Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


martes, 25 de octubre de 2016

Inditex reconoce que explota a refugiados sirios sin contrato




Forzada por las circunstancias, la portavoz de Inditex ha respondido a un reportaje que ha emitido este lunes la cadena pública británica BBC y que revela que varias firmas de moda, entre ellas las británicas Marks & Spencer, Next y Asos o las españolas Zara y Mango, cuentan en Turquía con una producción externalizada/deslocalizada en la que se emplea a refugiados sirios, en algunos casos menores y sin los permisos laborales pertinentes.



En el caso de Zara y Mango, los reporteros del equipo investigador del espacio ‘Panorama’ hallaron que la lavandería Goreteks, donde se teñían vaqueros de ambas marcas, empleaba a refugiados sirios con turnos de 12 horas y sin la protección personal adecuada. Evidentemente lo de que cobran una miseria o que están sin contrato se da por supesto.


En un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex señala que “ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular antes de que la BBC fuera a filmar” (sic), y que pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Esta lavandería tiene “hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios” o, lo que es lo mismo, Inditex permitirá a la subcontrata seguir explotando un par de meses más (y sin contrato ni derechos) a estos refugiados, “o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española” (en condicional), explicó la portavoz. 


Viendo la ausencia de ética, responsabilidad, y el absoluto descaro que destila el comunicado, no hace falta ser un genio de la deducción para saber qué hubiera ocurrido si un reportaje no hubiera mostrado la lamentable situación de estas personas que, por si no tenían suficiente con haber visto rota su vida por una guerra, ahora tienen que lidiar con la codicia de grandes empresarios criminales y la permisividad de sus gobiernos títeres.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION