Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 12 de septiembre de 2016

Los Franco tienen en su casa de A Coruña dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago

catedral santiago frenco




Los Franco guardan dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago en el palacio de Cornide, su residencia de A Coruña. Dedicadas a los profetas Ezequiel y Jeremías, fueron realizadas por el maestro Mateo. Las figuras fueron separadas de la fachada de la catedral en 1520 para construir dos puertas, y acabaron en poder del conde de Gimonde, que se las vendió al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas, informa La opinión A Coruña.


El Ayuntamiento decidió regalárselas al dictador, que primero las instaló en el pazo de Meirás y finalmente en la Casa Cornide. Según cuenta el diario gallego, en este momento está en marcha la restauración del Pórtico de la Gloria, una labor que se inició en 2014 y cuyo objetivo es restaurar, conservar y fijar la policromía del conjunto escultórico, así como mostrar una reconstrucción virtual de cómo era el Pórtico originalmente, un proyecto que necesita estudiar y analizar las figuras de la familia Franco para poder completarse.


El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coordinador de la investigación del programa de restauración del Pórtico, Francisco Prado-Vilar, asegura que “juntar todas las esculturas sería lo ideal. Su identificación es uno de los grandes descubrimientos, ayuda a entender todo el programa iconográfico diseñado por el Maestro Mateo”.


Sin embargo, el historiador admite que recuperar las piezas en manos de la familia Franco va a ser “complicado”, aunque aboga por una negociación “diplomática” para que los particulares donen las esculturas, que, “una vez identificadas, tienen un valor inmenso”. Prado Vilar también destaca la “generosidad” de algunas personas e instituciones, que decidieron donar esculturas que estaban en su poder para poder completar la labor de restauración del Pórtico, algo que, lamenta, no ha pasado con los Franco.


 http://www.yometiroalmonte.es/2016/09/12/familia-franco-casa-a-coruna-esculturas-portico-catedral-santiago/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION