Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 31 de julio de 2016

Investigan si el PP ‘contrató’ a ladrones para robar los documentos de sus casos de corrupción

El Fiscal Anticorrupción de Murcia Juan Pablo Lozano
 
 
 La Policía Nacional tiene en el punto de mira a políticos 'populares' imputados cuyos casos están guardados en el ordenador sustraído al Fiscal Anticorrupción
 
 
El PP está en el centro de todas las miradas tras el asalto, hace unos días, de la casa del Fiscal Anticorrupción de la Región de Murcia, Juan Pablo Lozano, en el que los ladrones sólo sustrajeron el ordenador en el que el fiscal guarda cientos de documentos sobre todos los casos de corrupción que investiga, casi todos relacionados con políticos ‘populares’, y las claves (PIN y PUK) de su teléfono móvil. Los ‘cacos’ despreciaron todos los demás objetos de valor, como joyas y dinero.


La Policía Nacional, que investiga el caso, sospecha con toda lógica que los ladrones podrían tener algún tipo de vínculo con políticos del PP imputados e investigados, que aparecen en los documentos robados al fiscal. Y tras analizar las características del asalto a la casa del fiscal, que todo apunta que fue realizado por profesionales, la Policía no sólo se ha centrado en intentar conocer su identidad para capturarlos, sino que también investiga si alguno de estos políticos del PP implicados en casos de corrupción ‘contrató’, es decir, pagó, a ladrones para que robaran el ordenador con todos los documentos de los casos de corrupción que están a cargo de Juan Pablo Lozano.


 Pero el ‘trabajo’ no pudo ser perfecto, pues hay copias de seguridad de todos esos documentos.


Puestos a buscar candidatos a estar detrás del asalto a la vivienda del Fiscal Anticorrupción, habría que concluir que se cuentan por decenas los políticos del PP interesados en que desaparezcan los documentos almacenados en el ordenador. No en vano, este fiscal viene impulsando desde hace años la acusación pública en algunas de las causas de corrupción más relevantes de la Región, casi todas relacionadas con el PP. Una de ellas es el 'caso Novo Carthago', que investiga una supuesta trama de corrupción instalada en el antiguo gobierno de Ramón Luis Valcárcel, en la que están ya imputados algunos familiares del propio expresidente murciano y tres de quienes fueron sus consejeros: Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana y Francisco Marqués. Un asunto que incluso amenaza con la imputación del propio Valcárcel.


No menos importante es el 'caso Umbra', en el que están ya procesados el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara; su exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena y buena parte de la antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo. Algunos de estos imputados están inmersos en la investigación del 'caso Barraca', que también investiga una red de corrupción en el urbanismo municipal.


Uno de los más recientes asuntos que coordina Lozano como Fiscal Anticorrupción es el 'caso César', centrado en la presunta malversación de casi 18 millones de euros de las obras del AVE a la Región.


 Y también está detrás del sumario integrado por los casos 'Líber-Biblioteca-Roblecillo-Consejerías', que trata de esclarecer una presunta trama para la adjudicación ilegal de obras públicas en Librilla, Aledo y varias consejerías, así como una presunta recalificación ilícita de terrenos en Caravaca de la Cruz.


Un asalto bien planificado


Los hechos se desarrollaron el fin de semana del 16 y 17 de julio, entre la noche del viernes y la tarde del domingo, aunque la lógica apunta a que debió de producirse a lo largo de la madrugada del sábado o del domingo, por ser los periodos en los que existen menos posibilidades de verse sorprendidos. Los delincuentes actuaron además con total tranquilidad debido a que el fiscal y su familia se habían trasladado a la costa murciana para disfrutar de un fin de semana de playa, lo cual apunta incluso a que pudo existir un seguimiento previo.


El acceso al domicilio no fue directo. Los asaltantes, que parecían tener bien planificado el robo, entraron en un edificio colindante y accedieron a la azotea, desde la que pasaron al terrado del inmueble en el que Juan Pablo Lozano tiene su ático. Pero antes de alcanzar su objetivo tuvieron que atravesar la terraza de un vecino, cuya vivienda se salvó de ser violentada. De hecho, los delincuentes ni siquiera trataron de forzar el acceso a este inmueble y se encaminaron directamente hacia la propiedad del Fiscal Anticorrupción.


Una vez alcanzado su destino, todo apunta a que uno de los asaltantes mantuvo levantada a pulso la persiana de una de las ventanas, mientras su compañero utilizaba un destornillador o una herramienta similar para forzar el cierre. Algo que además realizaron con gran limpieza y sin apenas causar daños.



El registro de la vivienda fue tan limpio como minucioso: fueron abriendo uno por uno todos los cajones y los armarios y hasta vaciándolos de ropa, que dejaron ordenadamente sobre las camas. Pero no causaron destrozo alguno.


A lo largo del rastreo localizaron una cámara de fotografía reflex y otra digital compacta, una moderna cámara de vídeo, relojes, joyas... Nada de ello despertó el más mínimo interés de los asaltantes, que incluso despreciaron el ordenador que los hijos del fiscal Lozano tienen en su dormitorio. Hasta se salvaron del saqueo los 200 euros en metálico que la familia tenía guardados en un bolso.


Los agentes de la Policía Científica que inspeccionaron la vivienda no hallaron, en principio, ninguna pista sólida que permita conducir a una rápida identificación y detención de los autores. De hecho, todo indica que no lograron sacar huellas dactilares de la persiana y de la ventana violentadas, como tampoco del mobiliario interior, ya que las pocas señales que dejaron los asaltantes indican que portaban guantes.


 http://www.lacronicadelpajarito.es/region/investigan-si-pp-contrato-a-ladrones-para-robar-documentos-sus-casos-corrupcion









1 comentario:

  1. En cualquier democracia mínimamente avanzada el PP estaría siendo considerado un equivalente a la mafia calabresa, pero ¡Oh, milagro! en España es el partido que debe mantener la "democracia" incorrupta ¡misterios de esta desgraciada piel de toro!. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/06/tenemos-lo-que-nos-merecemos-un-pais-de.html

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION