Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 26 de agosto de 2016

Plástico hasta en los cosméticos

000000 t

 

Greenpeace pide al Gobierno que prohíba las microesferas en las cremas y jabones

 
Pasan desapercibidos, pero los plásticos están presentes hasta en los cosméticos. Por ejemplo, en las cremas exfoliantes, en algunas pastas dentífricas y en jabones. Basta un simple experimento casero para comprobarlo, como el que ha hecho este jueves Elvira Jiménez, responsable de océanos de Greenpeace en España. Ha disuelto en agua templada un poco de crema exfoliante y ha pasado la mezcla por un tamiz. En el filtro han quedado atrapadas decenas de pequeños trozos de plástico.



EE UU ha aprobado una normativa por la que en el plazo de un año estará prohibida la fabricación, comercio y uso de productos cosméticos y de higiene con este tipo de microesferas. En España, Greenpeace ha reclamado que se haga lo mismo y que se limite la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso. Esta organización esgrime como argumento la contaminación por plástico que afecta a todos los océanos.



Campaña internacional

 

Esta asociación ecologista, que ha iniciado una campaña de sensibilización internacional sobre este problema, ha difundido un informe en el que se recogen varios estudios científicos en los que se demuestra la presencia de plásticos en pescados y mariscos. "Se han encontrado restos antrópicos en hasta 170 especies marinas y la mayoría son plásticos", ha resumido Jiménez.


"Es un problema global", ha remarcado sobre un fenómeno que se ha detectado en todos los océanos y en muchos cauces de ríos. Lo que no está claro, admite, es cómo afecta al ser humano esta contaminación, que podría llegar a las personas por la ingesta de peces y mariscos. Pero es "una bomba tóxica", ha sostenido esta ecologista.


"El 80% del plástico llega hasta el mar desde tierra", ha recordado Julio Barea, miembro de Greenpeace. "Y alrededor de un 70% ya está enterrado en los fondos", ha añadido. Al problema ya conocido de los plásticos flotantes que atrapan a algunas especies o que son ingeridos por los peces se añaden los microplásticos, las pequeñas partículas procedentes de la descomposición de bolsas o de algunas cremas exfoliantes y jabones.


 Entre las medidas que esta organización ecologista reclama con su campaña al Gobierno está la de prohibir el uso de microesferas de plástico. También, la de implantar la nueva directiva europea que prevé reducir las bolsas de un solo uso.


Pero Barea también ha atacado al sistema de reciclaje puesto en marcha en España, que considera "fracasado". Muchas organizaciones ecologistas apuestan ya abiertamente por la reutilización de las materias primas y por un sistema de retorno de envases y no de reciclaje.


Jiménez ha recordado que alrededor de ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año. Y ha advertido de que la producción de envases con este material se espera que siga creciendo año a año.


 Fuente




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION