Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 26 de septiembre de 2016

Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar estabilidad



Urkullu dialogará con todos los partidos para buscar estabilidad


 El candidato del PNV a la reelección como lehendakari ha asumido la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno Vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural.


El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido hoy la victoria en las elecciones vascas y ha anunciado que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de "estabilidad y fortaleza" al próximo Gobierno Vasco.


El PNV se ha impuesto hoy en las elecciones con 29 parlamentarios gracias a los 397.664 votos recibidos, el 37,65%, lo que supone casi 13.000 votos y 3 puntos porcentuales más que en 2012, pese a que la abstención ha sido mayor que hace cuatro años.

Esta es una de las mejores victorias del PNV al aumentar su representación, pese a la irrupción de una nueva fuerza como Elkarrekin Podemos con 11 parlamentarios, y vencer en los tres territorios incrementado sus votos y porcentajes en todos ellos.


Los 29 escaños permiten al PNV superar la suma de EH Bildu y Podemos, lo que prácticamente garantiza la elección de Iñigo Urkullu como lehendakari en segunda votación, y solo necesitará de un socio, que puede ser cualquiera de los otros cuatro partidos, para llegar a la mayoría absoluta durante la legislatura.


Urkullu, recibido al grito de "ari ari ari, Urkullu lehendakari", ha asumido la "responsabilidad" de formar el nuevo Gobierno Vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de "bilateralidad" con el Estado.


 http://www.eitb.eus/es/elecciones/autonomicas-vascas/detalle/4414900/resultados-elecciones-25s-reaccion-pnv-inigo-urkullu/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION