Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 3 de julio de 2016

¿Porque los fenicios le pusieron a España el pais de los conejos?


El conejo es una especie endémica de España. En la antigüedad sólo habitaba en la península ibérica, y a partir de aquí los romanos extendieron la especie por otros lugares.

El historiador griego Polibio (siglo II a. C.) lo describe por primera vez: 


Visto de cerca se asemeja a una liebre pequeña, mas cuando se le tiene en las manos se ve que es de forma muy diferente, y sabe también de modo distinto al comerlo; vive la mayor parte del tiempo bajo tierra.
(wikipedia)

En la antigüedad la península ibérica era bastante diferente a la actualidad. Estaba casi completamente cubierta de bosque, y obviamente era mucho más salvaje que ahora. 



Los conejos eran una especie muy común (no habia todavía ratas, por ejemplo), especialmente en la costa mediterránea. 



A los fenicios seguramente les debió llamar la atención el que hubiera tantos conejos. Le pusieron al país el nombre del animal al que se parecía que ellos más conocían, el damán, que existía en oriente medio y que era apreciado como alimento.


***********************

 ¿Porque los fenicios le pusieron a España el pais de los conejos?


*

En la antigüedad España tenía fama como país de conejos, hasta el punto de que se considera que el nombre de Hispania, de origen fenicio y del que procede la palabra España, deriva del nombre de este animal. Cátulo, llamaba a esta península “Cuniculosa Celtiberia” y en las monedas hispanorromanas de Adriano el conejo figuraba como uno de los símbolos de Iberia

 «Hispania» proviene del fenicio i-spn-ya, un término cuyo uso está documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones ugaríticas. Los fenicios constituyeron la primera civilización no ibérica que llegó a la península para expandir su comercio y que fundó, entre otras, Cádiz, la ciudad habitada más antigua de Europa Occidental. Los romanos tomaron la denominación de los vencidos cartagineses, interpretando el prefijo i como "costa", "isla" o "tierra", con ya con el significado de "región".


 El lexema spn, que en hebreo se puede leer como saphan, se tradujo como "conejos" (en realidad damanes, unos animales del tamaño del conejo extendidos por África y el Creciente Fértil). Los romanos, por tanto, le dieron a Hispania el significado de "tierra abundante en conejos", un uso recogido por Cicerón, César, Plinio el Viejo, Catón, Tito Livio y, en particular, Cátulo, que se refiere a Hispania como península cuniculosa (en algunas monedas acuñadas en la época de Adriano figuraban personificaciones de Hispania como una dama sentada y con un conejo a sus pies). 


Abundando en el origen fenicio del término, Isidoro de Sevilla, en sus Etimologías, postula que tiene su origen en Ispani, el topónimo fenicio-púnico de Sevilla, ciudad a la que los romanos denominaron Hispalis. 


 Fuente(s): http://es.wikipedia.org/wiki/Oryctolagus...
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Dam%C3%A1n








 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION