Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 17 de junio de 2016

Tranvía aéreo de transporte de vagonetas entre las minas de El Morro (Miraflores) y Miravilla, sobre las vías de la estación de Atxuri


Tranvía aéreo de transporte de vagonetas entre las minas de El Morro (Miraflores) y Miravilla,
sobre las vías de la estación de Atxuri. (De El Correo Español)


De los yacimientos de Bilbao y sus inmediaciones se extrajo un ingente volumen de hierro. Esta circunstancia resulta fundamental para comprender el Bilbao de fines del XIX. Se transformó en un pueblo minero, al mismo tiempo que se convertía en la ciudad de los nuevos negocios industriales, financieros o navieros. En su entorno se levantaban barrios para los mineros.




Las minas hasta cambiaron la fisonomía de la villa, con gabarras que llevaban hierro desde Urazurrutia hasta los cargaderos de Olabeaga, trenes mineros que salían de Miravilla, el tranvía aéreo de Urazurrutia, el que desde Castrejana llegaba a la ría, las carretas que circulaban con hierro por calles de Bilbao….




Eran varios los cotos que se trabajaron en Bilbao

.

 Por la parte de...Castrejana estaba la mina Primitiva. En el otro extremo, en la jurisdicción de Begoña, se encontraba la del Morro, la única explotación rentable que hubo en la margen derecha, que provocó la primera expansión de Santutxu. 
 

Y entre el Morro y la Primitiva, estaban las minas de Iturrigorri, Eva, Gustavo y Casilda. Pero las minas más importantes eran las de Miravilla, arriba de la Peña, con los ricos yacimientos de la Malaespera, Abandonada y San Luis.





Su explotación propició el crecimiento de los llamados barrios altos, entre las calles San Francisco y Cortes.Algo más lejos, en Ollargan, entre Bilbao y Basauri, había varios cotos dispersos, las explotaciones más antiguas de las inmediaciones de Bilbao.A mediados de siglo las trabajaba la Santa Ana de Bolueta y a fines de la centuria las adquirió el gran industrial y político Gandarias.





Casi todas las minas bilbaínas se registraron en la segunda mitad del XIX y alcanzaron su máxima explotación hacia 1900. Las Malaespera y Abandonada fueron las principales. Pertenecían, respectivamente, a los Aburto y los Lezama Leguizamón. La extracción de hierro dio lugar a negocios muy diversos. 



Prieto recordaba cómo la Malaespera fue “origen de tres grandes fortunas bilbaínas”.



MANUEL MONTERO en El Correo (15-12-96)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION