Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 18 de julio de 2016

El franquismo se refugia en las iglesias



 Marchas hasta la catedral de Santander, misas en Madrid, himnos junto a templos de Málaga... recordar el golpe de Franco bajo la sombra de la cruz


Una marcha hasta la catedral de Santander, dos misas en una parroquia conservadora de Madrid, himnos franquistas junto a la catedral de Málaga, un acto de “memoria falangista” en el cementerio de Granada... Particulares y entidades de extrema derecha recuerdan la sublevación de Franco del 18 de julio bajo la sombra de la cruz y desafiando a la Ley de la Memoria Histórica.


Cada 18 de julio, desde hace más de dos décadas, Javier Ruiz, sacerdote de la parroquia de San Francisco, en pleno centro de Santander, ha sido el encargado de oficiar la misa en recuerdo del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil. Este año, en su 80º aniversario, el párroco se ha negado a oficiar la misa en honor a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera por “tener tintes políticos”.


 Su voz quebradiza, que delata el paso de los años, solo se afina cuando aclara que él no tiene nada en contra de esas dos figuras. “La situación por la que está pasando el país en estos momentos –asegura a interviú– no es la mejor para celebrar este tipo de actos”. Por eso, el padre Javier se declara ajeno a todo lo que pueda suceder a las afueras de su iglesia y solo se limita, como cada domingo, a celebrar una misa “en memoria a todos los caídos, sin excepción”.


Pero la negativa del párroco no afecta al desfile con banda y banderas franquistas convocado por la Asociación Santanderina por España que, como años anteriores, tiene previsto recorrer el centro de la capital cántabra hasta llegar a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.


 La pasada semana, la marcha había sido notificada a la subdelegación del Gobierno de Cantabria, que no se ha opuesto a la convocatoria pese al riesgo de incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe la exaltación de la guerra civil y la represión posterior.


 Allí, según el programa, ofrecerán una ofrenda floral y cantarán himnos ante la cruz de los caídos que el templo tiene en un lateral .


Aunque las puertas de la parroquia de San Francisco se hayan cerrado a la convocatoria de organizaciones de extrema derecha para conmemorar el 18 de julio, existen otras que sí se han abierto para acoger este aniversario.


 El oratorio del Caballero de Gracia, en plena Gran Vía madrileña, cuya feligresía es próxima al Opus Dei, confirmaba la pasada semana la celebración  de dos misas extraordinarias por el “Espíritu Santo y por España” y por “todos los difuntos de la Guerra Civil”, el domingo 17 de julio y el lunes 18.



Ambas celebraciones han sido convenidas con el Oratorio por particulares cuya identidad no desvela el templo. Su secretaría explica que la contratación de estos servicios, que incluye un sacerdote para oficiar la misa, son muy habituales entre los feligreses.


 http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-franquismo-se-refugia-en-las-iglesias#.V4zF1MJ4JQs.facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION