Conflictos mundiales * Blog La cordura emprende la batalla


lunes, 10 de octubre de 2016

Las doce preguntas del segundo debate



Si te has perdido el debate, aquí te contamos lo más importante. Las doce preguntas y las principales respuestas. Además, puedes echar un vistazo a esta compilación de El nuevo Herald, que te lo cuenta en imágenes.


Previo al debate Trump organiza una rueda de prensa junto a tres mujeres (Kathleen Willey, Juanita Broaddrick y Paula Jones) que acusaron a Bill Clinton de haberlas violado o haberles realizado insinuaciones sexuales años antes. También estuvo presente en el debate Kathy Shelton, la víctima de violación sexual cuyo violador fue defendido por Hillary Clinton cuando ésta ejercía como abogada. 


En respuesta, Jennifer Palmieri, portavoz del equipo de campaña de Hillary Clinton, hace las siguientes declaraciones: “No nos sorprende ver a Donald Trump continuar su carrera destructiva. Hillary Clinton entiende que la oportunidad en esta reunión es hablar a los votantes que están en el auditorio sobre los temas que son de interés para ellos y este truco no cambia esto. Si Donald Trump no ve eso, es su pérdida. Como siempre, ella está preparada para lidiar con cualquier cosa que Donald Trump lance contra ella”.


A pesar de la tensión inicial, Bill Clinton y Melania Trump se saludaban cordialmente a la entrada del plató preparado en la Univesidad George Washington de Sant Louis Missouri.


El debate comienza con un frío saludo entre los contrincantes, que se niegan a darse la mano .
https://youtu.be/qd8BLkaYgds


  1. Hillary Clinton toma la palabra introduciendo algunos brindis al sol sobre educación, con los que Trump decía estar de acuerdo para recoger el guante y abalanzarse con una batería desordenada de reproches a la administración Obama.

  1. Pregunta del moderador sobre las declaraciones vejatorias hacia las mujeres realizadas por Trump y conocidas el pasado fin de semana a lo que Trump contesta con evasivas tratando de minimizar la cuestión, poniendo ridículamente el foco sobre ISIS. Hillary aprovecha la pregunta para tratar de convencer al público de que el video refleja exactamente quién es Donald Trump; una persona machista y racista.

“Pero no solo son las mujeres, y no solo es este vídeo. También ha atacado a los inmigrantes, a afroamericanos, a latinos, a gente discapacitada, a prisioneros de guerra y a muchos más” remarca la candidata demócrata.


Trump se defiende acusando a Hillary de no haber hecho nada por latinos y afroamericanos en su mandato, y con una leve disculpa, se excusa diciendo que los comentarios respecto a las mujeres se trataron de “una conversación de vestuario”. 


Tras ser interpelado por la moderadora por no contestar a las preguntas, el candidato republicano pasó de nuevo al ataque y recalcó que lo aparecido en el video eran sólo palabras pero que los hechos de los que acusaban las mujeres presentes en la sala a Bill Clinton y a Hillary eran infinitamente más graves.


Clinton manifiesta “alguien con el temperamento de Donald Trump no esté a cargo de nuestro país”. Trump replica: “porque entonces estarías en la cárcel”.


El tono del debate estaba ya planteado. Trump elevaba todavía más la tensión reprochando a Hillary el asunto de los emails borrados y la amenazó con pedirle al fiscal general que pusiera una vigilancia especial sobre la candidata demócrata en caso de ganar las elecciones.


Tono agrio que continuaría hasta la siguiente pregunta del público.


La demócrata le espeta: “Sé que quieres generar distracciones esta noche, lo que sea para evitar hablar sobre tu campaña y cómo está explotando, y cómo te están abandonando los republicanos”.

  1. Pregunta sobre sanidad: Clinton presenta una batería de propuesta sobre cómo mantener el “ObamaCare” en sus standards de calidad bajando el coste y poniendo en valor el alto nivel de personas que viven con la cobertura médica. Trump responde con el clásico argumentarío neocon: introducir competitividad entre compañías aseguradoras. “Es terriblemente caro para el país (...) tenemos que revocarlo y sustituirlo por algo menos caro y que funciones”, señala el republicano.
  1. Pregunta del público sobre islamofobia: Trump hace demagogia trayendo a colación sucesos como los de San Bernardino. Hillary pone en valor su coalición internacional para acabar con el ISIS y hace un canto a la diversidad y a la no criminalización del Islam.  
  2.  
  3.  
Al respecto del tema, la moderadora recuerda a Trump unas declaraciones en las que aseguraba que iba a impedir la entrada de musulmanes a EEUU. El candidato republicano hace un alegato sobre la falta de seguridad que generan los musulmanes que llegan desde países en conflicto como Siria. La candidata demócrata acusa a Trump de irresponsable por aquellas declaraciones, señalando que responden al deseo de los terroristas de alentar la guerra. Trump contesta haciendo gala de los patrocinadores de la candidata en la industria petrolera que precisamente lo son por su posición sobre fronteras.


Clinton le recuerda al candidato republicano sus comentarios al respecto del soldado fallecido en Irak, Humayun Khan, a lo que Trump responde: El capitán Khan es un héroe estadounidense, y si yo hubiera sido presidente en ese momento estaría vivo hoy, porque ella votó por la guerra y yo no la habría apoyado”


  1. Pregunta al respecto del caso wikileaks: se produce un cruce de acusaciones que deriva en la posición americana con Rusia en la guerra de Siria. Clinton aprovecha para recordar que Trump no ha enseñado todavía sus cuentas y justificantes del pago de impuestos insinuando que quizás su posición benévola con Rusia se deba a que tenga negocios con Moscú.
  1. Pregunta del público sobre impuestos: Trump acusa a Clinton de haber subido masivamente los impuestos a las clases medias mientras que beneficia a sus patrocinadores Soros y Buffet. Clinton contesta que Trump pretende beneficiar a la gente como él, recortando impuestos a los millonarios y recalca que su contrincante republicano no cumple con sus obligaciones tributarias.
  1. Pregunta del moderador sobre posible evasión fiscal del candidato republicano: Trump aprovecha para darle la vuelta a la pregunta volviendo a mencionar a los patrocinadores de Wall Street de Clinton: Soros y Buffet.
  1. Pregunta de la moderadora sobre el desastre humanitario de Siria: Clinton acusa a Rusia de no preocuparse del ISIS sino de mantener a Al Assad en el poder. Propone investigar más a fondo sobre los crímenes de guerra de Rusia y Siria. Trump acusa a Clinton de ocultar sus carencias como Secretaria de Estado poniendo como culpables a Rusia y Assad, puesto que éste ataca al ISIS, al igual que Putin e Irán.
  2.  
Acusa a Clinton de que su política exterior ahuyenta a los líderes del ISIS de unos lugares a otros haciendo inefectivas las estrategias en Oriente Medio y exige más operaciones discretas o secretas. (La moderadora interpela varías veces para recordarle a Trump que evita contestar a la pregunta de cuál sería la estrategia a seguir en la zona).

  1. Pregunta del público sobre la situación de los afroamericanos y las minorías: Trump acusa a Clinton de no haber hecho nada para ayudar a los suburbios. Clinton contesta poniendo en valor sus años de lucha contra la discriminación y el haber conseguido el sufragio latino. Habla de una chica de Ethiopia que tiene miedo de que Trump la deporte si gana las elecciones. El republicano manifiesta que el país está dividido y que hay mucho odio que ha sido alentado por la administración Obama y que la candidata demócrata no es más que la continuación.
  1. Pregunta del público sobre la selección de la corte suprema de Justicia: Hillary Clinton habla de la necesidad de promover perfiles que tengan en consideración los derechos civiles conseguidos y acusa a Trump de querer retroceder en derechos sociales eligiendo a perfiles más conservadores para la Corte Suprema.
  1. Pregunta sobre energía: Trump habla de traer las empresas energéticas de nuevo a EEUU y acusa a Clinton de participar en el dumping del hierro chino empujando a las empresas norteamericanas a deslocalizarse. La demócrata ironiza diciendo que las empresas del republicano se beneficiaron del dumping chino comprando hierro para construir sus edificios. Habla apostar por la inversión en energías limpias.
  1. Pregunta del público: ¿hay algo que les guste de su oponente? Clinton contesta que le gustan los hijos de Trump. Trump dice que le gusta de Hillary que nunca desfallece, que nunca da su brazo a torcer y que es una luchadora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU OPINION-THANKS FOR YOUR OPINION