Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


miércoles, 5 de octubre de 2016

La chica violada en Córdoba por los detenidos en Sanfermines acudió a un policía pero no la creyó

000000 0
De izquierda a derecha: Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda,

Alfonso Cabezuelo y Jesús Escudero


La joven de 21 años que ha denunciado a cuatro de los acusados de la violación de una joven en los Sanfermines por otro caso de abusos sexuales en Pozoblanco (Córdoba) acudió a un policía municipal tras los hechos, pero no la creyó. Así se recoge en el informe elaborado cinco meses después por la Policía Foral de Navarra. Uno de los imputados es el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero, quien en el momento en el que se produjeron los hechos se encontraba destinado en dicha localidad cordobesa.


“La presunta víctima manifiesta verbalmente que relató lo sucedido a varios amigos e incluso a un agente municipal, no creyéndole, motivo por el cual no llegó a presentar denuncia en aquellas fechas”, asegura la Policía Foral en su informe remitido al Juzgado. Según informan fuentes jurídicas, no fue hasta hace unos días cuando la joven procedió a denunciar formalmente los hechos, alertada por los investigadores sobre la existencia de un vídeo que probaba los presuntos abusos.


Fue después de que la Policía Foral analizase unas nuevas imágenes en el móvil propiedad del guardia civil, y cuyo contenido está usando el juez para apuntalar las acusaciones contra él y sus amigos. En este nuevo documento se observa que la escena está grabada en el interior de un vehículo conducido por Antonio Manuel Guerrero Escudero, estándo como ocupantes Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez y Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena.


Según recoge el mismo informe, el vídeo localizado muestra a la joven en el centro del asiento de atrás y “en aparente estado de inconsciencia”. Los acusados la someten a “reiterados tocamientos en su zona mamaria, y besos en su boca, sin que reaccione a las actividades de índole sexual de los investigados, los cuales ríen y gesticulan, mientras se producen dichas acciones, participando todos activamente en los tocamientos y palpaciones sobre los senos de la mujer”, refleja el documento.


Al estudiar las imágenes, uno de los agentes forales realizó “diferentes indagaciones” y logró identificar a la víctima con la que se puso en contacto vía telefónica. La joven narró que los presuntos abusos sexuales ocurrieron la madrugada del 30 al 1 de mayo pasado en una localidad a escasos 20 kilómetros de Pozoblanco “cuando regresaba a su casa, tras haber estado de fiesta con unos amigos”.


La joven explicó que contactó con un chico que se ofreció a llevarla a su casa en coche “no recordando exactamente lo que sucedió en el interior, aunque al despertar, se hallaba desnuda, en una zona de descampado”. Una vez recobró la consciencia, el joven le pidió mantener relaciones sexuales, pero ella se negó por lo que fue “obligada mediante golpes a salir del vehículo, quedando abandonada en el descampado”. Al terminar su declaración ante el agente foral, la chica manifestó su deseo de presentar denuncia contra los cuatro jóvenes sevillanos, cinco meses despúes de los hechos.
 

El juez identifica al militar Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena como la persona que se ofreció a llevar a la chica en coche y quien luego le pidió mantener relaciones sexuales. También quien reaccionó violentamente ante su negativa. En el coche viajaban además Jesús Escudero Domínguez, José Ángel Prenda Martínez y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero Escudero.


En el coche que se desplazó a Pozoblanco sólo faltaba Ángel Boza Florido para completar el quinteto de arrestados en Pamplona. En ese grupo se planificó el viaje a San Fermín dos meses después y en él se planteaban adquirir burundanga. Además mostraban su deseo de mantener relaciones sexuales con “una buena gorda”.


Desde el pasado 8 de agosto, la Policía analiza la información contenida en los teléfonos móviles de los detenidos tras ser requisados por la Policía Municipal de Pamplona. Se extrajeron seis vídeos de la presunta violación de San Fermín, todos de corta duración, en la memoria del móvil del guardia civil. Casi dos meses después apareció un nuevo vídeo de los hechos, en este caso de 40 segundos, hallado en el teléfono móvil del militar. De nuevo un vídeo, también encontrado en el móvil del guardia civil, ha abierto el caso de violación en Córdoba.


Fuente

 Estos son los detenidos:

José Ángel Prenda Martínez, con antecedentes por altercados diversos. Muy señalado entre los ultras del Sevilla.

Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena, militar. Entró en el Ejército en 2008, y en 2011 se integró en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Morón de la Frontera (Sevilla). Tiene tres antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desorden público. El 20 de noviembre cumplirá 28 años. Es de la peña ultra Biris Norte, del Sevilla.

Antonio Manuel Guerrero Escudero, guardia civil. En 2014 aprobó las oposiciones para entrar en el cuerpo. Estaba destinado provisionalmente en el puesto de Pozoblanco (Córdoba). Tras su detención, ha sido suspendido de empleo.

Ángel Boza Florido, con un antecedente por robo con fuerza y dos más contra la seguridad vial.

Jesús Escudero Domínguez, sin antecedentes policiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION