Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 17 de julio de 2016

Una chapuza de golpe de estado que solo beneficia a Erdogan


Una chapuza de golpe de estado que solo beneficia a Erdogan


Lo ocurrido la pasada noche de ayer viernes puede parecer a todas luces algo normal, pero si analizamos superficialmente algunos detalles veremos que solo beneficia a una sola persona: a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.


Puntos a tener en cuenta del fallido golpe de estado en Turquía


- El fallido golpe de estado beneficia y refuerza la figura política de Erdogan.


- El fallido golpe de estado permite a Erdogan deshacerse limpiamente de sus adversarios dentro de su país sin levantar sospechas.


- El fallido golpe de estado desvía la atención de que Turquía financia a los terroristas del EI (Estado Islámico).


- El fallido golpe de estado desvía la atención de que Turquía permite el flujo controlado de terroristas a través de su frontera. Turquía permite este flujo controlado a sabiendas de que es un estado-puerta entre Oriente Medio y Europa. Abriendo o cerrando el grifo a voluntad Turquía puede permitirse chantajear a cualquier país de Europa e influenciar directa y indirectamente sobre EE.UU. y Israel entre otros importantes países.


- El fallido golpe de estado permite a Erdogan deshacerse por completo de los kurdos, una minoría étnica turca que ha sido oprimida, masacrada y silenciada durante décadas por el Gobierno de Turquía. Ahora Erdogan puede acusarlos directamente de ser terroristas y eliminarlos de la faz de la tierra sin quedan como un asesino étnico y sin que intervenga en el proceso la ONU, la OTAN o cualquier agencia de Derechos Humanos.


- El fallido golpe de estado permite encubrir que Erdogan y su hijo, Ahmet Burak Erdogan, comercian con el Petróleo que roba el Estado Islámico. Recordemos que la posición estratégica entre Turquía y Siria permite a Turquía controlar a través de su frontera el flujo de petróleo. La posición de bisagra de Turquía permite que este país pueda apoyar a cualquier país importante implicado en la guerra de Siria: EE.UU., Rusia, Siria o cualquier otro.


- El fallido golpe de estado refuerza la posición de Turquía como un actor del que no se puede prescindir bajo ningún concepto en varios sentidos: políticas de inmigración, Brexit, refuerzo de la UE, guerra en Siria, flujo de petróleo a Europa, apoyo a aliados: UE, Israel, OTAN, EE.UU. o ataque de países enemigos: Siria, Irán, Rusia, etc.


- El golpe de estado fallido limpia por completo la figura de Erdogan. Ahora los mass media internacionales se dedicarán a cubrir la pantomima desviando los trapos sucios de Erdogan.


- Recordemos que en esta semana se ha producido la reunión entre John Kerry con Vladimir Putin. Dicha reunión dejaba fuera de juego el papel de Turquía en Siria y pasaba el testigo de actor secundario en Siria a Rusia ignorando a Turquía casi por completo. Erdogan que no es tonto, comprendió inmediatamente que debía de reforzar la figura de Turquía a varios niveles. La forma mas inmediata de obtener resultados inmediatos reales era realizar un chapucero, rápido y fracasado intento de golpe de estado.


Las negociaciones EE.UU.-Rusia ya tenían en cuenta que Turquía puede cerrar y abrir a voluntad el paso de petróleo a través del Bósforo impidiendo que Rusia pueda ejercer su control del flujo de crudo y jodiendo a la vez a la UE y a EE.UU.


Si se elimina a Rusia de la ecuación la vía mas directa para el paso del petróleo proveniente de Siria pasa a través de Turquía. La reunión John Kerry-Vladimir Putin, dejaba a Turquía fuera de juego literalmente y esto no podía permitirlo Turquía.



Recordemos que el proyecto ruso del gasoducto South Stream debía pasar por Bulgaria, Serbia y Hungría. Sin embargo Rusia tenía paralizado con Turquía el proyecto Turk Stream, proyecto que se congeló debido a la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, provocadas por el derribo de un avión militar ruso por la Fuerza Aérea turca en territorio sirio a finales del año 2015. Turquía tenía que desbloquear la situación, asi que a Erdogan no le quedó mas remedio que disculparse este 14 de Julio ante Putin por el derribo del avión ruso a fin de que el Turk Stream se reanudase de nuevo y el flujo de crudo vía Rusia-Oriente Medio-Turquía-Europa siguiera su curso.


Resumiendo


El fallido golpe de estado le da mas peso a Turquía a todos los niveles y hace que se tenga que contar con Turquía casi para cualquier cosa, da igual si son políticas de inmigración, control de refugiados de guerra provenientes de Siria, Brexit, control de petróleo, leyes antiterroristas, etc.



 El falso golpe de Estado es una fácil y rápida automutilación turca que tiene daños casi 0% y beneficios para Turquía casi al 99%, aparte de que refuerza la figura de Erdogan y le permite hacer uso del factor de carta blanca escudándose en el fallido golpe de Estado.



http://apocalipticus.over-blog.es/2016/07/una-chapuza-de-golpe-de-estado-que-solo-beneficia-a-erdogan.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION