Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


jueves, 18 de agosto de 2016

Otegi: “En el Partido Popular hay una cosa que no me perdonan: haber puesto en evidencia su mentira del 11-M”


2016-07-26, gasteiz. EH Bilduren Arabako zerrendaburuaren aurkezpena, Miren Larrion. Berarekin batera Arnaldo Otegi.

26-07-2016, Vitoria. Presentación del candidata de EHBildu por Alava, Miren Larrión. Junto a ella Arnaldo Otegi.


Arnaldo Otegui tiene claro que va a ser el candidato de EH Bildu a la lehendakaritza y que por consiguiente va estar en el Parlamento Vasco. Así de seguro se ha mostrado el candidato abertzale en una entrevista ofrecida a la cadena SER, donde Otegui ha asegurado que la inhabilitación que pide la Fiscalía es realidad un asunto político y no jurídico.


“Es un tema de democracia sí o democracia no. Si alguien quiere inhabilitarme tiene que ir en contra de la jurisprudencia, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional”, afirma el candidato de Eh Bildu. Otegui asegura que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró que ninguna de las causas por las que se planteaba su inhabilitación era determinante y que las penas accesorias a la prisión concluyen con la prisión. Una opinión totalmente encontrada con la de la fiscalía.


Arnaldo Otegui se muestra sorprendido porque “un Ministro de Justicia se dedique a decidir en los medios de comunicación quien se presenta o no a unas elecciones”. El candidato abertzale considera que este tipo de acciones que revelan la falta de independencia judicial son las que motivan el crecimiento del independentismo. El líder de EH Bildu afirma que existe una “obsesión” hacia su persona que se agudizó el 11 de marzo de 2004. “En el Partido Popular hay cosas que no me perdonan, como haber puesto en evidencia su mentira del 11-M”.


Por otro lado, Arnaldo Otegui asegura comprender el dolor de las víctimas ante su candidatura. “Comprendo su dolor. Jamás me he pronunciado en contra de ellas. Es más, ya les pedí perdón hace cuatro años por todo el sufrimiento que podía haberles ocasionado”, ha dicho Otegui en su intervención en la cadena SER. El candidato de EH Bildu afirma que se presenta a lehendakari porque lo han pedido las bases de su coalición, “no para hacer daño a nadie”.


Aun así, Otegui reconoce que ha contribuido al sufrimiento. “He contribuido al sufrimiento, sí. Todo el mundo en este país ha contribuido al sufrimiento. Algunos más que otros, pero ese no es mi caso”. Además, el líder abertzale ha admitido el daño que causó ETA y que le gustaría tener un gesto con las víctimas del terrorismo. Sin embargo, considera que “si hago algún gesto a favor de las víctimas se podría malinterpretar. Podría no ser bien recibido en algunos lugares, así como no me gustaría hacerlo en campaña”.


Arnaldo Otegui afirma que Eh Bildu va a ser “la sorpresa electoral” y que él no va a ser inconveniente para ello. “No formo parte del pasado. Esa afirmación forma parte del relato que quieren imponer” asegura un Otegui que se muestra dispuesto a pactar con Podemos y PNV en Euskadi.


En cualquier caso, a pesar de mostrarse favorable a pactar con la formación morada, ha achacado la elección de Pilar Zabala (candidata de Podemos Euskadi) como un intento de ‘arañar’ votos a la izquierda abertzale. Además, asegura que Podemos nació para ser la solución y empieza a ser un problema.


“Podemos nació con la intención de cambiar España, y cambió Podemos. En Cataluña votaron en contra junto a PP y Ciudadanos del proceso de desconexión” afirma Otegui, que siente “envidia sana” del proceso catalán.


 http://kaosenlared.net/otegi-en-el-partido-popular-hay-una-cosa-que-no-me-perdonan-haber-puesto-en-evidencia-su-mentira-del-11-m/#.V7MxNCvG9aI.facebook




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION