Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


viernes, 23 de septiembre de 2016

‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’, una campaña contra los deberes

00000000 5

“Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos. 


Se pretende encubrir la ineficiencia de dicho modelo educativo con una sobreacumulación de tareas a realizar sin supervisión docente directa, cuyo fin es derivar la responsabilidad de dicha ineficiencia al alumnado y sus familias”.


Así comienza el comunicado de la confederación de familias de los centros públicos CEAPA, que agrupa a 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos, en su campaña iniciada para reclamar una racionalización de los deberes escolares bajo el lema ‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’.


0000000 4


La organización solicita el apoyo de profesores y de las administraciones para que no se pongan tareas en ninguno de los fines de semana de noviembre. Si ese respaldo externo no llega, CEAPA anima a los padres a secundar la primera huelga de deberes de España, similar a la que se convocó en Francia en 2012. “Queremos que desaparezcan de la vida de nuestros hijos”, pide.


La CEAPA reclama que estas tareas se erradiquen totalmente. Y cree además que los chicos españoles dedican mucho más tiempo del que  señalan los informes internacionales. Si la OCDE estimaba en 2012 que los chavales españoles tienen 6,5 horas semanales (por encima de las 4,8 horas de media en el resto de países), la confederación cree que en muchos casos son más de 10.


Una de cada cinco familias señala que sus hijos tienen dos horas y media diarias de tareas fuera de clase, según los datos preliminares de un estudio elaborado por la CEAPA con las respuestas de 1.748 padres y 472 menores, más del 90 % pertenecientes a centros públicos. “La percepción generalizada es que cada vez hay más y se adelantan. Nos encontramos ya con niños de infantil que llevan tareas a casa.


Lo escolar tiene que quedar resuelto en la escuela”, señala José Luis Pazos, presidente de CEAPA.


Las familias que quieran respaldar esa movilización para frenar los deberes en noviembre recibirán documentación para que su petición “tenga fundamento legal”. En esos documentos, según Pazos, se explicará al centro que el alumno lleva los deberes sin realizar “por decisión familiar”, con un justificante similar a los que entregan cuando hay una huelga educativa.



Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION