Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 3 de julio de 2016

De los seis diputados de Podemos Euskadi que representarán a los vascos en Madrid, sólo uno es nacido en Euskadi

Un paracaidista español a punto de tocar suelo firme

Un paracaidista español a punto de tocar suelo firme
 
 
 
 Se nos antoja complicado que alguien que conoce poco un lugar, pueda defender sus intereses con la misma efectividad que quienes si lo conocen. Es sólo cuestión de lógica,...
 
     Se nos antoja complicado que alguien que conoce poco un lugar, pueda defender sus intereses con la misma efectividad que quienes si lo conocen. Es sólo cuestión de lógica, y más si hablamos de un territorio con las singularidades que tiene Euskadi. A pesar de ello, Podemos Euskadi, estará representado en Madrid por 6 diputad@s, de los cuales, sólo 1 es nacido en Euskadi.


 Es decir, los vascos y vascas a los que Podemos Euskadi representará en el Congreso de los Diputados de Madrid, lo estarán por personas que no son originarias del lugar que representan, algo que intrínsecamente no sería un problema ya que las personas no son de donde nacen, sino de donde pacen, pero que si se convierte en problema cuando dichas personas apenas llevan unos años paciendo en Euskadi, en el mejor de los casos, por lo que difícilmente, los vascos y las vascas, tendremos “voz” en Madrid con ell@s. Y decimos “voz”, porque de “sorpasso” y “cambio”, mejor ni hablamos.


Y dirán, ” ya están los sabinianos haciendo apología del RH negativo para proclamar quién es más vasco de entre los vascos”, pues no, déjense de excusas baratas, e interpreten estos datos como mera información sobre la que ustedes debieran de sacar sus conclusiones. Porque lo cierto es que la estrategia del “paracaidista español” como candidato en sus sucursales vascas, no es nueva. Ya la usaron el PSOE de Zapatero, o el PP de Aznar, aunque lo llamativo en este caso es que los abanderados de la nueva política, utilicen “técnicas” de la vieja política.


Lo que nos preocupa de este hecho es el mensaje de desconfianza que Podemos lanza a sus bases de Euskadi, porque ¿acaso no hay personas vascas válidas en sus bases para que sean candidatos de Podemos Euskadi? o ¿simplemente no tienen ningún tipo de interés en nuestro territorio, ni en sus gentes, y de ahí que pongan gente de fuera para no perder el control de la sucursal de su partido?
Fuera como fuese, el circo ha comenzado porque Podemos Euskadi acaba de pedir grupo propio en Madrid.


Como Marea, En Comu Podem, o Compromis, pero con una salvedad. Ellos, lo@s diputad@s de las confluencias, si son orignarios de los territorios que representan, y de acuerdo o no con su ideología, sus conciudadan@s si estarán representados y defendidos por personas que conocen sus demandas.


Estos son l@s diputad@s de Podemos Euskadi para el Congreso de los Diputados de Madrid:

L@s 3 diputad@s elegid@s en Bizkaia por Podemos:




• Eduardo Maura, vallisoletano, Ldo. en Sociología y Filosofía en Deusto y Doctorado por la Complutense (Madrid), donde ha ejercido de profesor desde 2011.



• Mª Rosa Martínez, leonesa, Lda. Politología por la Complutense (Madrid).



• José David Carracedo, madrileño, Ldo. Sociología, por la Complutense (Madrid).



L@s 2 diputad@s elegid@s en Gipuzkoa por Podemos son nacid@s y “vivid@s” fuera de Euskadi:
• Nagua Alba, madrileña.



• Isabel Salud, catalana.


De l@s seis diputad@s de Podemos por Euskadi, sólo Juan López de Uralde, por Araba, es nacido y “vivido” en Euskadi.


Lo dicho, que cada cual saque sus conclusiones. pero ahora entendemos las meteduras de pata, y el desconocimiento histórico al respecto de temas tan importantes como el derecho a decidir, nuestro modelo económico, nuestra industria, nuestro sistema de protección social, el impacto emocional y efectivo que tienen en nosotros el riesgo de cierre de las plantas de la ACB, o simplemente, nos queda más clara la falta de proyecto conocido que ofrecer a los ciudadan@s vasc@s. Es lógico y normal. No nos conocen.


Esperamos que, por lo menos, el candidato a Lehendakari para las próximas elecciones, si es que lo encuentran, sea vasc@, aunque entendemos que si lo será. En el arte de los “fuegos artificiales”, son únicos.


Vaya panorama.


*** Aclaración: aunque creemos en el artículo queda meridianamente claro: nosotros non hablamos de nacionalismos, ni de concepto de nación, ni de sentimientos, ni de exámenes para ser considerados vascos. No va se de eso. Para nosotros, vasco es quien quiera serlo. Haya nacido, llegado hace 20 años, o ayer. No lo juzgamos. Nosotros hablamos proximidad, de conocimiento, y de oportunismo.



Creemos que para representar o defender a un territorio, hay que conocer su realidad a todos los niveles. Económico, social, empresarial, o identitario


. Independientemente de tu ideología.



Y hablamos del oportunismo de que se traiga a gente de fuera de Euskadi para representar a Euskadi en Madrid, principalmente porque estamos convencidos, y sabemos, que en las bases de Podemos Euskadi hay suficientes personas válidas que conocen perfectamente la realidad de nuestro territorio, y que nos representarían, desde su ideología, pero con perfecto conocimiento de causa. Un saludo para tod@s.



 http://www.orain.eus/de-los-seis-diputados-de-podemos-euskadi-que-representaran-a-los-vascos-en-madrid-solo-uno-es-nacido-en-euskadi/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION