Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 12 de agosto de 2016

Machismo mediático con los Juegos Olímpicos de fondo

0000000 7
Allison Stokke

Simone Biles es la gran sensación de la gimnasia en estos Juegos Olímpicos. La nadadora Katinka Hosszú bate el récord mundial en los 400 metros y se cuelga dos oros y la estadounidense Katie Ledecky se come la piscina logrando el primer puesto, y haciendo historia, en los 400 metros libres. A pesar de que en los Juegos Olímpicos de Río casi el 50% de los deportistas son mujeres y de los impresionantes logros deportivos que están consiguiendo, muchos medios se niegan a reconocerlas como algo más que un trozo de carne.


Así lo corrobora un reciente estudio de la Universidad de Cambridge que afirma que los medios de comunicación tratan de forma distinta la información deportiva según si el protagonista es un hombre o una mujer. Es la conclusión a la que han llegado tras analizar 160 millones de palabras de diarios, blogs y redes sociales.


Los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva que las mujeres y las palabras más usadas con ellas son “edad”, “embarazada” o “soltera”, mientras que “rápido”, “fuerte” o “fantástico” son los adjetivos más empleados cuando se habla de ellos. Este contenido machista se refleja estos días en la información que generan los Juegos de Río. Estos son algunos ejemplos.


La atleta que te enganchará al salto de pértiga en Río 2016 (Marca Buzz)
“¿Es Allison Stokke la atleta más bella del mundo?”. Con esta frase empieza un ¿artículo? de Marca Buzz cuyo único cometido es cosificar a la saltadora de pértiga Allison Stokke. Sin citar en ningún momento sus logros deportivos, el texto se limita a insertar fotos de la deportista entrenando recopiladas de su Instagram acompañándolas de comentarios como: “Está claro que está en forma”, “El salto de pértiga le espera… y medio mundo” o “consiga o no medalla, nosotros estaremos orgullosos de ella”.


La “mujer de” que ganó el bronce (Chicago Tribune)
“La mujer de un línea de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río”, tuiteaba el Chicago Tribune después de que la tiradora estadounidense Corey Cogdell se hiciera con el tercer puesto en la categoría de tiro al plato. Ni ese mérito ni el de haberse hecho ya con la misma medalla en los Juegos de Pekín le parecieron suficientes al diario para replantearse presentarla como “la mujer de” en redes sociales. Los lectores no tardaron en quejarse denunciando que su nombre no es ‘esposa de un jugador de los Bears’. “Su nombre es Corey Cogdell”, remarcaban muchos comentarios


La portera “sin complejos” que pesa 98 kilos y ¿come hamburguesas? (Marca)
El diario deportivo Marca recogía la sorpresa de los aficionados por la “destreza” de la guardameta del equipo femenino de balonmano de Angola, Teresa Almeida, a pesar de su “sobrepeso”. “Tuvo un 34 por ciento de aciertos, pero lo que verdaderamente cautivó al personal fue su flexibilidad para el cuerpo que tiene”, reza un artículo enteramente enfocado al físico de la deportista. Los iconos que acompañaban al titular (a saber: hamburguesas, patatas fritas y un gato partiéndose de risa) no hicieron sino aumentar la polémica.



000000 h



La nadadora que batía récord mundial “gracias a su marido” (NBC)
El pasado sábado, la nadadora húngara Katinka Hosszu logró el récord mundial en 400 metros, un hito que consiguió “gracias a su marido”, según espetó en directo Dan Hicks, comentarista de la NBC. “Él es el tipo responsable de este triunfo. Has de fijarte en cómo ha cambiado su motivación desde que él la entrena. ¿Es miedo o confianza lo que la está ayudando en este proceso?”, comentó el periodista. Parece que Hicks olvidó que la nadadora ya fue campeona de Europa en 2010 (por citar tan solo uno de los títulos que ostenta), dos años antes de que su actual marido comenzase a entrenarla y tres antes de casarse con él.


De “buenorras internacionales” a “atletas olímpicamente atractivas” (El Mundo)
El titular de El Mundo que presentaba a las “buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río” ha sido uno de los más polémicos. Después de incendiar las redes sociales, el periódico decidió cambiar el título de la galería fotográfica por “la lista de las atletas olímpicamente atractivas”. El diario dio así por solucionado el problema manteniendo en la entradilla una interesante advertencia a Gisele Bündchen: “Que no se acomode la modelo que estas Olimpiadas vienen fuertes de sexappeal”.



000000 j


Una foto de Mireia (bastante) desafortunada (Marca)
Bajo el título ‘Los siete días de Mireia’, el diario Marca publicaba una foto en la que muchos no tardaron en ver y denunciar contenido sexual y machista. Los usuarios de Twitter preguntaban al rotativo si no tenían una foto mejor para ilustrar la noticia y el director de la publicación, J.I. Gallardo, expresó en un tuit que después fue borrado que “salido es el que ve en esa imagen algo más que dos nadadores”. Actualmente, el artículo está encabezado por otra imagen.

 
Las muñecas suecas (Olé)
El diario latinoamericano Olé presentó a las atletas escandinavas como “las muñecas suecas”. Un “grupo de rubias y de ojos claros que se llevan la atención de todos y llaman la atención en la Villa Olímpica. Rubias a más no poder, ojos claros por doquier y figuras estilizadas lograron que los presentes se dieran vuelta para verlas. No quiere decir que otros países, como el nuestro, tenga sus bellezas. Pero las muñecas suecas captan la atención de los ojos humanos”. ¿A quién le interesa cómo compiten?



Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION