Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 22 de agosto de 2016

Carta a una gimnasta mexicana en Río con más peso que lo ‘normalizado’

000000 y



Alexa Moreno es una gimnasta mexicana que fue duramente criticada en redes sociales de su país por su aspecto físico, ya que tenía un peso superior al que se considera normal en la sociedad. La joven, de 22 años, no se ha sentido afectada por los comentarios negativos sobre su figura. Además, la conocida psicóloga mexicana Olga González, representante para América Latina de la Academia de Trastornos Alimenticios, colgó en su perfil de Facebook una carta dirigida a Alexa que se ha hecho viral en México. Este es su contenido:


“Alexa, eres hermosa y tu cuerpo es perfecto. Es perfecto porque es asombroso lo que has hecho con él, eres elástica, brincas tan alto que pareciera que vuelas y en el aire vas danzando con una gracia y una certeza en cada movimiento que haces que lo que es realmente difícil y casi imposible para muchos de nosotros parezca fácil.


Pero sabes que es lo que más admiro de ti: el amor por ti misma, ese amor que te llevó a creer que podías llegar a las olimpiadas, que te llevó a crear, a esforzarte cada día desde que tenías 3 añitos de edad.


Y te escribo esta carta para unirme a las miles de voces que no queremos que pierdas ese amor por ti, esa belleza que te ha llevado tan lejos.


Eres una jovencita de 22 años con una historia llena de éxitos como resultado de tu esfuerzo, no sé si tú misma sabes lo que representas para miles de niñas: representas talento, fuerza, disciplina, gracia, poder, capacidad, concentración, inteligencia, velocidad, perseverancia, salud pero sobre todo GANAS, muchas ganas de salir adelante a pesar de los miles de obstáculos que me imagino que libras día a día desde que decidiste hacerte una profesional en el deporte.


No puedo ni siquiera alcanzar a imaginar cuantas renuncias tan importantes has tenido que hacer en tu corta vida para llegar hasta donde estás, a cuantas fiestas no fuiste, de cuantas lesiones has sido tratada, de cuantas madrugadas te has levantado para entrenar con frio, con calor, con presupuesto o sin él, cuantos cumpleaños tuyos o de personas que amas has tenido que estar ausente porque tenías que entrenar y cuantas lágrimas has derramado por no tener el apoyo que una mujer capaz e inteligente como tu necesita de un pueblo y de un país para poder llegar tan alto como lo has logrado y como espero que lo sigas intentando.


Alexa, no pierdas las ganas, la fuerza y el amor a ti misma que te han llevado tan lejos, tan triunfante, tan digna representante de nosotras las mujeres.


Eres la inspiración para muchas niñas mexicanas, para aquellas que sueñan con superarse, con alcanzar sus sueños, representas ilusión, esperanza y un cuerpo perfecto, tienes un cuerpo sano, elástico, fuerte que rompe con estereotipos y que invita a las niñas y adolescentes a luchar por sus sueños.


 Tu cuerpo es perfecto porque es tuyo, porque es único, porque en ese cuerpo te toco vivir lo has llevado más allá de sus propios límites y lo has convertido en un hermoso instrumento artístico, porque a diferencia de muchos que solo encarnan un cuerpo para vivir mediocremente de él, tú lo has llevado hasta el extremo, le has exigido y te has empeñado con éxito en ponerte en el mismo lugar y en el mismo espacio que los grandes deportistas, que aquellos que se destacan de entre millones por alcanzar un sueño.


Todo eso a tus 22 añitos. Wow! Qué nivel de jovencita.


Alexa, aunque las críticas mencionan tu nombre este es un ataque a todas las niñas y adolescentes de México, niñas en todo el mundo con grandes talentos que debido a esas críticas constantes las hacen dudar de sí mismas y no llegan a sobresalir por sus capacidades por miedo a ser atacadas por su imagen.


Niñas, adolescentes y mujeres que sienten que por más que se esfuerzan nunca serán lo suficientemente perfectas para ser aceptadas y amadas tal como son y caen en una trampa, la de la búsqueda permanente de un cuerpo “perfecto” buscando recibir su propio valor de los demás, lo que las hace desarrollar una baja autoestima a partir de obsesionarse sobre su aspecto y consecuentemente a esas obsesiones no alcanzan una vida totalmente plena ni el desarrollo de sus talentos.


Esas críticas llevan tu nombre pero es un ataque histórico y directo a todas las mujeres, y nacen de las mentes que son constantemente bombardeadas con imágenes irreales e inalcanzables de conceptos pre fabricados de la belleza que impactan la autoestima de las niñas provocando que la ansiedad sobre el aspecto físico empieza cada vez más jóvenes.


“Debemos de frenar la crítica corporal hacia las mujeres porque cuando a la mujer se le considera únicamente por lo físico y no por lo intelectual ni por sus capacidades, se le aproxima al mismo valor que a una cosa, a un objeto inanimado, y cuando las personas son vistas como una cosa carente de identidad, historia, valores o cualidades, duele menos maltratarla, lo que deriva en actos que van desde dañar la autoestima hasta la violencia física.


 No es divertido, no es trivial, no es una exageración”


En los deportes así como en todas las actividades que las mujeres podemos llevar a cabo estarán representadas mujeres reales con curvas y cuerpos de verdad, no puede existir un solo tipo de belleza ese concepto es tan lejano e irreal sobre todo en un evento como las Olimpiadas donde está hermosamente representada toda la humanidad en sus diferentes expresiones genéticas y culturales.
Alexa, gracias por esforzarte, gracias por mostrarnos tus talentos, gracias por inspirarnos y directamente educar a las mujeres en una definición más amplia de la belleza a través de deleitarnos con tu talento, nos llenas de orgullo, a muchos de nosotros nos encantaría que fueras nuestra hermana, nuestra hija, nuestra amiga y de corazón te digo gracias, gracias porque tú le has demostrado a millones de niñas que la verdeara belleza proviene de una fuente de confianza y no de ansiedad ni de temor”.



Olga Lizett González Domínguez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION