Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 27 de septiembre de 2016

El líder de Manos Limpias a la abogada de Nóos: "El Rey Emérito ofrece dos millones de euros en 'cash' más los gastos"


Según consta en una grabación, Bernad le contó a López-Negrete que Íñigo Cotoner le hizo una oferta en nombre del anterior monarca para que retirara la acusación contra la Infanta Cristina en diciembre de 2015




«El ofrecimiento del Rey Emérito son dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte». El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, trasladó el 10 de diciembre de 2015 a la letrada del sindicato en el caso Nóos, Virginia López-Negrete, la supuesta oferta que acababa de recibir por parte del entorno de la Casa Real para retirar la acusación contra la Infanta Cristina. 


Lo hizo en una reunión que mantuvieron semanas antes del comienzo de la vista oral, cuando Manos Limpias debía sostener o retirar la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora de dos delitos fiscales. EL MUNDO ha tenido acceso a la grabación de aquel encuentro, celebrado en una céntrica cafetería madrileña, en el que Bernad trasladó a la letrada en qué había consistido el ofrecimiento que, aseguró, había recibido apenas unos días antes por parte de un intermediario.


Siempre según Bernad, el hombre que le trasladó el mensaje fue el actual «marqués de Mondéjar», Íñigo Cotoner de Martos. La respuesta de la letrada fue «un no rotundo».


Bernad, que se encuentra en estos momentos en prisión acusado de extorsión por este asunto, había emplazado a López-Negrete por teléfono para comunicarle un «importante asunto».


 Ya cara a cara con la letrada comenzó a explicarle lo que, siempre según su versión, le había sucedido unos días antes. 


«A mí me viene directamente el marqués de Mondéjar, al que conocía de oídas», comenzó relatando Bernad con su característico carraspeo. «Quedamos el martes fuera, donde Pocholo», señaló en referencia al restaurante Casa Tere, ubicado en la madrileña Sierra de Guadarrama.


 «Nos saludamos. Está muy viejo. Había trabajado mucho con el Rey Emérito y al final se apartó él», añadió para contextualizar. «Me dijo: 'Esta va a ser una conversación que vamos a tener usted y yo solos'».


«Joder, no paran, ¿eh?», le interrumpió López-Negrete, dando a entender que no era el primer acercamiento. «Estuvimos solos en el comedor, con un frío horroroso, y le dije a Pocholo que tenía que hablar con un amigo de unos temas importantes». «Pocholo», en referencia al dueño del restaurante, «no sabía quién era».


«Entonces, me hace la siguiente propuesta del Rey Emérito», indicó Bernad entrando ya en materia. «¿De Juan Carlos?», le preguntó sorprendida López-Negrete. «De Juan Carlos», confirmó Bernad.
«Me dice lo siguiente: el ofrecimiento...


Lo he apuntado todo...», indica repasando sus notas. «Me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagados».


 «Por lo tanto, serían los dos millones y lo que sean, 300 o 400.000 euros». 


«Para que no hubiera ningún rastro, todo cach, todo cach (sic)». «Se dice cash», le rectificó López-Negrete al abordar la fórmula de pago en efectivo. Según el relato de Bernad, el intermediario le propuso esta «forma para que se hiciera sin comprometer a nadie, ni a ellos mismos».


 «Si esto se acepta, hay que hacerlo de la forma más discreta y hay que hacerlo para que no quede rastro».


El "ofrecimiento"


  • La propuesta. Bernad relató a Negrete que el marqués de Mondéjar le había ofrecido «en nombre de Don Juan Carlos» dinero en metálico «para no dejar ningún rastro».
  • El modo de pago. «Son dos millones 'en cash' para no dejar rastro y los gastos del juicio que haya habido, aparte. Pueden ser 300 o 400.000 euros», añadió.
  • Las «pegas». «La primera es que los medios van a decir 'estos tíos han trincado', aunque el escándalo durará uno o dos días; la segunda, que hay que vestir el santo [para retirar la acusación contra la Infanta]».
  • El «no» de Negrete. «Mi respuesta está clara: es un no rotundo. Aquí no estamos por dinero ni tú ni yo. ¡Qué sinvergüenzas y qué hijos de puta son!». 
Una vez expuesta la supuesta oferta, el líder de Manos Limpias planteó que debían dar una contestación en breve y estudiar los pros y los contras de la operación. «Con este ofrecimiento quiero que me digas...


No que me digas que sí... No quiero ninguna imposición», titubeó Bernad entre silencios.


«Quiere ver de qué manera, qué forma jurídica se puede llevar a cabo», apuntó en alusión al marqués de Mondéjar.


«Pues yo te voy a dar mi respuesta», le indicó López-Negrete. «Son unos sinvergüenzas, ¡qué hijos de puta! Nos quieren despachar con dos millones de euros».


Antes de discutir la decisión definitiva, Bernad valoró las «pegas», estudiando seriamente la posibilidad de aceptar la propuesta.


«La primera, que se nos van a echar encima los medios de comunicación diciendo 'estos tíos han trincado'». Para neutralizar esta cuestión explicó Bernad que su interlocutor le había ofrecido la ayuda del «Grupo Godó».


Según Bernad, le precisó que habría «periódicos que no controléis» y que éste le recalcó que serían sólo «minorías». «Pero lo que no vais a controlar son las redes sociales», dijo Bernad que le acotó.


«De minorías, nada. Periódicos de izquierdas no controlan ni uno», intervino López-Negrete.


«De todos modos el escándalo puede durar uno o dos días», intentó quitar hierro al asunto Bernad.


«Si a la hija del Rey se la condena sería un éxito para Manos Limpias que también duraría uno o dos días», continuó.


 «O toda la Historia», le aclaró con solemnidad López-Negrete. «Bueno, él me dijo que uno o dos días», insistió el cabecilla del sindicato, que pasó a analizar la fórmula jurídica que debían adoptar si aceptaban la propuesta.


«Hay muchas fórmulas para vestir... el santo. Hay formas jurídicas que se pueden solventar», volvió a asegurar Bernad que le dijo el intermediario. «No hay ninguna», le interrumpió la abogada.


«Él me dijo que me venía con un ofrecimiento y que vosotros, la directiva o quien sea, sea tremendamente discreto».


«No tiene por qué saberlo nadie... [Dice eso] porque no sabe cómo funciona [el sindicato]...», señaló la abogada.


«A ver qué más cosas me quedan...», rememoró Bernad revisando sus anotaciones para verificar si había algún punto que se hubiera dejado en el tintero.


«Me dijo que esto es como David contra Goliat y que la estructura del Estado es Goliat. Que en todas las peleas siempre hay uno que es más fuerte que el otro, pero como diciendo: 'Oye, yo soy más fuerte'».


«No me llevé grabadora porque me parecía de mal gusto», indicó el sindicalista encarcelado. «Pues deberías haberla llevado», le precisó la abogada.


«Si la llevaba él, al fin y al cabo le comprometía, porque ha sido él el que ha venido con ese mensaje. Si él grabó, quedó perfectamente claro que ha habido un ofrecimiento de él poniendo como pantalla al Rey Emérito», se intentó tranquilizar a sí mismo.


 «¿Te doy mi opinión?», apostilló López-Negrete zanjando la conversación. «La respuesta es un no rotundo».


Manos Limpias mantuvo finalmente la acusación y sentó a Cristina de Borbón en el banquillo.

http://www.elmundo.es/espana/2016/09/27/57e98adf46163fe7768b4623.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION