Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


domingo, 11 de septiembre de 2016

Y el PNV volverá a ganar. ¿Por qué nadie lo quiere impedir?

1335026268_066387_1335026343_noticia_normal
Autor: Borroka garaia da!


No se cuantas décadas llevamos ya en la CAV con la misma historia pero resulta asqueante. El PNV volverá a ganar las elecciones y no porque lo digan las encuestas y sondeos sino porque no existe una alternativa de izquierda que se lo crea.


¿Por qué el PNV es hegemónico en la Euskal Herria occidental, lo sigue siendo en medio de la crisis de la que es co-responsable e históricamente siendo una fuerza residual en Nafarroa Garaia hoy su apuesta política encabeza el gobierno? ¿A qué se debe esta hegemonía en alza mientras realiza una política decididamente no abertzale y alienada con el capital?


La respuesta indudablemente tiene que ser que las y los abertzales y de izquierda de este país estamos empanados. Y un observador neutro de otro país añadiría que terriblemente empanados. Y cuando hablo de los abertzales y de izquierda de este país no me refiero simplemente a la izquierda abertzale, ni a EH Bildu, sino a los que defendemos la autodeterminación y nos consideramos a la izquierda, que por si alguien no lo sabía somos mayoría en este país, pero institucionalmente no existe aún una fuerza política o una alianza que lo haya aunado completamente y tampoco existe una voluntad real de desplazar la gestión de la derecha regionalista vasca, y eso es lo más jodido.


Una de las cosas que caracteriza la nueva fase política en Euskal Herria es la comodidad con la que se está desenvolviendo el PNV con un recorrido táctico de gran éxito ya que los objetivos trazados se han ido cumpliendo escrupulosamente.


Desde el sepultamiento total de la prioridad soberanista en la agenda política vasca, pasando por el control institucional conservador de la CAV y la comandancia del gobierno de la CFN como garantía del no-cambio social, hasta llegar a avanzar en los objetivos de la renovada hoja de ruta del pacto de Ajuria Enea mediante la pacificación y normalización política del sistema español en Euskal Herria.


Otro de los objetivos cumplidos ha sido la inutilización estratégica de la izquierda abertzale, sabedores de la existencia de una obsesión institucionalista por unificar estrategias con el PNV simplemente negándose han logrado disminuir y rebajar toda cota reivindicativa y de confrontación, algo que les ha venido de perlas para mantener centralidad y ahogar toda respuesta social ante la crisis y les sigue funcionando. Dicen que el PNV tiene dos almas y es verdad. Una es el propio PNV y la otra debe estar por dentro de la izquierda abertzale, porqué sino, no se entiende.


El PNV puede que haya sido el único partido conservador de toda Europa al que la crisis económica no ha erosionado prácticamente nada. Los últimos años hemos conocido la cara más reaccionaria en lo social y más españolista de Sabin Etxea y como si nada. Durante años, gran parte de la estrategia a nivel nacional de la izquierda abertzale ha girado en torno a seducir al PNV causando el desencanto de buena parte de la base social de izquierdas y abertzale e impidiendo nuevos horizontes de acumulación por la izquierda cuando las condiciones eran óptimas para ello.


 Partes de la pequeña burguesía vasca y el academicismo, obcecados en una unidad de fuerzas entre PNV y EH Bildu de cara a un proceso soberanista , está cerrando y ha cerrado posibilidades para precisamente abrir un proceso soberanista, o para enfrentarse en condiciones a la crisis, al no tener en cuenta otras variables estratégicas como la unidad de fuerzas del pueblo trabajador vasco y su seducción en ese camino.


Ejemplos de la dependencia que existe tanto del soberanismo de izquierda como de la izquierda estatalista hacia el PNV en algunos casos producen lástima como el regalo de Gasteiz a la derecha, (¿Cómo es posible que una fuerza que ha quedado en tercera posición (PNV) se pase por el arco del triunfo a la segunda (EH Bildu) como si tuviera la lepra, la segunda le ofrezca la alcaldía gratis, y que las fuerzas consideradas de izquierda (EH Bildu, Hemen gaude, Irabazi) sumen el doble de votos que el PNV, y ninguna de ellas forme parte de la alcadía?) o que EH Bildu, Podemos e I-E sumen prácticamente el doble que Geroa Bai en el parlamento de Nafarroa y que hayan sido mangoneados hasta para elegir la composición del gobierno.


Son detalles que explican un fondo. En el fondo, es miedo a ganar e inseguridad tanto en la fuerza propia como en alianzas de base. No hay mas que quitarse la txapela ante la ingeniería del PNV. Su hegemonía se la saben ganar a pulso.


Más en el fondo aun, la clave principal reside que no se ha realizado análisis de clase alguno ya que de haberlo hecho resulta evidente que el vector principal de acumulación desde una perspectiva vasca de liberación vería como punta de lanza en el contexto vasco y al calor de la crisis capitalista y de régimen español que no se encuentra en los acuerdos con el PNV ni en la seducción de sus bases militantes abducidas, que sería algo así como convencer a alguien del Athletic que se haga de la Real, sino en la clase trabajadora vasca y su unidad de intereses objetivos.


Mientras tanto, perfiles, maneras, iconografía y  retórica cada vez se parecen más entre Podemos, EH Bildu y PNV no visibilizándose una clara alternativa, lo cual indica que Podemos y EH Bildu priorizan su papel de segundones en espera de acuerdos con el PNV y no han querido de momento apostar por una alianza de la clase trabajadora vasca que desplace a la derecha en el marco electoral de la CAV.


 https://borrokagaraia.wordpress.com/2016/09/10/y-el-pnv-volvera-a-ganar-por-que-nadie-lo-quiere-impedir/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION