Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


sábado, 27 de agosto de 2016

Un centenar de personalidades defienden en un manifiesto el derecho de Otegi a ser candidato



El catedrático Pedro Ibarra, la socialista Gemma Zabaleta, dos ex lehendakaris y políticos internacionales como Gerry Adams y Lucía Topolansky figuran entre el centenar de personalidades que han firmado un manifiesto de apoyo al "derecho" de Arnaldo Otegi a presentarse a las elecciones vascas.


El manifiesto, titulado "Basque civil rights", ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en San Sebastián por Ibarra, Zabaleta y el ex coordinador de la red ciudadana Lokarri, Paul Ríos.


Ciudadanos de a pie y personas conocidas por su trabajo en la política y el sindicalismo, el deporte, la cultura o el mundo académico, tanto nacionales como extranjeras, hasta un total de 126, han suscrito por el momento el breve texto escrito por el dramaturgo Alfonso Sastre, que empieza anunciando que es un "Mensaje a la opinión pública de Euskal Herrria y del Mundo".



El escrito pretende, según refleja en euskera, castellano e inglés, "llamar la atención sobre un grave problema que afecta a la calidad de la democracia" y denuncia que "se está procediendo a un serio atentado" a los mismos principios democráticos "al intentarse impedir" que Otegi "ocupe, por medio de las urnas, un puesto de alta responsabilidad para el futuro.


El texto se refiere al candidato a lehendakari por EH Bildu como alguien, "entre otros muchos", a quien "la apertura de nuevos tiempos en este país tanto debe", e insta a quienes lo deseen a que "acoracen su nombre contra este gran atropello".


La ex consejera de empleo del Gobierno Vasco, la socialista Gemma Zabaleta, preguntada por su opinión acerca de la posición del PSE-EE en esta cuestión, ha recordado que su partido "lo que ha hecho es ser respetuoso con la Justicia".


Sin embargo, a título personal, ha opinado que "además de ser respetuoso con la Justicia", cabe destacar que "estos asuntos no son más que rémoras del pasado" y "no ayudan a la normalización ni a la conquista del futuro".


Zabaleta ha agregado que esta iniciativa "puede verse" como una forma de "participación ciudadana" y que la misma se ciñe por el momento a la recogida de firmas de apoyo a través de la web "basquecivilrights.eus".


http://trib.al/asj9ZmO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION