Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 26 de octubre de 2016

Masiva respuesta de estudiantes contra las “reválidas franquistas” y la LOMCE

00000000 5

Manifestación en Madrid

“No a las reválidas franquistas”. Este ha sido uno de los lemas más coreados en las más de 50 manifestaciones de estudiantes que este miércoles han recorrido las calles de otras tantas ciudades con decenas de personas mostrando su rechazo a estas pruebas, a la LOMCE y a los recortes en Educación.


En Madrid, la marcha ha contado con alrededor de 40.000 asistentes.


 Barcelona, Sevilla o Zaragoza son algunas de las ciudades con mayor seguimiento de la convocatoria y que han llenado sus calles contra la política educativa del PP.


El Sindicato de Estudiantes, uno de los colectivos que ha convocado a los alumnos y alumnas a los paros en toda España, cifra el seguimiento en un 90%, especialmente desde 3º de la ESO. CEAPA, convocante de las familias, asegura que la movilización en las aulas, vacías en muchas comunidades, “han superado las previsiones más optimistas”.


En Secundaria, según CEAPA, las cifras de seguimiento han sido superiores que en Infantil y Primaria (50-60%). Especial impacto ha tenido la huelga en los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, los afectados más inmediatamente por los cambios que introducen las reválidas.


A estas alturas de curso no se conoce cómo será la estructura de estas evaluaciones.


Según el decreto aprobado en julio, el único que da algo de información sobre las pruebas, los estudiantes de 16 años tendrán que probar su nivel de conocimientos en la reválida de 4º de la ESO para obtener el título. Dos años después, volverán a hacer otra.


 Si no la aprueban, independientemente de sus notas en Bachillerato, no podrán titular.


Los sindicatos de profesores convocantes, como CC OO, UGT, STE-S y CGT, calculan que en torno al 60% de los docentes de la enseñanza pública no universitaria han secundado los paros en la región. Los sindicatos habían convocado a los profesores solo en Madrid, Andalucía y Murcia. En Euskadi y Navarra se han producido paros, pero solo parciales de una hora.


 Incidentes con la Policía Nacional tras la protesta del 26 de octubre de 2016 contra la Lomce y en las inmediaciones de la sede del PP de Córdoba

Cargas policiales tras la protesta de la Lomce



0000000 v

Agentes de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de estudiantes que protestaban delante de la sede del PP en Córdoba. Los hechos han ocurrido poco antes de las 12:00. Según testigos, varios estudiantes resultaron heridos, un hecho que también han confirmado fuentes sanitarias.



*


Según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno, un centenar de jóvenes se desviaron del itinerario de la manifestación inicial para dirigirse hacia la sede del PP, donde la Policía había formado un cordón para cortar la calle de acceso.


Los estudiantes, hablan de una respuesta desproporcionada por parte de los agentes al no atender sus órdenes de retroceder. “Han sacado las porras y han empezado a pegar a la gente. Entonces, hemos salido todos corriendo y gritando”, cuenta una joven presente. “Solo queríamos concentrarnos en la puerta del PP, nada más”, ha señalado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION