Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 4 de septiembre de 2016

Ancianos desatendidos por falta de personal en geriátricos públicos

 Un anciano caído en el suelo, con la sujeción en un pie, en la residencia pública de Carlet

 Ante carencia de trabajadores no se pueden aplicar los protocolos de seguridad ni de caídas para los mayores residentes

Cae un anciano al suelo a soltarse la sujeción a pesar de que también disponía de barandillas para evitar las caídas


 La falta de personal para cubrir la asistencia en la mayor residencia pública de la Comunidad Valenciana, ubicada en Carlet, ha generado que los ancianos residentes hayan sufrido privación de atención durante los últimos meses.

 Esta ausencia del número adecuado de trabajadores en la plantilla del centro ha provocado también como consecuencia inmediata que no se hayan tomado medidas de seguridad ni los protocolo de caídas, según el comité de empresa de la residencia, que denuncia que el último caso -que aparece en la fotografía de arriba- se produjo una noche de la pasada semana cuando un anciano, ante la carencia de personas que vigilaran su estado, llegó a soltarse la sujeción y cayó de la cama a pesar de que también disponía de barandillas para evitar las caídas.


Este accidente demuestra que la dirección de Carlet todavía no ha asignado los trabajadores necesarios para cubrir la atención de las personas residentes. De hecho, desde el comité de empresa se advirtió que el anciano «estuvo horas para desprenderse de la sujeción física y como no había nadie que controlara su estado llegó a caerse. Una evidencia que confirma que los encargados de la supervisión carecen de tiempo para comprobar el estado de los mayores», indicaron las mismas fuentes que apuntan a la dirección.
 

Estos hechos han encendido las alarmas de la desatención que la dirección de la residencia de Carlet otorga a sus internos, hasta el punto de que el comité de empresa ha manifestado su preocupación tanto verbalmente como por escrito dicha falta de personal a los responsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.


 Sin embargo la solución todavía no ha llegado porque «tras el verano», según exponen en sus escritos los responsables del comité, «no hemos recibido respuesta alguna».


El personal afectado describe que sus tareas se basan en cubrir las necesidades básicas diarias de residentes: lavar, levantar, duchar, vestir, dar de comer, etc.


La residencia de Carlet es la de mayor tamaño -dependiente de la Administración- de la Comunidad Valenciana y dispone de siete plantas de personas dependientes y, a excepción de una de las plantas (la segunda), se internan usuarios de alta dependencia. En cada planta hay 40 residentes ubicados en dos módulos -20 en cada módulo-, estos módulos están separados por un largo pasillo.


 La carencia de personal se detecta porque «todas las mañanas tendría que haber cuatro auxiliares en la planta -dos para cada módulo-, pero a excepción de los lunes y algún jueves son sólo tres auxiliares por planta-, lo que obliga a uno de ellos a estar pasando de un módulo a otro».


En la misma denuncia se expone que otros días sólo hay dos auxiliares por planta, «un para cada módulo; y alguna que otra noche hay plantas en las que no hay ninguna auxiliar». Esta situación se ha agravado al dejar de sustituir a los profesionales durante las vacaciones de las auxiliares. 


Durante varios domingos sólo había un auxiliar para atender a los 40 residentes -20 en cada módulo-».


Desde la Conselleria de Igualdad se confirmó ayer que han hallado dificultades para cubrir la falta de plantilla de Carlet «porque muchos trabajadores prefieren ir a otros centros».


Junto a esto, se añade que todavía hay limitación para contratar a personal, un escollo que impide cubrir las bajas y vacaciones de los trabajadores asistenciales.


 http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/09/04/57caec5b22601d36258b45d8.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION