Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 28 de julio de 2016

Hugo Chávez

 
 
Nacido tal día como hoy del año 1954. Fallecido (tras ser asesinado lentamente por EE.UU) en el año 2013.
 
 

Caracas, 28 de julio de 2016.- Un día como hoy nació un hombre que se hizo millones. El comandante Hugo Rafael Chávez Frías vino al mundo el 28 de julio de 1954, en los llanos venezolanos específicamente en Sabaneta de Barinas. Era hijo de Don Hugo de los Reyes Chávez y su señora Elena Frías. Fue el segundo de seis hermanos.

Su abuela Rosa Inés Chávez cuido de los hermanos mayores, mientras sus padres trabajaban para brindarles una mejor calidad de vida. Rosa Inés fue quien les enseñó a leer y a escribir.

La familia del comandante Chávez era de bajos recursos, por ello cuando pequeño ayudaba a su abuela a vender dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como “arañas”. Lo conocían como el “arañero” de Sabaneta.

Hugo Chávez comenzó a estudiar la primaria en 1960 en el grupo escolar Julián Pino, pero en su primer día de escuela, al “arañero” de Sabaneta no le permitieron entrar a clases porque no tenía zapatos: “Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaba el dinero para comprarle zapatos”, contó la tía de Chávez, Joaquina Frías.

Luego estudio la secundaria en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del estado de Barinas. Es para el 8  de agosto de 1971 cuando el Comandante comienza su formación militar en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país.

En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho.

En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre.

Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.

Líder de EBR MBR 200

Para el año 1982, Chávez tenia fijado su compromiso con la Patria; justo en la conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Hugo Rafael junto a 3 oficiales y varios soldados realizaron el juramento Bolivariano bajo la sombra del Samán de Güere, para defender al pueblo venezolano y así reivindicar sus derechos.

Para ese mismo año, el militar comprometido con las luchas del pueblo funda el EBR-200 (Ejercito Bolivariano Revolucionario 200).

Siete años pasaron, específicamente en el año 1989, el EBR-200 evolucionó y nació  el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

En 1991 al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, con base en Maracay,  estado Aragua, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional Simón Bolívar, programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos.

A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación.

La gesta Revolucionaria

Hugo Chávez Frías fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, rebelión militar del 4 de febrero de 1992; maniobra que no tuvo éxito.

Los hechos trascurrieron desde la 11:00 de la mañana del 4 de febrero. Los comandos se encontraban operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay.

Pese a ser acogido favorablemente el golpe de Estado por parte de la población, la intentona fracasó y Chávez, comprometido con sus ideales y con el pueblo, hizo un llamado a través de los medios de comunicación, a los militares que formaron parte de la rebelión exhortándolos a deponer las armas:

“Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital”. Estas palabras inmortalizaron al Comandante.

Fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó. Entre sus reivindicaciones estaba la puesta en libertad de Chávez.

La situación social de Venezuela en los años 90’ era decadente. En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, acusado de malversación de fondos públicos. Cumpliendo su promesa electoral, en 1994 el nuevo presidente, Rafael Caldera, acordó la cancelación del proceso abierto contra Chávez.

Su libertad

Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado.

Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, para explicar su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que permitiera la “refundación de la República”.

Chávez Presidente

El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. (...).

vtv.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION