además poniendo de ejemplo de esa fascinación la manifestación cultural que mejor han sabido exportar los británicos para conquistarnos: su música. Que levante la mano quien no haya soñado despierto escuchando a los Beatles, a Bowie, a Pulp, a Oasis, a las Spice Girls o a Amy Winehouse.


“Tuve la gloria, tuve tu devoción.
Y me sentí querida, mimada por la vida, ciega de delirante ilusión”


Lo dicho, Mónica reencarnada en Gran Bretaña recordando ese amor incondicional e irracional que siempre le hemos tenido a esa gran nación.


“Aria de amor, mientras aplauden tras el telón, en el ocaso muere el viejo Dios. 
 
Aria de amor, una quimera, una canción, que la victoria es grande y Europa grande, ay, grande el destino es hoy”


En esta estrofa, Mónica recuerda el comportamiento de aquellos que, crecidos por sentirse invencibles, no supieron adelantarse al problema. Un puñetazo a la ceguera política de David Cameron. 


“Yo era la diva de aquella nación, grandes teatros llenaba mi voz.
Y mi palacio tan hermoso ayer, de soledad y mármol fue después”


La Naranjo, ya con el resultado del Brexit en la mano, viaja a ese futuro incierto en el que el libre mercado y el libre tránsito de personas ha convertido a Inglaterra en un destino abandonado a su egoísmo. Los teatros del West End abandonados, las tiendas sin clientes llegados de fuera, las salas de conciertos vacías de aquellos fans europeos que hacían lo que fuera por ver a sus ídolos. Mónica es ahora una Gran Bretaña aislada.


“La decadencia. La solución final.
Entre las mil banderas, cruces y calaveras, símbolos de quimeras, te perdí”.


Y entonces llegó el lamento por una decisión tomada a la ligera.


“Aria de amor, mientras aplauden tras el telón, en el ocaso mueres, vieja Europa.
Sola, ay, loca y hundida”


Por arte de magia, y después de que una voz robótica repita varias veces la palabra Brexit, Mónica se transmuta en las autoridades europeas. Mónica también es Bruselas haciendo autocrítica por la parte de culpa que le toca. 


“Aber warum ists so dunkel hier? Warum diese dunkel hier?
Io sono disperata.
Je suis saoule. Je suis saolue d´amour”


Alemanes, italianos y franceses.... Todos lloran por el abandono de Gran Bretaña.


“Oigo las bombas. Águilas de terror.
Y sueño en la basura que envuelve tu figura y me refugio en el alcohol”.


Mónica, más apocalíptica y distópica que George Orwell y Ray Bradbury juntos, dibuja con un par de metáforas los peligros de una Europa desmembrada. La bruja Mónica se une al aquelarre de las brujas de Macbeth.


“Aria de amor. Una quimera. Una canción.
Que la derrota es grande y Europa grande"


Los pelos de punta y la visión de futuro clara: todos perdemos con esta decisión. Mónica, te lo rogamos: ¿A qué estás esperando para pedirle el vestido de la Union Jack a Geri Halliwell y recorrer toda la UE para hacer campaña a favor de una reunificación al ritmo de esta Europa?


"Grandes al fin tu y yo”.



 Yo era la rosa dorada del sol
lluvia de vino, burbuja de amor
y mi palacio fue la juventud
cuando cantaba yo, soñabas tu.

Tuve la gloria, tuve tu devoción
y me sentí querida,
mimada por la vida,
ciega de delirante ilusión.

Aria de amor,
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso muere el viejo adios.

Aria de amor,
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay,
grande el destino es hoy.

Yo era la diva de aquella nación,
grandes teatros llenaba mi voz
y mi palacio tan hermoso ayer
de soledad y mármol fue despues.

La decadencia, la solucion final.
Entre las mil banderas, cruces y calaveras,
simbolos de quimeras,
te perdí.

Aria de amor,
mientras aplauden tras el telón,
en el ocaso mueres, vieja Europa;
sola, ay, loca y hundida.

Aber warum ists so dunkel hier?
Warum diese dunkel hier?
Io sono disperata
Je suis saoule; je suis saolue d´amour...!!!

Oigo las bombas, águilas de terror
y sueño en la basura
que vuelven tu figura
y me refugio en el alcohol.

Aria de amor,
una quimera, una canción,
que la victoria es grande
y Europa grande, ay,
y grandes al fin tu y yo


Por






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