Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de agosto de 2016

Fallece Víctor Mora, el padre de 'El Capitán Trueno'


El escritor, creador también de 'El Jabato' y 'El Corsario de Hierro', muere a los 85 años



El escritor Víctor Móra (Barcelona 1931) creador de 'El Capitán Trueno' entre otros cómics, ha muerto a los 85 años. Además del padre de uno de los cómics más leídos y vendidos en el país, hubo épocas que sumó tiradas de 350.000 ejemplares, Mora fue también un prolífico escritor no solo de historietas sino también de novelas y cuentos traducidos a diversos idiomas.



Su famoso personaje nació en 1956, cuando la Editorial Bruguera se lo encargó. Mora, influenciado por los tebeos de Milton Caniff y Alex Raymond, y por 'El príncipe Valiente', del canadiense Harold Foster, que descubrió de niño en el exilio familiar en Francia tras la guerra civil, dio vida al caballero cruzado. Los dibujos, por indicaciones del propio Mora, corrieron a cargo de Ambrós (Miguel Ambrosio). El cómic fue un éxito ya en su primer número, '¡A sangre y fuego!', que tuvo que ser reimpreso solo salir a la calle.

NOVELAS Y RECONOCIMIENTOS

 

Entre sus creaciones figuran también personajes como 'El Jabato', 'El Cosaco Verde' y 'El Corsario de Hierro'. Y entre sus novelas destaca la trilogía 'Els plàtans de Barcelona' (1972), 'París flash-back' (1978) y 'El tramvia blau' (1985), con un mismo personaje, Lluís Martí, con una biografía muy cercana a la del autor. Cabe nombrar también 'Diari de bord' (2000), donde narró la dura experiencia del derrame cerebral que sufrió en 1996 y del que arrastró siempre secuelas.


Entre 1988 y 1992 dirigió la revista TBO, y a lo largo de su vida sumó diversos reconocimientos, entre ellos Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1997), el Memorial Jaume Fuster, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia  y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona.



 http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/muere-victor-mora-5329955





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION