Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 22 de julio de 2016

30.000 muertos cobraron 300 millones de euros en 2014



"Un total de 29.321 perceptores, cuyas pensiones alcanzaron, al menos, 25 millones de euros, figuran con el mismo DNI en la nómina de diciembre de 2014 y como fallecidos en la base de datos del Instituto Nacional de Estadística".


Esto supone, según la explicación del Tribunal de Cuentas, que casi 30.000 personas que aparentemente estaban muertas recibieron una pensión durante el citado año. La confusión, o falta de intercambio de información entre el INE y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), le supuso un gasto de cerca de 300 millones de euros a las arcas del Estado.


La cifra, sin embargo, no tiene veracidad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que señala que "en más de 93,25% de los casos únicamente coincide entre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y el fichero de nómina de pensionistas el número del presunto Documento Nacional de Identidad, y nada más. No coincide ni el nombre, ni ningún apellido, ni las fechas tienen similitud alguna".


El informe subraya la falta de control en la información sobre defunciones, que atribuye principalmente a que "INSS no tiene establecido control de vivencia de los beneficiarios de una pensión". 


 Señala que las "entidades financieras que colaboran en el abono de las pensiones" tampoco mantienen información detallada, a pesar de que están obligadas por el Reglamento de Gestión Financiera.


El INSS argumenta que los datos obtenidos por el Tribunal "deben ser objeto de revisión".



 http://www.elmundo.es/economia/2016/07/21/5791109e268e3e4f128b461b.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION