Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 19 de agosto de 2016

PODEMOS: Instrumento de destrucción de la Izquierda Organizada del Estado Español.

pablo-iglesias-tele


Si nos preguntan cual ha sido el fenómeno política Española esta legislatura, diremos que claramente ha sido PODEMOS. La formación que parece liderar Pablo Iglesias ha sido un fenómeno social y político inimaginable para la mayoría de ciudadanos. De la nada aparente, ha surgido un partido que, por momentos, consiguió ser favorito para ganar las elecciones generales que se avecinan el próximo año.


Pero, ¿para qué ha servido PODEMOS?


Como bien he ido anunciando en este blog, PODEMOS no es más que un instrumento, en manos del capital, para destruir la Izquierda Organizada de este país. Son líneas que pueden parecer fuertes, y he sufrido críticas tremendas por parte de mucha gente (casi siempre amistosas), pero con el paso del tiempo, este, me ha ido dando la razón. Desde luego, me dicen, PODEMOS no es lo que parecía. PODEMOS, pues, tenía dos objetivos:


Primer Objetivo: Impedir la subida parlamentaria de la Izquierda organizada.


En Mayo del 2013, estas eran las encuestas en la Comunidad de Madrid. En esta encuesta, Izquierda Unida estaba a punto de pasar al PSOE, lo que hubiera dado paso en Madrid al famoso sorpasso al PSOE, pasando a ser a fuerza de izquierdas más poderosa. Si la tendencia se mantenía, en dos años, IU hubiera sacado muchos más votos que el PSOE en Madrid, lo que hubiera obligado al PSOE a apoyar a un gobierno de IU (algo parecido a lo que ocurre en el Ayuntamiento de Madrid con Ahora Madrid).


 Esto es algo, que hubiera sido trampolín para la formación de Cayo Lara y Alberto Garzón de cara a las generales. Dicho de otra manera; sin PODEMOS, IU estaría, tras un ascenso lento, a las puertas del Palacio de la Moncloa.


Entonces, el PODER, que no es otro que el gran capital (dueños de bancos, televisiones, periódicos, etc) impulsó PODEMOS. Por supuesto, no me estoy imaginando unos señores oscuros negociando con Pablo Iglesias en su despacho de la Complutense, pero algo de esto hubo. Evidenetemente, Pablo Iglesias, los chicos de la Complutense e Izquierda Anticapitalista llevaban mucho tiempo pensando en crear un partido que desplazara a IU, pero no serían NADA sin el apoyo mediático recibido por parte de todas las televisiones privadas de esta país (incluso Intereconomía).


La televisión ha sido, y es, un auténtico teatro en el que se nos presentó a una serie de personas que hablan muy bien de política (los mejores tertulianos) como Salvadores y creadores de la Democracia. Es tremendo, que una formación que dice ser la única que no se financia con bancos, tenga el poder que tiene gracias a unas televisiones financiadas por los propios bancos (e incluso que son dueños de estas, como Kutxabank, que tiene el 15% de las acciones de la Sexta).



fa



De esta forma, gracias a la palabra “Casta”, consiguieron mezclar a IU (con sus fallos y sus aciertos) con el PSOE y con el PP, creando dos frentes en la izquierda real: Lo nuevo (PODEMOS) contra lo viejo (IU). IU, que hasta el momento no había variado su discurso, se estaba convirtiendo en el partido de la alternativa, los del “te lo dije”, los que estaban en lo cierto sobre Maastricht, la Unión Europea y un largo etc.


La televisión magnificó casos como el de BANKIA (donde dos ladrones con carnet de IU se lucraron, y aunque fueron automáticamente expulsados de la formación, el circo mediático dañó excesivamente a toda la formación). Sin embargo, esta misma televisión ignora que Ramón Espinar (actual senador de PODEMOS) sea hijo de un dirigente del PSOE que se lucró de estas tarjetas.


 Es decir; el mensaje se basa en decir que toda IU es culpable de lo de BANKIA, pero por si acaso ignoramos que este dirigente de PODEMOS podía saber algo (por supuesto, este tipo no tiene ninguna culpa). Incluso periodistas, que deberían ser al menos, algo objetivos, no dudaban en ir con camisetas de PODEMOS (como algunas de las mañanas de 4), olvidándose por completo de que un periodista está para informar objetivamente:




Sin embargo, no podemos ignorar que la única Izquierda organizada de esta país no es IU. El daño que ha hecho PODEMOS a EHBILDU o a las CUP es muy similar. Como ejemplo, se puede ver que PODEMOS (que caían muy simpáticos a los de EHABILDU en un principio) les han quitado la Diputación de Gipuzkoa con su entrada (si miramos bien los resultados de 2015 y 2011).


Con esto no defiendo el proyecto de EHBILDU, pero está claro que PODEMOS ha tenido esa función en Euskal Herria, del mismo modo que en Cataluña va camino de ser la solución a las elecciones de Septiembre de Artur Mas. Es decir, está solucionando la papeleta a la derecha.


Objetivo 1 no completado:


– Nivel autonómico: En Andalucía se sigue teniendo grupo parlamentario, pero se ha perdido representación en muchos
lugares, como en Madrid.


– Nivel municipal: Paradojicamente, IU ha crecido en número de concejales (es más, incluso yo soy ahora concejal en el Ayuntamiento de Eibar). Esto es muy importante, ya que quiere decir, que la mayoría de la militancia, no ha sucumbido a los cantos de sirena de integrarse en las listas de PODEMOS. Tristemente, en el Ayuntamiento de Madrid, IU no tiene (por mucho que algunos se empeñen en lo contrario) representación.


– Nivel estatal: Evidentemente esto está por ver, pero viendo el descenso en picado en las encuestas de PODEMOS, parece que IU va a seguir representada en el Parlamento Español, aunque se quedará lejos de lo que auguraban las encuestas en 2013. Es posible que, electoralmente, la confluencia en Ahora en Común funcione, pero dependerá en mayor parte, del apoyo mediático que tenga por gente como Ada Colau. Sea lo que sea, tendremos, como mucho, un gobierno PSOE – PODEMOS (que seguramente fagocitará a PODEMOS).



Mineros

la marcha minera.
 

Segundo Objetivo: Desideologización de la clase obrera.
En 2012 también asistíamos a algo muy esperanzador, la clase obrera comenzaba a tomar conciencia de sí misma. La mejor muestra de todo esto fueron los comienzos masivos de las marchas por de la dignidad (en las que nadie pedía carnet a nadie). Pero sin lugar a dudas, lo que acojonó al Poder, fue



Una marcha que, aparte de los espectacular de las imagenes de una manifestación nocturna, llenó Madrid por un solo colectivo. Algo estaba creciendo, mucho más peligroso que unas elecciones ganadas por la Izquierda, una conciencia de clase real y rebelde. A esto también vino Podemos; a apaciguar estas marchas, gracias a la televisión, llenando las cabezas de la gente con el mensaje de que Pablo Iglesias y Podemos arreglaría todo.


Y los manifestantes selo creyeron, y comenzaron a quedarse en casa.


Además, el mensaje de Podemos es extremadamente populista. Algo que puede ganar votos, pero que no los mantiene, ya que el populismo solo se alimenta de más populismo. Un gigante con pies de barro que olvidó las palabras “clase obrera” y se centró en “la gente normal”, simplificando al máximo el producto para llegar a la mayor cantidad de consumidores (votantes) posible. Un slogan, un club de fans, una moda (como todas, pasajera), centrado en la falsa idea del adanismo de Podemos y en los mensajes de los medios de comunicación.


Podemos no vino a sustituir y mejorar IU (como pensaban algunos); sino a ocupar su creciente espacio electoral con una ideología tan diluida que podía ser consumida por cualquiera que supiera leer. Divide y vencerás. Algo ya tan simplificado, que ya pocos saben realmente si son de izquierdas o de derechas. Pero la vida no es simple, y el “cambio” que promueven solo se basa en un cambio de caras, mediante unas primarias viciadas (cuando no trampeadas).



El realidad, el cambio esta en la conciencia de cada uno de nosotros. Por mucho que IU ganase las elecciones, no serviría de nada, si sus votantes no tuvieran conciencia de clase; y en eso estamos, y por eso su subida era lenta, porque además de ganar el voto, y que ganar la conciencia; y a esto y no a otroa cosa, es a lo que teme el Poder; ese Poder que creo Podemos. Ideológicamente, votar Podemos y votar PSOE es ya lo mismo; socialdemocracia y “capitalismo bueno” para todo.


El problema, es que algunos “dirigentes” de IU, comenzaron a podemizarse, es decir, copiar el discurso de ciudadanismo de Podemos. Afortunadamente, esto solo ocurre mayormente en los dirigentes, puesto que los militantes de base no han variado una coma de su discurso, ese discurso era primero en intención directa de voto hace dos años.


 Estos “dirigentes”, como Tania Sanchez, Mauricio Valiente y toda la tropa de traidores de “Ahora Madrid” no dudaron en abandonar IU a su suerte (o incluso romper la organización desde dentro) para su propio beneficio personal. No importa lo Comunistas o Rojos que sean (porque seguramente lo seguirán siendo), el problema es que se han pasado a algo que no promueve los valores que hasta hace poco defendían. Han perdido toda su credibilidad política al pasarse a otro proyecto.


 Es algo lógico. De todas formas, estos transfugas ideológicos tienen algo en común: nunca han ejercido como modo de vida un empleo real de clase obrera. Vienen de Universidades y dependen de la política para trabajar, tanto directamente (cargos públicos) como indirectamente (asesores). Esta gente es peligrosa, dentro de cualquier partido, ya que pueden moldear su discurso para seguir viviendo de algo como la política.


 De este modo, su cambio de discurso, contribuye enormemente en la destrucción de la conciencia obrera, de enorme valor político; y necesario para realmente cambiar las cosas en este país.


Objetivo no completado:

 
– Pese a que muchos dirigentes se han podemizado y huido de un barco que teorízaron “se hundía”, las bases resisten, porque están aquí, no por beneficio económico, sino por ideas. De todas formas, el Poder ha impedido que la conciencia de clase obrera se expanda, haciéndola retroceder a cotas anteriores a la crisis sistémica. Tiene gracia que tras una crisis del sistema capitalista, quien esté perdiendo sea precisamente la izquierda.


Señores, esto es una carrera de fondo. PODEMOS no va a gobernar, pesa a quien pese. El trabajo de IU debe ser resistir, no solo como organización, sino como ideales. No hay que copiar un mensaje con fecha de caducidad (ciudadanismo, horizontalidad), sino reforzar la conciencia sobre la lucha de clases y la naturaleza del sistema capitalista.


IU no fue creado para ganar, sino para cambiar el país; y eso no se hace solo con votos, sino con conciencia social. Acercarse demasiado al Sol de Podemos solo puede quemar la ideología que mantuvo el PCE durante la Dictadura. No hay que tener miedo a nuestras ideas, sino que a nuestras ideas desaparezcan.


 Sino, ¿para qué coño estoy yo aquí en política, del mismo modo que la mayoría de militantes? Esto es una carrera de fondo, que cuatro pijos de Universidad (aunque suene duro) no van a echar por tierra.


El proyecto de IU resistirá, por que la mayoría de la militancia está convencida de ello.



Salud Y República (Cosa de la que por cierto, ya se ha olvidado Pablo Iglesias)



 https://itoitz.wordpress.com/2015/08/17/podemos-instrumento-de-destruccion-de-la-izquierda-organizada-del-estado-espanol/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION